Conocer elefantes en Tailandia: qué sí y qué no

Porque su estructura ósea no está diseñada para cargar tanto peso, porque tienen que pasar por un traumático proceso para estar listos para ofrecer paseos y porque son condenados a una vida en cautiverio son algunas de las razones por las que hacer un paseo en elefante o asistir a un espectáculo no son buenas ideas.

Excursión a la reserva de elefantes en Tailandia - Foto @mundukos

Excursión en grupo a la reserva de elefantes en Tailandia – Foto @mundukos

Se calcula que el 70% de los bebés elefantes en Tailandia están siendo utilizados con fines turísticos, muchos de ellos no sobrevivirán el difícil proceso que conlleva dedicar una vida al entretenimiento de curiosos. Pero poco a poco comienza a existir más conciencia entre locales y visitantes sobre las implicaciones que tienen los espectáculos o los paseos con elefantes y de esta forma han surgido proyectos de ecoturismo, que ofrecen a los turistas opciones para convivir con los elefantes  de una forma responsable.

Se trata de santuarios que buscan rescatar elefantes y ofrecer a los locales una forma de sustento que no esté peleada con la naturaleza. Para lograrlo ofrecen visitas guiadas y convivencias a los turistas, en las cuales no hay espectáculo ni maltrato. Esta iniciativa es especialmente popular en el norte de Tailandia, pero hay opciones por todo el país.

¿Cómo conocer elefantes en Tailandia?

Es tan popular la actividad de ir a conocer a los elefantes, que no requieres reservarla con mucha antelación. Sólo acércate al llegar a tu destino a una de las muchas oficinas de turismo o en tu mismo hotel para preguntar sobre las alternativas. Es muy recomendable comparar costos y empresas para estar seguro de que tienes el mejor precio y que la empresa con la que decides hacer la actividad efectivamente realiza turismo responsable.

Los costos de las visitas a los santuarios van desde los 35  USD a los 80 USD, dependiendo de cuántas personas vayan en el tour, del tiempo y de qué incluye.

¿Visitar un santuario de elefantes es una buena idea?

A diferencia de los lugares en donde los elefantes son sólo una fuente de lucro, la idea de los santuarios de elefantes es permitir la convivencia de viajeros con estos animales mientras que el dinero que se reanuda se utiliza para ofrecer trabajo a los locales que viven en la zona y para rescatar más animales.

DSCF2033

A pesar de esto, los santuarios comienzan a recibir críticas debido a que continúan teniendo a los elefantes en una especie de semi-cautiverio y los tienen hasta cierto punto a disposición de los turistas. La decisión en visitar estos lugares o buscar conocerlos en un estado de libertad en algún safari está en cada viajero. La clave está en revisar bien la información sobre qué clase de visita vas a hacer, qué incluye y qué tipo de empresa lo realiza.

 

(Visited 349 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme