Cómo visitar Machu Picchu - Paso a paso

¿Cómo organizar un viaje a Machu Picchu?

Machu Picchu es uno de los lugares turísticos más  admirados del mundo y si estás planeando un viaje, aquí te explico paso a paso cómo  planearlo.

Paso 1: compra el boleto a Machu Picchu

A diferencia de otros viajes, aquí lo más importante es asegurar tu entrada a Machu Pichu. Y es que a diferencia de hace unos años, actualmente el cupo a Machu Pichu es limitado y algunos tipos de entrada se agotan con meses de antelación. Existen básicamente 3 tipos de boletos:

  1. Entrada a Machu Picchu: se trata de la entrada general con horarios de cada una hora desde las 6 horas hasta las 14 horas. Tiene un costo de 152 PEN (45 USD).
  2. Entrada a Machu Picchu con montaña Waynapicchu: es la entrada más popular, por lo que se llega a agotar con meses de antelación. Tiene un costo de 200 PEN (60 USD) y es la única que te permite subir a la famosísima montaña Waynapicchu.
  3. Entrada a Machu Picchu con montaña Machu Picchu: 200 PEN (60 USD). Es la segunda entrada que se agota más rápido, por lo que te recomiendo por lo menos comprarlo con una semana de antelación.

¿Dónde comprar tu boleto a Machu Picchu?

El sitio web oficial para comprar tus boletos a Machu Pichu es el del Ministerio de Cultura de Perú. Aquí te dejo la URL: https://www.machupicchu.gob.pe/inicio

Paso 2: compra tu tren

Al menos que quieras hacer el recorrido caminando, vas a tener que utilizar el tren y solo hay dos empresas que ofrecen el recorrido:

  • IncaRail
  • PeruRail

Los costos de los boletos (desde 54 USD) y los servicios son muy similares, por lo que mi elección se basó en los horarios.

Paso 3: ¿Dónde me hospedo en Machu Picchu?

Existen dos claras opciones para alojarse en Machu Picchu. Por una parte: el mismo pueblo de Machu Pichu, ese en donde llegan los trenes y desde el cual salen los autobuses para visitar las famosas ruinas. A pesar de no contar con muchos más atractivos, es la opción clara para alojarte cuando quieres estar a primera hora en las ruinas.

La segunda alternativa es alojarse en Cuzco y es que fácilmente en un día puedes ir y volver a Machu Pichu.

Lo más normal es que los viajeros pasen o todas las noches en Cuzco o por lo menos la mayoría de las noches de su viaje. Y es que en Cuzco no sólo se encuentra el aeropuerto y las estaciones de trenes que conectan con Machu Picchu, sino que también salen las excursiones de un día para visitar los atractivos cercanos.

Paso 4: Actividades

Antes de comprar el vuelo, es importante saber cuántos días más vas a dedicar a las actividades en Cuzco y sus alrededores. Ya que aunque Machu Picchu sea la joya de la corona, hay mucho más que ver. Así que una vez que tengas idea de qué quieres hacer, es momento de saber cuántos días estarás.

En cuanto a los tours de un día, son muy populares y la mayoría con salidas diarias, por lo que no tienes que apresurarte a comprarlos y puedes esperar a tu llegada a Cuzco.

Paso 5: El vuelo

Ya con todo definido, sabiendo cuántos días estarás, qué vas a hacer y, sobre todo, que tienes tu entrada segura a Machu Pichu, es momento de buscar el vuelo. En el caso de México hay vuelos directos de Ciudad de México a Lima y desde ahí puedes tomar uno hacia Cuzco. La desventajas de estos vuelos es que no son precisamente baratos, así que en muchas ocasiones te reducirá mucho el precio si tienes una conexión más.

En mi caso, los vuelos con una sola escala en Lima costaban entre 12 mil MXN y 15 mil MXN (más de 600 USD) en la fecha de mi viaje, mientras que si sumaba una escala más bajaban a 7 mil MXN (350 USD aproximadamente).

 

(Visited 80 times, 1 visits today)