Amaneceres multicolores atraen al sitio arqueológico de Angkor a millones de viajeros cada año. Y es que Angkor, en Camboya, no sólo es el símbolo del país, sino el lugar más visitado. Sin embargo si estás por viajar quizá no tengas muy claro qué ver, cómo moverte, a dónde llegar, así que aquí te explico.

¿Dónde se encuentra Angkor?

Quien quiere visitar Angkor pasará por Siam Reap, considerada la ciudad dormitorio de la zona y sede del aeropuerto internacional. Siam Reap está ubicada a solo 15 kilómetros de la zona arqueológica de Angkor  y es una ciudad desarrollada para los millones de viajeros que llegan a Camboya con la intención de visitar los templos, por lo que ofrece cientos de ofertas de alojamiento, muchas opciones de vida nocturna y toda clase de servicios: mercados, bancos, supermercados, farmacias, tiendas y más.

Información para visitar Camboya 

📍Ubicación: Camboya se ubica en el sur de Asia.  Limita con Tailandia al noroeste, con Laos al norte, con Vietnam al este y con el golfo de Tailandia al suroeste.

💰Moneda: la moneda es el riel camboyano, sin embargo, en todas las zonas turísticas es igual de aceptado el dólar estadounidense. La tarjeta es aceptada, pero no siempre, así que sí te recomiendo viajar con dólares en efectivo.

✈️ Visados: Los ciudadanos de prácticamente todo el mundo requieren tramitar un visado para ingresar a Camboya. Puedes tramitarlo a la llegada (on arrival), o bien, de manera electrónica días antes de tu viaje. El sitio web oficial para tramitar la visa es: www.evisa.gov.kh

🗣Idioma: es el Khmer, sin embargo, el inglés es muy hablado en zonas turísticas.

🌞Clima: Camboya tiene dos estaciones: una seca y otra húmeda (entre mayo y octubre). Te recomiendo viajar en temporada seca para evitar las lluvias.

🏨 Durante mi último viaje, para visitar Angkor, me alojé en el centro de Siem Reap, específicamente en el hotel Two Seasons que tiene calificaciones de más de 9. Se trata de un hotel nuevo, con excelente ubicación y atención y que incluye desayuno. Encuentras habitaciones dobles desde los 65 USD. Más información y reserva aquí. 

⛩Actividades: Compra tus tours y  actividades en Siem Reap y en Camboya aquí.

📱 Internet en Camboya con 5% de descuento utilizando el código «MUNDUKOS» aquí.

¿Dónde hospedarse en Angkor? 

Angkor es un sitio arqueológico ubicado en Siem Reap. Así que este es el lugar al cual debes buscar tu vuelo y tu alojamiento. Yo te recomiendo quedarte en el centro de la ciudad, cerca del Pub Street ya que tendrás todos los servicios enfocados en los viajeros: restaurantes, tiendas y, por supuesto, spas con masajes desde los 5 USD. Sí, así de barata es este destino.

Durante mi último viaje, para visitar Angkor, me alojé en el centro de Siem Reap, específicamente en el hotel Two Seasons que tiene calificaciones de más de 9. Se trata de un hotel nuevo, con excelente ubicación y atención y que incluye desayuno. Encuentras habitaciones dobles desde los 65 USD. Más información y reserva aquí. 

Angkor y la selva – Foto @Mundukos

¿Qué ver en Angkor? 

Una multitud de templos y ruinas conforman Angkor, pero si no sabes por dónde comenzar hay dos rutas: la larga (verde) y la corta (roja).

La ruta corta para visitar Angkor concentra en los templos del centro y abarca los principales atractivos: Angkor Wat (foto), Angkor Thom (Bayon) y Ta Prohm.

La ruta larga te lleva por templos más alejados del centro, pero que también valen mucho la pena y, sobre todo, se disfrutan más porque hay menos turistas. Por lo tanto, para un viajero promedio el pase de tres días es suficiente para tomar con calma la visita, dedicar un día a cada ruta y tener un tercer día para volver a los puntos favoritos. A continuación el mapa de Angkor con los templos marcados de acuerdo a las rutas propuestas.

👉 Si quieres una tour privado en español por Angkor clic aquí. 

Los tres templos principales

El principal y más famoso templo de la zona es Angkor Wat, extremadamente popular para ver el amanecer y el atardecer. Cualquier ruta básica por Angkor incluye este templo, junto con Angkor Thom (Bayon) y Ta Prohm, este último muy famoso por ser el escenario de la película Tomb Raider.

Angkor Thom – Foto @mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Angkor?

La visita a la zona arqueológica de Angkor cuesta 37 dólares americanos por un día, 62 dólares por tres y 72 por siete. Este pase se compra en el punto de control e incluye la entrada a todos los templos. En cuanto a comidas, en Siem Reap puedes conseguir en Pub Street comer por 10 USD o menos, pero si quieres algo menos turístico y barato puedes ir a los mercados o a zonas pensadas en locales.

👉 Si quieres una tour privado en español por Angkor clic aquí. 

¿Cómo moverse en Angkor? 

Moverse por Angkor tiene otro precio. La distancia entre los templos, así como el terreno y el clima dificultan que se recorra a pie, por lo que las mejores opciones son las bicicletas, los tuk tuks, las motos o las camionetas con aire acondicionado que ofrecen rutas per organizadas.

  • El costo de una ruta de medio día en camioneta con guía y que empiece desde tu alojamiento en Siam Reap ronda por los 15 dólares por persona.
  • Contratar a un tuk tuk por todo un día tiene un costo de entre 12 y 25 dólares, pero se puede dividir entre las personas que vayan en éste.
  • La bicicleta es gratis en muchos alojamientos pero sí se requiere cierta condición física.

Mi opción favorita fue el tuk tuk por la flexibilidad que te da en tu tour.

Tuk Tuk en Camboya, una de las mejores formas para moverte por Angkor – Foto @lizethva

Un poco de historia de Angkor

Angkor fue la sede del imperio Jemer, por 600 años fue testigo del esplendor de varios reinados que llegaron a dominar el sudeste asiático, época en la que se construyeron numerosos templos que pasaron del hinduismo al budismo en varias ocasiones, conforme cambiaba la religión oficial del reinado. Por una razón desconocida fue abandonada en el siglo XV y durante décadas quedó a merced de la selva que poco a poco intentaba recuperar el territorio perdido. En la década de 1970 comenzó a estar en la agenda de viajeros occidentales, en 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es una zona arqueológica protegida muy popular para los viajeros que se puede visitar diariamente. Pero para dormir y encontrar la mayoría de los servicios, a donde tienes que dirigirte es a Siem Reap.