Principales estafas a viajeros en la India

Si viajaste a India y no fuiste estafado podría decirse que no fuiste. Y es que es prácticamente imposible no caer, aunque sea un poco, en los engaños y mentiras de conductores, vendedores, locales y hasta hoteleros. A continuación te cuento las principales estafas en la India para que vayas bien preparado.

1. No entregar los cambios

Si algo es común en India es que si no das el dinero exacto no quieran darte tu cambio. En algunos casos se hacen un poco tontos para distraerte, en otros lo toman como propina y en unos casos más simplemente argumentan que no tienen cambio. Como sea, para mí se volvió una razón muy importante para comenzar a pagar siempre con cambio, especialmente a los conductores de taxis y tuk tuk.

2. Argumentar que no pagaste con el billete correcto

Acostumbrados a que como turista no dominas el dinero local, más de un vendedor te dirá que le diste un billete de 10 en vez de 100 y así sucesivamente. Lo importante es que siempre estés seguro de con qué pagaste para evitar esta estafa.

3. Fotos

Una estafa muy común y particular de la India tiene que ver con las fotos. Muchos locales se ofrecerán a tomarte foto en lugares emblemáticos como el Taj Mahal y al final exigirán una propina. El problema es que en algunos pedirán tarifas fijas bastante altas y una vez que tienen tu cámara o teléfono será difícil decirles que no.

Taj Mahal en Agra – Foto Mundukos

4. Llevarte a otro hotel

Decir que tu hospedaje cerró, pero que pueden llevarte a otro hotel es muy común cuando llegas a India. Los conductores simplemente buscan llevarte a un hospedaje en específico para recibir una comisión. Por lo tanto, cuando llegues a una nueva ciudad te recomiendo pactar con tu hospedaje que vaya alguien a recogerte para evitar estas estafas. Normalmente, no se trata de un servicio costoso, de hecho, en ocasiones lo ofrecen gratuitamente.

5. Ofrendas

En algunas ciudades te ofrecerán flores u otros artículos para hacer ofrendas, esto se trata también de una venta, ya que esperan que se las pagues al final.

Pushkar en India – Foto Mundukos

6. Agencias de viaje

En Delhi y otros destinos de India es muy común encontrar locales muy amables que te ofrecerán ayudarte a encontrar una dirección o darte cualquier clase de información. Son extremadamente convincentes, pero solo buscan que vayas a alguna de las agencias de viaje donde trabajan para que reciban una comisión por la venta.

Cuando parece estafa pero no es estafa

En contraparte, también encontrarás gente de India muy amable, muchos solo buscan ayudarte, así que aunque vale la pena estar atento no hay que desconfiar de todos. También en India encontrarás:

  • Locales que quieren una foto contigo (al parecer tener fotografías con viajeros da cierto estatus). Por lo tanto, solo quieren una selfie contigo para subirla a sus redes sociales y no se trata de ninguna estafa.
  • Otros también te saludarán por la calle o te harán platica esperando invitarte a salir, algo muy común cuando viajas sola. La mayoría son inofensivos y no pasa de negarte rotundamente para que comprendan que no estás interesada.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 521 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
2 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
Carlos
1 year ago

Panda de estafadores. Recordad estar atentos y procurar no hablar con locales por si sus intenciones son malas.

Carlos
Carlos
1 year ago

Te suelen entrar diciendo que de donde eres y si es tu primera vez en India. Hay que pasar de ellos olímpicamente y ni mirarlos o se harán con tu dinero, porque su objetivo es ganar tu confianza para después cortarte milongas y sacarte dinero