¿Cuál es el mejor asiento en el avión? Es una pregunta muy común entre los viajeros y ya que cada vez es más común que te cobren por la selección es mejor elegir bien.

Todo dependerá del modelo del avión en que viajes, vuelos cortos normalmente significan aviones mas pequeños con únicamente dos áreas de 3 asientos de cada lado. Mientras que aviones grandes pueden ser incluso de dos pisos con muchas más alternativas.

Sin importar en qué aeronave viajes aquí algunos consejos para elegir tu asiento.

¿Ventanilla o pasillo?

  • Ventanilla es ideal para tener buenas vistas y suele ser más cómodo porque tienes un lugar para recargarte cuando duermes y nadie te molesta para salir.
  • Pasillo es perfecto para los que les gusta levantarse mucho durante el vuelo, ya sea para caminar o para ir al baño.
  • El asiento de en medio no tiene ventajas y tiene todas las desventajas. Te encuentras entre dos personas (si viajas solo desconocidos) y ni cuentas con recarga brazos único porque se comparte con el de algún lado. Siempre que puedas elige tu asiento con antelación para evitar estos lugares.

Tip de viaje. Algunas parejas, cuando ven que el vuelo no va muy lleno, optan por elegir ventanilla y pasillo, dejando un sitio entre los dos y esperando que nadie quiera ese lugar y de esta forma tengan más espacio.

¿Primeras filas, en medio o en las últimas filas?

Normalmente los primeros sitios de la aeronave son los más cotizados (e incluso más costosos. Se trata de los que están justo después de Business class o primera y son los primeros en bajar en el avión de la clase turista.

Sin embargo, considera que en muchos aviones pequeños (vuelos cortos normalmente), podrás también desembarcar desde la parte trasera por lo que elegir las últimas filas no es mala opción. Eso sí, normalmente es más ruidosa esta zona que adelante, pero suele ser más fácil encontrar lugar aquí.

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#d2effc» border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]¡Completa tu viaje![/custom_headline]

[/content_band]

La última fila no la recomiendo porque normalmente ahí transportan material para el vuelo, por lo que no habrá espacio para tu maleta o equipaje de mano. Sin embargo, unas filas antes está bien.

Espacio extra de asientos

Muchos deciden por pagar por tener espacio extra en el avión, sin embargo, si lo haces verifica que no se trate de las salidas de emergencia o que cumples con los requisitos para sentarte ahí. Normalmente te solicitan que hables inglés (vuelos internacionales), que no seas una persona con movilidad reducida, adulto mayor o niño (o padre viajando con bebes) y que seas capaz de seguir las instrucciones. Estar en estos lugares no significa mayor dificultad, pero sí debes cumplir con lo antes descrito. También considera que durante el despegue y aterrizaje no puedes tener absolutamente nada contigo, todo tiene que ir en los compartimientos superiores, incluso pequeñas bolsas.

Sentarse cerca del baño

Normalmente yo prefiero evitar los asientos próximos a los baños de la aeronave y es muy simple: son ruidosos porque la gente pasa constantemente por tu lugar y en ocasiones incluso puede oler mal.

¿Y si me asignaron aleatoriamente mi asiento?

Como lo escribí al inicio, en muchos casos te asignan aleatoriamente un asiento y tienes que pagar para cambiarlo. Si no quieres pagar, pero no te gusta dónde te sentaron, te recomiendo que llegues temprano a hacer el check-in y solicites un cambio de lugar. Mientras sea la misma clase normalmente no te cobrarán el cambio.

¿Qué asientos son más seguros en el avión?

Por supuesto que nada está garantizado en caso de percance, pero aún así hay muchos que optan por elegir los asientos que estadísticamente son más seguros. A continuación una infografía de El Mundo para que sepas cuáles son los asientos más seguros en el avión  y los elijas si es tu prioridad.

[callout type=»left» title=»¿Necesitas seguro para tu viaje?» message=»El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento» button_text=»Cotizar seguro» href=»https://clk.tradedoubler.com/click?p=281568&a=3091057&g=24202212″]

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: