Tailandia: guía de viaje

Tailandia es uno de los paraísos de sur de Asia, uno de los países más visitados del mundo y uno de los destinos más baratos. A diferencia de otros países, vas a encontrar muchísima información en la red, sin embargo, entre tanta que hay (y alguna no actualizada) yo me sentía un poco perdida la primera vez que viajé a Tailandia, así que la idea de esta guía es darte los elementos básicos para que puedas organizar tu viaje, no perderte nada de lo importante y sepas qué hacer.

TIP DE VIAJE. Si buscas la guía enfocada en Bangkok clic aquí.

Tailandia

Principales destinos

Tailandia está llena de destinos para visitar, desde la caótica pero imprescindible capital, Bangkok, hasta las islas llenas de bellezas naturales. Es muy probable que en un viaje corto a Tailandia no te dé tiempo de ver todo lo que este país tiene que ofrecer, pero aquí te  explico más sobre los principales.

  • Norte de Tailandia. Aunque muchos dejan de lado esta región de Tailandia, sin duda para mí es una de las favoritas, ya que se encuentra llena de templos magníficos y es una de las más económicas. En el norte de Tailandia no te puedes perder Chiang Mai y Chiang Rai. Además tienes la ventaja de estar muy cerca de Laos y Myanmar.
Templo en Chiang Mai, Tailandia - Foto @lizethva_

Templo en Chiang Mai, Tailandia – Foto @lizethva_

  • Centro de Tailandia. En esta área no te puedes perder Bangkok, la capital del país, así como la antigua capital: Ayutthaya. Si estás en el centro y buscas playa Pattaya es una de las áreas más populares, sin embargo, más de uno te dirán que la evites por su ambiente y áreas dedicadas a la prostitución.

Wat Maharat en Ayutthaya – Foto @mundukos

  • Sur de Tailandia. En esta zona encontrarás algunos de los destinos de playa más cotizados y populares del mundo, entre éstas destacan: Phuket, Krabi, Ko Pha Ngan (conocida por su fiesta de la luna llena que se realiza cada mes), la isla Koh Sami (uno de los lugares más caros de Tailandia), la isla Koh Tao (famosa por ser uno de los lugares más económicos para aprender a bucear en el mundo). Y si buscas conocer la famosa isla donde se grabó la película “La Playa” de Leonardo DiCaprio, ésta se llama Kho Phi Phi Leh (Maya Bay) y es parte del archipiélago de Phi Phi.

Mirador de Phi Phi – Foto Mundukos

  • Nordeste de Tailandia. Mucho menos popular pero es la zona ubicada en la Meseta de Khorat y desde donde se tiene una de las salidas terrestres más populares del país: vía Laos. Aquí encontramos la ciudad de Udon Thani, a la que puedes llegar en tren, bus o avión en su aeropuerto internacional. Esta ciudad es de las menos populares que he mencionado pero tiene un atractivo espectacular: el Red Lotus Sea (foto abajo). Un lugar que solo se puede ver en invierno así que si quieres más información aquí te la dejo.

Red Lotus Sea – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo?

Si buscas hospedaje en Tailandia te tengo una buena noticia, y es que es mucho más económico que en muchos destinos del mundo, por lo que puede ser tu oportunidad para pagar menos de 15 USD la noche si buscas hostales de muy buena calidad, mientras que por 50 USD puedes encontrar opciones de lujo.

The Quarter Bangkok Poshtel – Foto Mundukos

Información básica

  • Clima. La mejor temporada para visitar Tailandia y, en general, el sur de Asia es de noviembre a marzo, temporada seca con menos probabilidad de lluvias. Sin embargo, si buscas playa en Tailandia tendrás todo el año. De octubre a marzo es la mejor temporada para visitar la zona del mar de Burma: Phuket y Krabi. Mientras que de abril a septiembre el área del golfo de Tailandia es más recomendable: Ko Pha-ngan, Ko Samui…
  • Moneda. La moneda es el Bath y te recomiendo que en cuanto aterrices en el aeropuerto saques del cajero baths o cambies en la casa de cambio, en muchísimos lugares no aceptan tarjetas de crédito y débito.

*Tip para mexicanos. Si tu tarjeta es Banamex, busca los cajeros de CitiBank  y evita comisiones al sacar dinero. No hay muchos en el país pero si los encuentras te ahorrarás unos 150 pesos por sacar dinero.

  • ¿Cómo moverse? Tren, autobús o avión, en Tailandia existen los 3 transportes y dependiendo de tu ruta alguno te convendrá más que otro. Viajar en avión dentro del país no es costoso y es muy cómodo. El autobús suele ser muy económico y el nocturno de lujo es buena opción para los viajeros de bajo presupuesto. El tren va a depender de tu ruta para saber qué tan conveniente es. Y, por supuesto, si te toca viajar a islas hay que sumar el ferry y los barcos.  En el caso de los ferry hay de pasajeros y hay otros donde el automóvil se sube, es un servicio para turistas en camionetas que pasan por ti a tu hospedaje y te dejan en tu siguiente destino sin que hagas nada.

Ferry en Tailandia – Foto Mundukos

  • Comunicación e internet. Si viajas a Tailandia te recomiendo que en cuanto llegues compres una tarjeta SIM de las que te ofrecen en el aeropuerto o en cualquier tienda 7-Eleven. Solo necesitas darles tu celular liberado y en 1 minuto ellos cambian la tarjeta y tienes internet y llamadas por los días que elijas. Los precios varían de compañía a compañía pero son sobre 300 baths 1 semana. Si no necesitas estar conectado todo el tiempo, en  hostales y hoteles encontrarás el internet WiFi incluido. Eso sí, en restaurantes, bares, mercados y centros comerciales no encontrarás muchas opciones de WiFi gratis.
  • Ropa en Tailandia. Sobre cómo vestirse en Tailandia la verdad es que al ser un país tan acostumbrado a turistas son bastante abiertos a cualquier tipo de vestimenta: shorts, bikinis, minifaldas… Sin embargo, para visitar los templos sí debes de llevar la ropa adecuada: hombros y rodillas cubiertas y en algunos lugares no sólo es cuestión de usar una pashmina para cubrirse, sino de traer una camisa, suéter o chaqueta ligera.

Mujeres solas en Tailandia

A petición de muchas viajeras, comienzo a incluir esta sección de qué tan seguro es un destino para mujeres viajando solas. En Tailandia no debes tener ningún problema como viajera sola, más allá de las recomendaciones básicas de seguridad como no visitar zonas peligrosas o solitarias, en todas las áreas turísticas de Tailandia te sentirás bastante segura.

Eso sí, sin duda te vuelves un mayor punto de atención para los estafadores, así que no te subas a un taxi si no prende el taxímetro, no tomes ningún “tour” que te ofrezcan en la calle y que no sea respaldado por una empresa y no sigas los consejos de extraños que te indican horarios y entradas de templos.

Bangkok - Foto @Mundukos

Bangkok – Foto @Mundukos

Requisitos para viajar a Tailandia

Mientras que  países como Argentina, Perú, Brasil, Chile o España no necesitan visa para viajar a Tailandia con fines turísticos por menos de 30 o 90 días (según la nacionalidad), en el caso de los mexicanos o visitas más largas sí se requiere visa. Así que aquí te dejo la información y requisitos a detalle. 

Lo que no te puedes perder

Algunas actividades imperdibles en Tailandia son:

  • Visitar sus templos, desde los más famosos y turísticos, hasta los más auténticos y pequeños.
  • Ir de compras en sus mercadillos nocturnos.
  • Bañarte en sus playas.
  • Probar la comida callejera.
  • Usar un tuk tuk como transporte.

Si buscas qué hacer en Bangkok, aquí te dejo una lista con las actividades que no te puedes perder. 

Más información de Tailandia

(Visited 567 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

Inicia la conversación

avatar
  Subscribe  
Notificarme