Trucos que usa VivaAerobús para cobrarte más

Las aerolíneas de bajo costo cada vez buscan nuevas formas de cobrarnos: elección de asiento, equipaje de mano, comida… Aquí te explico los cargos extra de Viva Aerobús para que no pagues más al momento de viaje.

1. Elección de asiento con VivaAerobus

La elección de asiento es uno de los últimos cargos que Viva Aerobús prácticamente te obliga  a pagar. Y es que cobrar por elegir un asiento no es nuevo, ni en ésta ni en la mayoría de las aerolíneas, sin embargo, normalmente existe la opción de  asignación aleatoria gratuita. Esto permanece en VivaAerobús, el truco está en que si no eliges asiento no podrás realizar el check in. Con lo que te obligan a llegar antes al aeropuerto a realizarlo en mostrador. Eso sí, no tiene costo.

¿Cómo evado este cargo?

  • Rechaza la elección de asiento y presentante en el mostrador 2 horas antes de tu vuelo si es nacional o 3 horas antes si es internacional para que te entreguen tu pase de abordar presencial. No tiene costo.
  • En caso de que quieras elegir asiento, recházalo durante la compra y espera a que te llegue el correo electrónico informándote de que puedes elegirlo: es más económico. En mi vuelo CDMX – Las Vegas costaba 120 MXN elegir asiento durante la compra y desde 29 MXN días previos al vuelo.
Elegir asiento con VivaAerobus - Printpage del correo electrónico

Elegir asiento con VivaAerobus – Printpage del correo electrónico

2. Elegir servicios durante la compra NO es lo más barato

En muchísimas aerolíneas es más económico realizar la selección de todos los “extra” durante la compra de tu vuelo. Es de esta forma que elegir asiento, agregar equipaje, comprar seguros…. resulta más barato comprarlos en este proceso. Sin embargo, de acuerdo a los último vuelos con VivaAerobús me ha salido más económico esperar sus ofertas que llegan al correo electrónico días antes del vuelo. De esta forma, entro a gestionar mi reserva y agrego lo necesario.

Un ejemplo a continuación, sumar equipaje documentado costaba 850 MXN al momento de la compra y 549 MXN, posteriormente.

Equipaje con VivaAerobus - Printpage de correo de VivaAerobus

Equipaje con VivaAerobus – Printpage de correo de VivaAerobus

3. Revisar  TODO tu equipaje de mano

VivaAerobús se encuentra entre las aerolíneas que te permite llevar un artículo personal y una pequeña maleta de mano que no supere los 25 x 55 x 35 cm. Y aunque claramente especifica que tus dos bultos no deben superar los 10 kg, lo “común” es que solo te pesaran la maleta y dejaran tu artículo personal (bolsa de mano, pañalera, portafolio…) fuera de esta suma.

Tipos de equipaje de mano

Tipos de equipaje de mano

Sin embargo, VivaAerobús ya es de las aerolíneas que al momento de la revisión te pide sumar los dos artículos. Algo que es correcto, porque está claramente escrito en sus políticas, pero que muchos viajeros no saben. De esta forma, una pequeña bolsa de mano, morral, cámara… te pueden pedir que la pongas en la báscula para asegurar que no superas los 10 kg. Por supuesto que muchos pasajeros no pasan esta revisión y terminan pagando más.

Además, muchas veces la revisión la realizan al momento que estás abordando, con lo que no te dan tiempo de reacomodarte (por ejemplo, quizá ponerte el abrigo que traías en la maleta para que pese menos) o bien dejarle algo a algún familiar o amigo que te acompañó al aeropuerto pero que no volará.

¿Cómo evito ese cargo?

  • Pesa todo tu equipaje de mano antes de ir al aeropuerto, de esta forma estarás seguro que cumples con los 10 kg indicados en tu tarifa básica.
  • Agrega peso a tu equipaje de mano permitido, VivaAerobús tiene la opción de subir de 10 a 15 kg.
  • Y si quieres saber cómo se pesa y mide el equipaje a continuación te dejo un video con detalles.

4. Comprar equipaje en el aeropuerto

Muchos viajeros saben que llevarán más equipaje del permitido y están dispuestos a pagarlo. Sin embargo, no saben que es mucho más económico pagarlo en línea antes de su vuelo que directamente en el aeropuerto. Así que si ya sabes que superarás lo permitido gestiona tu reserva y agrégalo antes de tu vuelo. A continuación te dejo algunos ejemplos.

Printpage de sitio web de VivaAerobus

Printpage de sitio web de VivaAerobus en enero 2020

5. Ofrecer servicios no necesarios

Si algo tienen las aerolíneas de bajo costo es que están diseñadas para venderte muchos servicios durante la compra de tu vuelo: seguro para tu viaje, protección de equipaje, espacio extra para tu asiento… Y no es mala idea comprarlos si los necesitas, pero en muchos casos no será necesario. Por ejemplo, si ya cuentas con un seguro no requieres comprar uno más y así ocurrirá con muchos servicios.

También te puede interesar:


 

(Visited 374 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme