Tercera dosis de vacuna para poder viajar

Mientras muchas personas en el mundo aún carecen de dosis completas de vacunación, ya en la Unión Europea es oficial: se necesitará contar con una tercera dosis para poder conservar el pasaporte sanitario europeo.  Este documento, que permite la libertad para moverse entre los 27 países miembros de la UE (y otros 24 países que lo aceptan), tendrá una fecha límite de vigencia.

La Comisión Europea ha aprobado  un proyecto para que el «certificado covid» o «pasaporte sanitario europeo» tenga una validez de 270 días (aproximadamente nueve meses). La posibilidad de extensión dependería de contar con una tercera dosis. Este cambio es importante, porque no se había anunciado una fecha de caducidad del pasaporte.

La medida comenzará a operar a partir del 1 de febrero de 2022.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades  ha pedido reforzar la inmunización de quienes aún no se han vacunado y proponen la tercera dosis a quienes ya tenían la pauta completa.

A pesar de la recomendación de la Unión Europea, algunos países comenzaron a solicitar la tercera dosis desde semanas antes.

República Checa

Los extranjeros que viajen a República Checa deben presentar desde la primera semana de enero 2022 un test PCR reciente, a no ser que hayan recibido ya la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Francia

Francia ya ha solicitado que todos los adultos se vacunen con una tercera dosis  a los cinco meses después de haber completado la pauta original y no a partir de los seis meses, como se maneja en muchas naciones. Si las personas inmunizadas no se inyectan la tercera dosis siete meses después de la segunda, su certificado sanitario que les permite ingresar a actividades deportivas y de ocio dejará de ser válido.

Importante. Aquellos que hayan sido vacunados con dosis de refuerzo de una vacuna ARNm (Moderna o Pfizer) después de dos dosis de una vacuna de la lista de uso en emergencia de la OMS (Sinovac/Coronavac o Sinopharm/BBIB-PVeroCells), serán considerados vacunados en Francia. Detalles aquí. 

España

Desde el 1 de febrero de 2022, todos los viajeros que lleguen a España  deberán presentar un certificado de aplicación de dosis de refuerzo de vacuna, siempre y cuando hayan pasado más de 270 días de haber recibido el esquema completo de vacunación.

 

 

¿Necesito la tercera dosis de vacuna para poder viajar?

Varios países en el mundo ya comienzan a hablar de la importancia de una tercera dosis, por lo que se considera que este puede ser un nuevo requisito para viajar en 2022.

En Estados Unidos las personas de 65 años de edad o más, las personas de 50 a 64 años con afecciones subyacentes o las de 18 años de edad o más que viven en establecimientos de cuidados a largo plazo deben recibir una dosis de refuerzo.

En Qatar, si bien todavía no hay fecha obligatoria para viajar con tercera dosis, aquellos que hayan recibido vacunas como Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin, pero un refuerzo de Pfizer o Moderna, son considerados completamente vacunados.

En Israel, cerca del 42% de la población tiene ya la tercera dosis de refuerzo de la vacuna y se comienza a aplicar la cuarta.

En Perú, desde el 26 de noviembre, las personas mayores 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo si es que ya transcurrieron más de 5 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas.

Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_6837

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: