¿Qué es el pasaporte sanitario?

El uso de la tecnología para frenar el coronavirus mientras se reactiva la economía, parece una idea perfecta. Y es bajo estos principios que ha surgido la idea de contar con un pasaporte sanitario, algo así como un carnet digital donde se registre tu estado de salud e incluso si ya has contado con el Covid-19, lo que en principio te permitiría realizar actividades prácticamente de manera normal.

➡️ Si prefieres un video sobre el pasaporte sanitario clic aquí. 

Un grupo de empresas tecnológicas ya han comenzado a desarrollar propuestas y gobiernos de distintos lugares del mundo se encuentran evaluando ideas.

En Italia, las islas de Sicilia y Cerdeña han solicitado que se agregue este requisito a los viajeros que quieran ingresar durante el verano 2020. Con lo que, de acuerdo con ellos se podrían crear «áreas libres de Covid-19». En el caso de España, ya se habla también del uso de este pasaporte digital que, si bien no garantizaría la inmunidad,  se conectaría con los datos sanitarios del pasajero para que éste evite los controles sanitarios.

Se trata de algo muy similar a la aplicación que se utiliza en China, donde se establece el estado de salud de cada habitante y lo que le da entrada a muchos sitios.

¿En dónde está el problema?

Si bien podría hablarse de un pasaporte sanitario, no podría hablarse de un pasaporte de inmunidad, como algunos le han llamado. De acuerdo con la OMS, «actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos y estén protegidas de una segunda infección». La OMS continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos y es por eso que un pasaporte sanitario de momento no sería 100% seguro.

Un problema adicional tendría que ver con resultados erróneos por parte de los laboratorios, lo que podría categorizar de manera equivocada a la población. Es por esto que «en este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgo» (OMS).

La presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, en entrevista con CNN, también declaró que se encuentra en contra de este pasaporte debido a que el que usaba hace unas décadas registraba las vacunas y en el caso del Covid-19 no existe aún.

Otro problema sin duda tendría que ver con los problemas de privacidad, un asunto que preocupa a buena parte de la población y expertos. Mientras que un problema más sería ético, ya que daría un «motivante» a las personas para contagiarse, de acuerdo con Brent Mittelstadt, especialista del Oxford Internet Institute.

Más información disponible en la web oficial de la OMS.

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 139 times, 1 visits today)