¿Cómo evito perderme en el aeropuerto?

Perderse en el aeropuerto es el miedo de muchos viajeros, sobre todo cuando son primerizos o cuando se enfrentan a un nuevo aeropuerto. Así que aquí algunos puntos clave a considerar para que tu paso sea mucho más simple.

Descarga los mapas

Si tienes miedo a enfrentarte a un nuevo aeropuerto en el mundo, lo ideal es que previamente a tu viaje lo estudies. Así tendrás idea del tamaño, las áreas de seguridad y el número de terminales. Cada aeropuerto normalmente cuenta con un mapa en su sitio web, mientras que también algunos ya se encuentren digitalizados en aplicaciones como Google Maps. Por lo que este sería el primer paso para comenzarte a sentir más seguro.

Llega con tiempo al aeropuerto (también aplica a escalas)

Si no quieres perderte en el aeropuerto, nada como hacer cada proceso con calma y cuidado. Por lo tanto, llegar con tiempo a tomar tu vuelo será ideal. Investiga cuánto es el tiempo recomendado por la aerolínea, ya que puede ser muy variable de aeropuerto a aeropuerto. Lo mismo aplica para escalas, y es que un error común tomar escalas de poco tiempo y, definitivamente, esto puede ser un factor para que te desorientes y llegues a perder tu vuelo. Yo no recomiendo escalas de menos de 2 horas, ya que este tiempo suele protegerte de inconvenientes como retrasos de tu primer vuelo o largas filas en migración.

Aprende inglés, por lo menos básico

El inglés no es el idioma favorito de todos, sin embargo, es el idioma de los viajes. No importa si viajas a Tailandia, Japón o Indonesia, podrás comunicarte en inglés en los aeropuertos con buena parte del personal y los agentes de migración. Así que es importante que cuentes con un vocabulario básico y domines ciertas preguntas para evitar perderte. A continuación algunas preguntas básicas que puedes necesitar:

  • Where is the check-in counter for _______ Airlines? – ¿Dónde es el mostrador de mi aerolínea?
  • Where is the security checkpoint? – ¿Dónde está el punto de revisión de seguridad?
  • Is my flight on time? – ¿Mi vuelo saldrá en su horario?
  • Which gate should I board from? – ¿Cuál es mi puerta de abordaje?
  • Where is my departure gate? – ¿Dónde está mi puerta de abordaje?
  • Where is baggage claim? – ¿Dónde recojo mi equipaje?

Y las preguntas básicas que te pueden hacer:

  • May I see your ticket? – ¿Puedo ver su boleto / pase de abordar?
  • May I see your passport and travel documents? – Puedo ver su pasaporte y documentos de viaje
  • What’s your purpose for traveling? – ¿Cuál es su propósito de viaje?
  • Are you traveling with any liquids? – ¿Llevas líquidos en tu maleta?
  • What is your final destination? – ¿Cuál es tu destino final?
  • Do you have anything to declare? – ¿Tiene algo que declarar?

Aeropuerto de Marrakech en Marruecos – Foto Mundukos

¡No te distraigas!

Podría parecer básico, pero un motivo por el que muchos viajeros se pierden o no llegan a sus vuelos en tiempo es por distraerse. Y es que mientras hay aeropuertos pequeños donde prácticamente no hay nada que hacer, hay otros muy grandes que tienen museos, jardines y hasta salas de cine. De esta forma es fácil que te distraigas viendo algo y no te enfoques en llegar con tiempo a tu sala de abordaje. Mi mejor consejo es: cuando llegues al aeropuerto ubica tu sala de abordaje. Ya que estés en la sala de abordaje, ve cuánto tiempo tienes para el horario de abordaje, y ahora sí puedes ir al baño, tiendas o lo que deseas, pero siempre midiendo el tiempo para volver en tiempo.

No sigas al resto de los pasajeros

«Si no sabes a dónde ir, sigue a los otros pasajeros». Este es un consejo común cuando se habla de aeropuertos y aplica en muchos casos, pero no en todos. Y es que los pasajeros que van en tu vuelo normalmente harán el desembarque y se dirigirán al área de reclamo de equipaje y migración, en caso de que aplique. Pero no todos. En caso de escala, irán a sus respectivas áreas de conexión, mientras que si no llevan equipaje irán directo a la salida. Así que seguir a los pasajeros sin saber a dónde se dirigen no es la mejor idea siempre. Te ayudará a guiarte, pero no puedes seguirlos sin revisar nada más.  Es muy común en el aeropuerto de la Ciudad de México ver personas que se salen del área de pasajeros durante las escalas por error, y esto fue por seguir a la mayoría.

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: