¿Cómo puedes perder un vuelo? ¡Que no te pase!

Perder un vuelo es el miedo de muchos viajeros y aquí te explico algunos motivos comunes por los que puede ocurrir esto.

1. Llegar tarde al aeropuerto

Muchos viajeros no prevén el tiempo necesario para tomar un vuelo. En ocasiones se debe a falta de experiencia y en otras a que por alguna razón se complicó algo: mucho tráfico, caminos cerrados, transporte público en huelga o descompuesto, te perdiste, etcétera.

¿Cómo evitar esto?

  • Revisar previamente el tiempo de tu trayecto en el momento que vas a ir. Es decir, si vas a revisar en Google Maps el tiempo estimado, calcula en el tiempo en el día y hora que vas a ir.
  • Revisa los horarios de transporte público, si es que este es tu medio de transporte, y considera que irás más lento de lo «normal» en caso de que lleves equipaje.
  • Infórmate en medios de comunicación para saber que no haya huelgas o algún problema en el aeropuerto.
  • En caso de que utilices algún servicio de transfer al aeropuerto verifica que sea privado y, en caso de que sea compartido, pregunta cuánto tiempo tardarás en llegar. No es lo mismo ser el primer viajero que recogen, que el último.
Frase de viaje - Si me vas a dejar que sea en el aeropuerto

Frase de viaje – Si me vas a dejar que sea en el aeropuerto

2. Llegar al aeropuerto incorrecto

Quizá suene absurdo, pero a veces no consideramos que hay 2 aeropuertos (o más) en una misma ciudad y por error podemos dirigirnos a alguno incorrecto. El problema radica en que normalmente los aeropuertos se encuentran muy separados uno de otro, así que si llegas al incorrecto muy probablemente no te dé tiempo de dirigirte a donde sale tu vuelo.

Lo mismo ocurre con las terminales de un mismo aeropuerto: mientras  que en algunos aeropuertos están prácticamente juntas, en otros no. Así que lo mejor es siempre verificar a cuál te diriges.

¿Cómo evitar esto?

  • Busca tu aeropuerto por nombre completo. Por ejemplo, en lugar de buscar «Aeropuerto de la ciudad de México» busca «Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México».
  • Revisa en la página oficial del aeropuerto de qué terminal sale tu vuelo.

3. Llegar a la terminal incorrecta

No solo es importante verificar de qué aeropuerto sale tu vuelo, sino también saber de qué terminal. Y es que en ocasiones las terminales son edificios que pueden estar ubicados a una distancia importante, en otras son edificios vecinos, pero lo mejor es siempre dirigirte desde el inicio a la terminal desde la cual sale tu avión.

¿Cómo evitar perder tu vuelo?

  • Revisa desde qué terminal sale tu vuelo.
  • Llega con tiempo al aeropuerto, para que en caso de que necesites moverte a otra tengas tiempo suficiente.

4. No llevar identificación correcta

Presentarte al aeropuerto con identificaciones vencidas y/o falta de documentos con otros errores comunes al viajar. Para vuelos nacionales una identificación oficial y nacional con fotografía suele ser suficiente, mientras que para vuelos internacionales además del pasaporte se puede llegar a solicitar otros documentos como vuelo de salida del destino, comprobante de alojamiento, etcétera.

¿Cómo evitar perder tu vuelo?

  • Revisa toda tu documentación antes de salir hacia el aeropuerto.
  • Verifica que se trata de tu identificación y no la de algún familiar o bien alguna tuya antigua y vencida.
  • En caso de pasaportes para viajes internacionales, recuerda que la mayoría de los países solicitan por lo menos 6 meses de vigencia.

5. Llegar con la identificación vencida

Recuerda que tu identificación no solo debe estar vigente, sino también en ocasiones se requiere un tiempo de vigencia mínimo para viajar. Es de esta forma que si quieres viajar a muchos países tu pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia el día que tomes tu vuelo. Lo mismo aplica con los visados, así que simplemente investiga en la embajada del país al que vas los requisitos, en caso de que sea internacional tu viaje.

Visas y pasaporte de viaje – Foto Mundukos

6. Error de dedo en tu boleto de avión

Equivocarte en escribir tu nombre al momento de comprar un boleto de avión es mucho más frecuente de lo que imaginarías. Si detectas este error, únicamente necesitas llamar a tu aerolínea y solicitar que lo corrijan. La mayor parte de las veces esta corrección no tiene costo.

7. Mucha gente en el aeropuerto

No solo se trata de llegar al aeropuerto con tiempo, sino hacer los procesos en cuanto llegues y con todo lo necesario. Muchas veces los viajeros llegan al aeropuerto pero se distraen en tiendas y restaurantes, y no consideran que aún faltan procesos como hacer el check in o entregar tu equipaje documentado (en caso de que aplique), pasar seguridad, revisiones en migración en vuelos internacionales  y buscar tu puerta de abordaje.

8. No presentarte el día / hora correcto

No solo se trata de un descuido del viajero, sino que en ocasiones las aerolíneas hacen modificaciones a los vuelos y si no estás al pendiente puedes llegar en un día u horario incorrecto.

¿Cómo evitar perder tu vuelo?

  • Verifica días antes de tu vuelo que el estatus sigue en el mismo horario y fecha que compraste.
  • Activa las notificaciones de la aerolínea para que te lleguen a tu correo electrónico o celular.
  • Descarga el app de la aerolínea para estar verificando el estatus de forma constante.
Puertas o gates en el aeropuerto - Foto Mundukos

Puertas o gates en el aeropuerto – Foto Mundukos

Y si vas a comprar el vuelo…

errores al comprar vuelos

errores al comprar vuelos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 93 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments