Las quejas más frecuentes de las aerolíneas mexicanas

Cancelaciones, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje son los motivos de las principales quejas de los pasajeros al volar en México.

Hace unas semanas Profeco, organismo encargado de la protección a los consumidores, anunció que  ha recibido mil 677 quejas contra diversas aerolíneas en el primer semestre del año. Un 78% de estas han sido conciliadas. Mientras que las sanciones a las aerolíneas suman 7 millones 580 mil 272 pesos.

Entre las compañías aéreas con  quejas se encuentran Aeromexico, Volaris, Aerobús, Aeromar e Interjet.  Aunque no se precisó cuál ha recibido más, lo cierto es que la que últimamente ha ganado toda la atención en medios es Interjet. Esta compañía se encuentra operando entre rumores de quiebra, avisos de embargo, adeudos, problemas con empleados y muchísimos cambios y cancelaciones de vuelos.

[callout type=»left» title=»¿Necesitas seguro para tu viaje?» message=»El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento» button_text=»Cotizar seguro» href=»https://clk.tradedoubler.com/click?p=281568&a=3091057&g=24202212″]

Tan solo durante el mes de marzo, Interjet canceló en 2 días 34 vuelos, con lo que afectó a más de cinco mil usuarios. Aún así, de momento sigue operando de forma «normal» aunque cada vez sumando más quejas de pasajeros insatisfechos por cambios y pérdida de vuelos.

¿Qué derechos tengo al volar en avión?

En 2017 se reformó la ley para proteger a los pasajeros de los abusos por parte de aerolíneas. Entre lo que tienes derecho está:

  • Indemnización por pérdida o avería del equipaje
  • Posibilidad de cancelar un boleto dentro de las primeras 24 horas después de la compra mientras no hayas realizado el check in para ninguno de los trayectos
  • Conocer el precio total del vuelo con impuestos incluidos
  • Menores de 2 años y carrolas viajan gratis
  • En caso de demoras de una hora o mayores que sean causa de la aerolínea tendrás diversas compensaciones
  • En caso de sobrevenga recibirás una compensación

Por ejemplo, en el caso de Aeroméxico, si tu vuelo se retrasa más de 4 horas tienes derecho a:

  • Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
  • Alimentos y bebidas.
  • Devolución del precio del boleto de pasaje o proporcion afectada, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • Hospedaje alimentos y bebidas, transporte aeropuerto-hotel-aeropuesto.
  • Transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

En el caso de Interjet, la compensación es:

  • Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos
  • Reembolso del boleto o parte no realizada del viaje, más indemnización del 25% del precio del boleto o parte no realizada
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible
  • Hotel y transporte terrestre en caso de requerir pernocta
  • Viaje en fecha posterior, más indmenización del 25% del precio del boleto o parte no realizada

Mientras que en Viva Aerobús en cancelaciones o retrasos mayores a 4 horas tienes derecho a:

  • Reembolso del boleto o segmento no utilizado más indemnización del 25% del precio del boleto pagado o segmento no utilizado.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y bebidas y en caso de requerir pernocta servicio de hospedaje mas transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero más indemnización del 25% del precio del boleto o segmento no utilizado.

En Volaris tienes derecho a alguna de las siguientes dos opciones:

  1. Reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda, o transporte sustituto en el primer vuelo disponible (incluye acceso a llamadas telefónicas y envío de correos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto).
  2. Transporte en fecha posterior que convenga el pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Adicional al reintegro y transporte en fecha posterior, se cubrirá una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada

Eso sí, solo tendrás derecho a esto si la aerolínea es la culpable del retraso o cancelación y este no se dio por factores externos como clima o infraestructura de los aeropuertos.

¿Tú has tenido problema con alguna aerolínea?

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#d2effc» border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]¡Completa tu viaje![/custom_headline] [/content_band]

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments