¿Cómo son los hostales en México?

A diferencia de países europeos, en México la oferta y la cultura de los hostales es mucho más limitada. Es por esto que durante dos semanas me hospedé únicamente en hostales para saber cómo eran sus servicios, qué tipo de huéspedes tenían, cuánto costaban y para saber si era una forma de hospedaje que vale la pena en México.

Se trata de hostales que están catalogados con puntajes muy altos por otros viajeros (calificaciones de más de 8.5), que ofrecen habitaciones compartidas y privadas, además tienen los servicios comunes de los hostales: áreas comunes, actividades, desayuno incluido en modo de autoservicio (tú te sirves y lavas tus platos al finalizar), etcétera.

Hostales visitados

Nómadas Hostel en Mérida: ubicado en el corazón de Mérida, este hostal encanta a los que se hospedan por su piscina. Tiene habitaciones compartidas desde 200 pesos mexicanos. Más información y reserva aquí.

*Experiencia Mundukos: Buscaría otras opciones antes de volverme a quedar aquí. 

Piscina del Nómadas Hostel en Mérida Yucatán - Foto Mundukos

Piscina del Nómadas Hostel en Mérida Yucatán – Foto Mundukos

Amorcito Corazón en Tulum: una opción en Tulum con una ubicación privilegiada: a menos de 4 kilómetros del yacimiento arqueológico de Tulum y de la playa y a solamente 100 metros de la estación de autobuses. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas, y áreas comunes entre las que se incluye una terraza con piscina. Entre los puntos a mejorar está que el internet no llega a todas las habitaciones (pero sí las áreas comunes) y está prohibido el consumo de alcohol; dos puntos no para que dejes de hospedarte aquí pero para que los consideres. Más información y reserva aquí.

*Experiencia Mundukos: Buen hostal, podría repetirlo. 

Terraza del hostal Amorcito Corazón - Foto Mundukos

Terraza del hostal Amorcito Corazón – Foto Mundukos

The Yak Lake House en Bacalar: este hostal cumple con los más altos estándares de calidad. Se trata de una alternativa en Bacalar a solo 22 kilómetros de Chetumal en el estado de Quintana Roo. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas, áreas comunes como cocina, sala y sin duda, el lugar estrella es su terraza con vistas a la laguna de los 7 colores de Bacalar. Los viajeros lo prefieren por su ubicación, limpieza y buen ambiente. Es el más costoso de los que me quedé (330 pesos la noche) y si sumamos que si quieres beber alcohol hay que comprarlo en su bar los costos se incrementan, pero aun así vale la pena por lo que ofrece.   Más información y reserva aquí.

*Experiencia Mundukos: No dudaría en volver a hospedarme aquí. 

Terraza del The Yak Lake House - Foto Mundukos

Terraza del The Yak Lake House – Foto Mundukos

Ikali Hostel en Monterrey: una opción económica en Monterrey, con camas desde 200 pesos en habitaciones compartidas. Más información y reserva aquí.

Barrio antiguo de Monterrey - Foto Mundukos

Barrio antiguo de Monterrey – Foto Mundukos

A29 en Guanajuato: ubicado en el corazón de Guanajuato, este hostal lleva el concepto de “sentirte como en casa” a otro nivel. Es gestionado por una pareja joven que se brinca el concepto de hostal en muchos sentidos pero para darte mucho más. Sus precios van desde los 200 pesos por noche, hay habitaciones privadas y compartidas y lo mejor: cuenta con una terraza con vista al Pipila. Para más información y reservar clic aquí.

*Experiencia Mundukos: No dudaría en volver a hospedarme aquí. 

Vistas del Hostal A29 en Guanajuato - Foto Mundukos

Vistas del Hostal A29 en Guanajuato – Foto Mundukos

The Catrina Hostel en San Miguel de Allende: Por camas desde 150 pesos la noche con desayuno incluido no le pondría ningún “pero” a este alojamiento. Las habitaciones son limpias, el desayuno es bueno y con la posibilidad de completarlo con algunos platillos por un costo extra muy accesibles, tiene terraza y zona de estar en el patio, y el personal es muy amable. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas y está a 5 minutos caminando del centro de San Miguel de Allende y a solo unos pasos del Mercado de artesanías. Más información y reserva aquí. 

*Experiencia Mundukos: No dudaría en volver a hospedarme aquí. 

The Catrina Hostel - Foto Mundukos

The Catrina Hostel – Foto Mundukos

Mi experiencia

Considerando que elegí hostales con calificación más alta en cada destino la experiencia en general fue buena: los precios son muy accesibles, menos de 300 pesos por noche con desayuno incluido en todos los destinos más visitados de México. La ubicación de todos los hospedajes fue céntrica, tenían terrazas, tres  tenían piscina y sólo en uno, en el Ikali Hostel de Monterrey, no estaba el desayuno incluido.

Centro de Bacalar - Foto Mundukos

Centro de Bacalar – Foto Mundukos

La limpieza era bastante buena y también contaban con servicios como resguardo de equipaje para antes de tu hora de entrada y salida del hostal, actividades organizadas (gratuitas y de pago) y muy buen ambiente.

Entre lo que debes de considerar es que a diferencia de muchos de los hospedajes que se pueden encontrar en México, aquí el ambiente es internacional, la mayor parte del tiempo tuve que hablar inglés debido a que sobre todo se encuentran llenos de huéspedes internacionales.

También es importante que tomes en cuenta que se trata de hospedajes de “autoservicio”, es decir, la única forma en la que pueden ofrecer estos precios es que tú te encargues de tender tu cama, secar tu toalla, preparar tu comida y lavar tus platos (salvo algunas excepciones puntuales). Así que es importante que vayas con esta idea para que no te decepciones.

Desayuno en The Yak Lake House - Foto Mundukos

Desayuno en The Yak Lake House – Foto Mundukos

Nota. Debo aclarar que toda mi experiencia de hostales había sido en países europeos y del sur de Asia y esta fue la primera vez que me quedaba en un hostal en México. En los hostales pagué mi estancia a precio completo.

(Visited 1.418 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme