¿Qué pasa si hay una emergencia médica durante un vuelo?

Este martes trascendió que un hombre falleció mientras volaba con Aeroméxico de Mérida a la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros testimonios, tomados principalmente de redes sociales, algunos pasajeros han acusado a la aerolínea por negligencia. Y es que, de acuerdo con algunos tuits, la ayuda fue lenta e insuficiente.

Por su parte, la aerolínea ha comunicado que siguió todos los protocolos, que incluso se encontraba un médico en el vuelo y que el deceso fue inevitable.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué ocurre cuando hay una emergencia médica durante un vuelo?

A muchos nos ha tocado que cuando un pasajero requiere ayuda médica, el capitán solicita que si hay algún doctor abordo por favor se reporte para poder asistir, pero ¿qué pasa si no hay médicos o personal capacitado? En principio todos los tripulantes están capacitados para asistir en primeros auxilios, además, es obligatorio que en los aviones haya equipamiento como tanques de oxígeno y desfibriladores. Sin embargo, las emergencias que pueden tratar son limitadas.

Para fomentar que haya médicos capacitados a atender cualquier emergencia, aerolíneas como Lufthansa han implementado programas como: Médicos a bordo.  Los doctores se suman al programa y de esta forma reciben beneficios como millas gratis y descuentos. Si eres médico y quieres suscribirte puedes hacerlo en este link.

¿Qué tan común es ocurren las emergencias médicas en el aire? 

Se estima que hay una emergencia médica en uno de cada 604 vuelos. La mayoría de estas emergencias no son graves. De acuerdo con el estudio “In-Flight Medical Emergencies”, 32% de las emergencias en el aire son desmayos, 14% problemas gastrointestinales, 10% problemas respiratorios y 7% síntomas cardiovasculares.

Más información:


(Visited 184 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme