La capital de Eslovenia, Liubliana, es una pequeña ciudad llena de encanto y con precios muy baratos, sobre todo si comparamos con el resto de las capitales europeas. Es común encontrar a Liubliana entre las ciudades más baratas para viajar y al limitar con Italia, Austria, Croacia y Hungría, es una ciudad de muy fácil acceso que se puede convertir en una parada interesante en un recorrido por Europa.

Es una ciudad que no decepciona a sus visitantes e, incluso, es conocida como la “nueva Praga” por su similitud con esta ciudad europea. Las formas más fáciles de llegar a Liubliana son por tren o autobús y las estaciones de ambos transportes se encuentran en el centro de la ciudad. Todos los puntos de interés turístico están a menos de una hora de distancia caminando, por lo que es una ciudad que fácilmente se puede ver en un día.

Liubliana cuenta con distintos puntos de interés turístico, como galerías, museos y castillos, pero sus puentes son un lugar imperdible. Hay tres puentes especialmente famosos: el puente triple, el puente de los zapateros y el puente del dragón. El primero en realidad es un grupo de tres puentes que fueron abiertos por primera vez en 1842 y que cruzan el río Ljubljanica.

tres puente liubliana

Puente Triple

El Puente del Zapatero es probablemente el más antiguo de la Ljubljana medieval. Se conecta a orillas del Ljubljanica y tomó su nombre por los zapateros que tenían sus chozas a sus alrededores, y es fácilmente distinguible por la cantidad de zapatos que cuelgan en el puente. Fue construido inicialmente de madera pero en 1867 fue sustituida por hierro fundido.

Otro de los símbolos de la ciudad es el Puente de los Dragones, inaugurado en 1901. El Puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa y el primero en la ciudad de Liubliana. El puente fue dedicado al cuadragésimo aniversario del gobierno del emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena y por eso se le conoció como “puente del Jubileo” o “puente da la Conmemoración”. Sin embargo, siempre ha estado rodeado de leyendas. Se supone que cada vez que una virgen cruza el puente, alguno de los cuatro dragones de bronce apostados a ambos lados mueve su cola.

Liubliana - _mundukos_@lizethva22

Puente de los Dragones

Los puentes se encuentran a sólo unos pasos del Prešeren Square o Plaza Preseren que puede ser considerado el centro de la ciudad y que toma su nombre de France Preseren, el poeta esloveno del que también hay un monumento en la zona. El principal punto de atracción en esta plaza es la iglesia barroca franciscana de la Anunciación. El otro punto de encuentro principal es la Plaza Mestni, donde se ubica el ayuntamiento.

Otro de los lugares imperdibles de esta ciudad es el Castillo de Liubliana, de tipo medieval y ubicado en la Colina del castillo que se levanta el castillo está a 376 metros sobre el nivel del mar, por lo que se obtienen vistas de toda la ciudad desde sus torres. El primer asentamiento conocido data del siglo XII a. C., pero fue hasta la Alta Edad Media cuando fue construido el primer castillo, una pequeña fortaleza de madera. Al castillo se puede acceder por carretera, por varios senderos a través del bosque que lo rodea, o en el funicular. Este último una de las formas más recomendables y el recorrido ida y vuelta cuesta sólo 4 euros y 8 euros si se elige con la entrada a los edificios del castillo (las torres y el patio se pueden visitar gratuitamente).

castillo de liubliana

Castillo de Liubliana

En el centro de la ciudad también está el parque más grande de la capital de Eslovenia, el Parque Tivoli que cuenta con 5 kilómetros cuadrados de superficie. En el parque se realizan eventos que atraen a locales y turistas durante el año, así como la mansión del millonario cartógrafo Peter Kozler, que actualmente es el Museo Nacional de Historia Contemporánea de Eslovenia. Otros museos interesantes son el Museo de Arte Moderno, el Museo Etnográfico de Eslovenia y el Museo de Ciencias Naturales de Eslovenia; todos a menos de 1.2 kilómetros del centro de la ciudad.

¿Dónde hospedarse en Liubliana?

El mejor lugar para hospedarse en Liubliana es en el centro, ya que todo lo tendrás a unos minutos caminando. Algunos de los hoteles más recomendados son:

Precio por noche desde… Lugares de interés
City Hotel MXN 1,600.00 A 1 km del castillo de Liubliana Reservar
Best Western Premier Hotel Slon MXN 1,600.00 A pasos de los Tres Puentes Reservar
Hotel Park MXN 1,180.00 A 800 metros de la estación de tren Reservar
Grand Hotel Union MXN 2,400.00 En el centro histórico Reservar
Grand Hotel Union Business MXN 1,850.00 A 200 metros de Prešeren Square Reservar

De compras en Liubliana

La mayor parte de las tiendas de ropa y decoración se encuentran en el casco viejo. Asimismo, su mercado central, donde se pueden conseguir productos típicos del país como su jamón, se ubica entre el Puente Triple y Puente del Dragón.

¿Qué debes saber sobre Liubliana, Eslovenia?

  • La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia y desde 2004 forma parte de la Unión Europea.
  • Los idiomas oficiales son el esloveno, el italiano y el húngaro.
  • Su moneda oficial es el euro.