Trucos que usa VivaAerobús para cobrarte más

Las aerolíneas de bajo costo cada vez buscan nuevas formas de cobrarnos: elección de asiento, equipaje de mano, comida… Aquí te explico los cargos extra de Viva Aerobús para que no pagues más al momento de viaje.

1. Elección de asiento con VivaAerobus

La elección de asiento es uno de los cargos de VivaAerobus que más confunden a los viajeros. Y es que pareciera que si no has pagado por esto tendrás que pagar en mostrador.

¿Cómo evado este cargo?

  • Revisa si puedes realizar el check in online horas antes de tu vuelo, en el caso de tarifa Viva Zero se puede realizar 4 horas antes.
  • Rechaza la elección de asiento y presentante en el mostrador 2 horas antes de tu vuelo si es nacional o 3 horas antes si es internacional para que te entreguen tu pase de abordar presencial. No tiene costo si por alguna razón, externa a ti, no pudiste hacer el check in: viajar con menores, viajar al extranjero…
  • En caso de que quieras elegir asiento, recházalo durante la compra y espera a que te llegue el correo electrónico informándote de que puedes elegirlo: es más económico. En mi vuelo CDMX – Las Vegas costaba 120 MXN elegir asiento durante la compra y desde 29 MXN días previos al vuelo.
Elegir asiento con VivaAerobus - Printpage del correo electrónico

Elegir asiento con VivaAerobus – Printpage del correo electrónico

2. Elegir servicios durante la compra NO es lo más barato

En muchísimas aerolíneas es más económico realizar la selección de todos los «extra» durante la compra de tu vuelo. Es de esta forma que elegir asiento, agregar equipaje, comprar seguros…. resulta más barato comprarlos en este proceso. Sin embargo, de acuerdo a los último vuelos con VivaAerobús me ha salido más económico esperar sus ofertas que llegan al correo electrónico días antes del vuelo. De esta forma, entro a gestionar mi reserva y agrego lo necesario.

Un ejemplo a continuación, sumar equipaje documentado costaba 850 MXN al momento de la compra y 549 MXN, posteriormente.

Equipaje con VivaAerobus - Printpage de correo de VivaAerobus

Equipaje con VivaAerobus – Printpage de correo de VivaAerobus

3. Revisar  TODO tu equipaje de mano

VivaAerobús se encuentra entre las aerolíneas que te permite llevar un artículo personal en su tarifa más barata: Viva Zero. Para no pagar de más es importante que respetes las medidas (no tiene peso) y que no uses nada que tenga ruedas.

Articulo personal - Mundukos

Articulo personal – Mundukos

En el caso del resto de las tarifas puedes llevar una pequeña maleta de mano que no supere los 25 x 55 x 35 cm y el artículo personal. Y aunque claramente especifica que tus dos bultos no deben superar los 10 kg, lo «común» es que solo te pesaran la maleta y dejaran tu artículo personal (bolsa de mano, pañalera, portafolio…) fuera de esta suma.

Tipos de equipaje de mano

Tipos de equipaje de mano

Sin embargo, VivaAerobús ya es de las aerolíneas que al momento de la revisión te pide en michos casos sumar los dos artículos. Algo que es correcto, porque está claramente escrito en sus políticas, pero que muchos viajeros no saben. De esta forma, una pequeña bolsa de mano, morral, cámara… te pueden pedir que la pongas en la báscula para asegurar que no superas los 10 kg. Por supuesto que muchos pasajeros no pasan esta revisión y terminan pagando más.

Además, muchas veces la revisión la realizan al momento que estás abordando, con lo que no te dan tiempo de reacomodarte (por ejemplo, quizá ponerte el abrigo que traías en la maleta para que pese menos) o bien dejarle algo a algún familiar o amigo que te acompañó al aeropuerto pero que no volará.

¿Cómo evito ese cargo?

  • Pesa todo tu equipaje de mano antes de ir al aeropuerto, de esta forma estarás seguro que cumples con los 10 kg indicados en tu tarifa básica.
  • Agrega peso a tu equipaje de mano permitido, VivaAerobús tiene la opción de subir de 10 a 15 kg.
  • Y si quieres saber cómo se pesa y mide el equipaje a continuación te dejo un video con detalles.

4. Comprar equipaje en el aeropuerto

Muchos viajeros saben que llevarán más equipaje del permitido y están dispuestos a pagarlo. Sin embargo, no saben que es mucho más económico pagarlo en línea antes de su vuelo que directamente en el aeropuerto. Así que si ya sabes que superarás lo permitido gestiona tu reserva y agrégalo antes de tu vuelo. A continuación te dejo algunos ejemplos.

Printpage de sitio web de VivaAerobus

Printpage de sitio web de VivaAerobus en enero 2020

5. Ofrecer servicios no necesarios

Si algo tienen las aerolíneas de bajo costo es que están diseñadas para venderte muchos servicios durante la compra de tu vuelo: seguro para tu viaje, protección de equipaje, espacio extra para tu asiento… Y no es mala idea comprarlos si los necesitas, pero en muchos casos no será necesario. Por ejemplo, si ya cuentas con un seguro no requieres comprar uno más y así ocurrirá con muchos servicios.

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
60 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
carlos
carlos
2 years ago

Hoy quise hacer checkin como siempre lo he hecho, pero YA es imposible hacer checkin sin seleccionar (comprar) asiento antes.

BELA
BELA
2 years ago

HOLA LIZ, EXCELENTES RECOMENDACIONES,TENGO UNA DUDA , APROXIMADAMENTE CUANTO TIEMPO SE TARDAN EN ENVIARTE EL CORREO DE DESCUENTO EN LA SELECCIÓN DE ASIENTO??

Blanca Andrea
Blanca Andrea
5 months ago
Reply to  BELA

A mi me enviaron ya el correo con la oferta de $29, sin embargo, cuando trato de adquirilos por ese precio, me marca el precio regular de $150

DIANA
DIANA
2 years ago

sabes si puedo agregar el seguro por cancelacion de viaje por parte de la aerolinea, una vez que ya hice mi compra de vuelo, ME INTERESA SABER PORQUE HAN ESTADO CANCELANDO VUELOS SIN PREVIO AVISO Y QUIERO PROTEGERME CON ESO

Lilia
Lilia
2 years ago

Hola Liz!! ya me enviaron el correo con el costo barato de a elección de asiento pero lo vi 2 días después y cuando quise seleccionar ya no me deja, sabes si lo vuelven a enviar o tengo que llegar 2 horas antes para hacer check in?, saludos!!!!

LUPITA
LUPITA
1 year ago

PUEDO LLENAR EL FORMATO DEL COVID EN EL AEROPUERTO?

carolina
carolina
1 year ago

Hola, hice una reservación el día de ayer sin escoger asiento y me llegó un correo que si me imprimen mi pase de abordar en el aeropuerto me cobrarán 200 pesos. ¿Me lo tienen que dar impreso o puede ser digital en la aplicación?

David
David
1 year ago
Reply to  carolina

Y que te resultó? por qué estoy en el mismo caso

Damaris
Damaris
1 year ago

Una pregunta : me equivoqué en un apellido de un pasajero, y me cobran más de mil pesos cambiar el apellido . ¿Alguien sabe si me cobran más barato ya en el aeropuerto antes del vuelo? O ¿Que me recomiendan?

Ray
Ray
1 year ago

Es posible que me quede sin asientos por no comprarlos ? O si me aseguran un lugar aunque no compre asientos.

Bárbara
Bárbara
1 year ago

Hola Liz , voy a viajar con mis 3 hijos menores de edad , quiero saber si le pongo modo aleatorio de asientos nos ponen juntos ?

gpe
gpe
1 year ago

hola excelente informacion gracias. tengo dudas al viajar con maleta de mano de 10 kilos, en esa maleta pueden llevar zapatos, tennis , tacones?

Alejandra
Alejandra
1 year ago

¡Hola! Algo que me está sacando de onda es que viva aerobus me dijo que debo llevar mi pase de abordaje si no me cobrarán 200 pesos por atención personalizada, no escogimos boleto.

¿Debo comprar uno a fuerza o solo es para el web check in? ¿Cómo se procede entonces para abordar el avión si no tienes el pase de abordar?

Last edited 1 year ago by Alejandra
Alejandra
Alejandra
1 year ago

Hola Liz, voy a volar este domingo pero tengo una duda.
Viajo con mi hija de 2 años, ¿tengo que hacer check-in en linea o lo puedo hacer en mostrador sin costo?

Gladis
Gladis
1 year ago

Hola Liz, ¿hay riesgo de quedarse sin asiento si no lo seleccionas al momento de hacer la compra?

Ray
Ray
1 year ago
Reply to  Mundukos

Eso de sobrevender es legal?

Nayar
Nayar
1 year ago

Quiero saber si puedo aplicar este hack, yo mismo lo pensé. Quiero viajar con equipaje de mano y ahorita hay ofertas dónde el vuelo en Zero sale en 20 pesos, elijo ese en Zero más agregar un equipaje de mano que sale en 160 de esta forma me sale el vuelo en 180 a diferencia de elegir light que sale en 400, luego no elijo asiento ni nada y solo pago el tua. Que hago con lo de mi asiento si no me llega el correo de elegir más barato? Me espero y llegó el día de abordaje dos horas… Read more »

Itza
Itza
1 year ago

Hola, se puede cambiar de correo electrónico con el que realicé la compra de mi boleto?

Juan
Juan
1 year ago

Me cobran 2,146 pesos de la tua es correcto que tienes que pagarlos?

Erik
Erik
1 year ago

hola, lo que trato de entender es que si no compro los asientos puedo llegar 2 horas antes a mostrador pedir el pase de abordar aunque me cobren 200 pesos prefiero pagar eso a los 1000 que me piden por los asientos, sis es asi puedo abordar, se me asigna asientos o tambien en mostrador tendré que pagarlos?

Dayana
Dayana
1 year ago

Hola, viajo en una semana y mi pregunta es, ¿debo comprar mi asiento para poder hacer check in?, ¿sino lo compro tengo riesgo de perder mi vuelo?

Octavio
Octavio
1 year ago

Hola, hoy tengo un vuelo a las 6 pm con tarifa light y no me deja hacer check in en linea, en el aeropuerto me van a cobrar algo por este motivo??

Mónica Razo
Mónica Razo
1 year ago
Reply to  Mundukos

Hola!! Yo compré 2 boletos tafifa light sin seleccionar asientos para el 26 de mayo. Al hacer check in elijo asientos gratis?? es aleatorio pero gratis?? me los dan juntos??
Me llegará el correo que mencionas de elegir asientos con descuento?? Podemos perder el vuelo o al hacer check in 8 horas antes aseguramos nuestro lugar??

Last edited 1 year ago by Mónica Razo
laura
laura
1 year ago

hola, tengo una reserva Smart me asignaron los asientos de regreso pero de ida no, viajo con 6 adultos 1 menor puedo hacer el check in en el aeropuerto para que me asignen los asientos o es obligatorio hacerlo en linea ?

Jesus
Jesus
1 year ago

Hola, compre los boletos y me llego el correo de seleccion de asiento a menor costo pero cuando intento seleccionarlo me redirige a un vuelo pasado, sabes si es comun si el vuelo es en tres meses? crees que envien otro correo con la promocion de seleccion de asientos mas cercano a la fecha? y por lo que entiendo es solo en asiento regular verdad? si requiero el que es mas espacio es pagar lo que es sin promocion? te agradezco la informacion. saludos.

Last edited 1 year ago by Jesus
Monica estela delgado estrada

Hola quisiera saber si ya hice checkin puedo aún cambiar mi vuelo me equivoqué es la primera vez que compro un boleto de avión

Orla
Orla
10 months ago

Recomendacion. Viva tiene la costumbre de cambiarte el itinerario de vuelo a ultima hora, a veces no perjudica y en realidad no importa. Otras veces te puede dejar varado en el aeropuerto hasta por 10hrs….casi nada! Si este es el caso, lo que pagas extra por seleccionar asientos y hacer tu check in en la app, no sirve de nada y no se te reembolsara. Y claro, Viva no se responsabiliza o da alguna asistencia por cambiarte tu vuelo. Es un lo tomas o lo dejas y a ver como viajas!!! Asi que uds saben si deciden pagar por servicios… Read more »

Alan
Alan
8 months ago

Hola liz. En mi caso según ya compre mi boleto y asi pero no eh asignado mi num de asiento. Para asignarlo me pide pagar una suma adicional. No entendi bien puedo librarme de este cobro? O a fuerza tengo que pagarlo?

Miriam
Miriam
8 months ago

Hola Liz,

Ya hice una reserva con vivaaerobus y quisiera agregar una maleta documentada pero si agrego una maleta ya se me suman 2 maletas (para todos los pasajeros)
Sabes si hay alguna manera como agregarle solamente una maleta?

Saludos
Miriam

Jorge
Jorge
6 months ago

Hola, no me deja hacer Web Checkin sin seleccionar un asiento, y todos aparecen con un costo, no es posible hacer Web Checkin sin seleccionar asiento y tener que pagarlo? no aparece ninguna opcion para renunciar a la selección de asiento u.u

Arturo Pérez
Arturo Pérez
4 months ago

Hola Gracias por disipar dudas.
Yo viajare próximamente en viva aerobus, lo hago verdaderamente por necesidad.
¿Que detalle debo de cuidar más a la hora de comprar los boletos, abordar o durante todo el proceso del viaje?

Me cercioraré de llevar 9.800 Kgs de equipaje en maleta de mano.

Pero en lo demás si me gustaría escuchar tú recomendación.

Gracias!!

Felipe
Felipe
4 months ago

A mí me están cobrando dos veces la selección del asiento, porque ellos tuvieron que cambiarme un vuelo.
Hice mi pago en la reservación original, seleccioné mis asientos, los pague. Luego me manda un correo Viva de que tienen que cambiar mi vuelo. Para hacer check-in en el nuevo vuelo necesito volver a seleccionar asientos, los que se me están cobrando otra vez.