Siena desde la Fortezza Medicea - Foto Mundukos

Es momento de hacer una guía de mi país favorito en el mundo: Italia. Y es que qué más se puede pedir a la vida que buena comida, paisajes espectaculares, arte a cada paso, historia, playas con aguas cristalinas y por supuesto un buen helado.

He tenido la oportunidad de pasar largas temporadas en este país, pero la primera vez que fui sólo tuve unos cuántos días, no tenía idea de qué ver, cómo moverme o dónde hospedarme; más de una vez cometí algún error, así que la idea de esta guía es que tengas toda la información.

Los datos básicos

  • Ubicación: el 99.9% del territorio italiano está ubicada en el sur de Europa y el 0.1% en África.
  • Moneda: Se trata de un país miembro de la Unión Europea, por lo tanto, la moneda es el euro
  • Visado: Ciudadanos mexicanos, argentinos y colombianos no requieren visa para visitas turísticas de menos de 90 días. Si quieres saber más sobre los requisitos para entrar a la Unión Europea clic aquí.
  • Idioma: El italiano es el idioma oficial, sin embargo, en cada área se hablan distintos dialectos, por lo que aunque hables italiano quizá no entiendas todo.
  • Cómo moverse: para ir de una ciudad a otra la forma más fácil y económica es el tren. Sin embargo, cuando se trata de parejas y grupos (y sobre todo en ciertas rutas) el automóvil se convierte en una buena opción.

Las principales ciudades

Italia es un país para ir una y otra vez, y es que hay tanto que ver que una sola visita no será suficiente. Sin embargo, siempre se puede comenzar por las principales ciudades.

Roma: El Vaticano, la Fuente de Trevi, los pasos de España, el Coliseo y la boca de la verdad son sólo algunos de los muchísimos atractivos que vas a encontrar en la capital de Italia. Si quieres saber cómo hacer una ruta en Roma para no perderte nada clic aquí y si quieres saber dónde hospedarte aquí te explico.

Coliseo Romano - Foto: @mundukos

Coliseo Romano – Foto: @mundukos

Tip de viaje Mundukos: si quieres conocer al Papa durante tu visita a Roma aquí te explico cómo es el proceso. 

Venecia: Sin duda una de las favoritas de los viajeros. Venecia enamora con sus canales a más de uno, aunque se trata de una ciudad bastante costosa, así que para muchos es una parada más en la ruta de uno o dos días. Si buscas dónde hospedarte en Venecia clic aquí.

Venecia - Foto @mundukos

Venecia

Florencia:  Una ciudad que apasiona a los visitantes y es que prácticamente encontrarás una postal hacia donde voltés. Sin embargo, está lejos de ser mi favorita y es que tiene demasiados turistas. Así que mi consejo no es que la saltes, sino que prepares tu visita comprando con antelación tus entradas a los museos más importantes como la Galería Uffizi, así tendrás horario reservado y no esperarás mucho en las colas; también empieza temprano tu visita para evitar tantos turistas en lugares clave como el Ponte Vecchio o la Catedral de Santa María de Fiore.

Duomo de Florencia - Foto @mundukos

Duomo de Florencia – Foto @mundukos

Milán: Amada y odiada. La capital de la moda provoca sentimientos encontrados entre los viajeros. Para muchos se trata de una ciudad encantadora, con las mejores tiendas del mundo y con un centro espectacular. Sin embargo, entre sus desventajas está que es una ciudad costosísima, y con un ambiente menos “italiano”.

Duomo de Milán - foto Mundukos

Duomo de Milán – foto Mundukos

Las rutas

Normalmente cuando se organiza un viaje por Italia se busca abarcar más de una ciudad. Así que aquí comparto algunas de las rutas más populares.

  • Ruta por Italia básica. Si es tu primer viaje quizá quieras comenzar por esta ruta que involucra las principales ciudades italianas, aquí a detalle. 
  • Ruta por la Toscana. Una ruta por la Toscana incluye las ciudades de Florencia, Arezzo, Pisa y Siena. Si quieres más información clic aquí para ver a detalle.
Siena de noche - Foto @lizethva

Siena de Noche – Foto @Mundukos

¿Cuándo ir?

Sin duda Italia es un país al que se puede ir en cualquier momento, ya que sus distintas ciudades tienen magia durante todo el año. Si lo que buscas es ir a las playas e islas, lo mejor es que elijas el verano; si buscas disfrutar toda la magia de la Navidad, sin duda Roma o Bologna son ideales; mientras que si buscas visitar la Toscana y ciudades del norte como Venecia o Milán viajar de septiembre a octubre es ideal porque ya es temporada baja y las temperaturas no son tan altas por lo que podrás disfrutar Italia sin tanta gente y a buen precio.

¿Cuánto cuesta viajar a Italia?

El costo de viajar a Italia depende mucho de las ciudades que quieras visitar y del tipo de viaje que busques. Sin embargo aquí te doy unos estimados del sitio web PriceofTravel.com.

Ciudad Presupuesto Mochilero (USD) Presupuesto Mochilero (MXN) Presupuesto Viajero 3 estrellas (USD) Presupuesto viajero 3 estrellas (MXN)
Florencia $72.56 $1,177.63 113.37 $1,765.73
Milán $80.12 $1,283.65 108.22 $2,044.62
Nápoles $58.37 $1,335.07 83.8 $1,905.98
Roma $77.09 $635.09 117.31 $1,994.27
Venecia $103.21 $1,401.56 163.67 $2,782.39

El presupuesto mochilero incluye una cama de dormitorio en un hostal bien calificado y barato, 3 comidas, dos paseos de transporte público una atracción cultural pagada y tres cervezas.

EL presupuesto de viajero 3 estrellas están pensados en viajeros de presupuesto moderado, los que deciden hospedarse en habitaciones con baño privado. Este presupuesto está pensado para parejas, es decir, dos personas compartiendo habitación y gastos de taxi. También contempla la atracción cultural más popular del destino, como algún museo, tres comidas y tres bebidas alcohólicas (cerveza o vino).

Los errores que debes evitar al viajar a Italia

La primera vez que viajas a Italia es fácil cometer algunos errores, principalmente por desconocimiento. Algunos de los más comunes son olvidar validar tu boleto del tren o autobus antes de viajar, descuidar tus pertenencias o no reservar con antelación algunas de las atracciones más populares. Clic aquí y te explico a detalle cómo evitar estos y otros errores comunes.

Más información sobre Italia

En esta sección puedes encontrar todos los artículos que he escrito sobre Italia, si te queda alguna duda puedes contactarme por Facebook.

Deja una pregunta o comentario

Inicia la conversación

Notificarme
avatar
wpDiscuz