Las plazas más bonitas de Roma

Sólo hay que dar unos cuantos pasos para encontrar una plaza en Roma. La ciudad está llena de estas y sin duda muchas son espectaculares: por su ubicación, sus vistas y sus monumentos.  Varias han surgido para preservar el legado artístico de  grandes maestros italianos a través de monumentos, esculturas y fuentes. Llenas de historia y tradición que forman parte del encanto de esta ciudad. Pero también son parte de la vida cotidiana, espacios de esparcimiento tanto de turistas como de romanos.

A continuación algunas de las plazas más bonitas de Roma y que no puedes dejar de visitar en la ciudad y también te dejo un mapa con su ubicación.

Plaza de España en Roma

Un área imperdibles en la ciudad y en donde encontramos varios puntos de interés. Aquí se encuentra  el Palacio de España que alberga la Embajada de España, y es de donde la plaza toma su nombre. Tiene una perfecta ubicación en el barrio Campo Marzio en el centro de la ciudad y donde cruza La Vía Condotti,  calle en la que se concentran las más exclusivas tiendas de alta costura de toda Italia.

Es famosa por tener  la escalinata que te conduce a la Iglesia de Santa  Trinita dei Monti y que en su parte inferior es adornada por la Fontana della Barcaccia, construida como  recuerdo por la inundación del Río Tíber.

Esta escalinata, que fue construida para compensar el desnivel del terreno con relación a la ubicación de la iglesia, se convirtió en lugar favorito de directores de cine. Sobre sus 135 peldaños se han  filmado  infinidad de películas.

Escalinata en Plaza España de Roma - Foto Mundukos

Escalinata en Plaza España de Roma – Foto Mundukos

Tip de viaje. A partir de este año 2019 queda prohibido sentase en ellos en busca de una mejor conservación de los mismos.

En el centro de la Plaza de España se encuentra la Fuente de la Barcaccia, nombre que hace referencia al naufragio de un barco. Sus autores fueron Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo, quien a la muerte de su padre continuó con la obra, que exigió gran agudeza de  ingenio y creatividad debido a las dificultades que se tuvieron que sortear durante su construcción. Una de ellas fue presión tan baja con la que circulaba el agua justo en este lugar, por lo que fue necesario la construcción de un contenedor más bajo que rodeara la barca a nivel del suelo.

Plaza Navona

La forma rectangular de esta plaza obedece al hecho de que está construida en el mismo sitio que ocupó el estadio Domiciano dedicado a contiendas de gladiadores y competencias deportivas.

Es considerada como  una de las zonas  al aire libre con mayor  valor cultural y artístico por la  cantidad de esculturas fuentes y edificios que se reúnen en este espacio, entre los que sobresalen la iglesia de Santa Agnese in Agone y la embajada de Brasil que alberga el Palacio Panfili.

Plaza Navona en Roma Italia - Foto Mundukos

Plaza Navona en Roma Italia – Foto Mundukos

Está adornada por La Fuente de Neptuno, La Fuente del Moro y la Fuente de los Cuatro Ríos  creación de Gian Lorenzo Bernini,  quien esculpió en la fuente cuatro estatuas que simbolizan los ríos Nilo, Danubio, de La Plata y Ganges, cada uno ubicado en cada  continente de los cuatro que hasta ese momento se tenía conocimiento.

El interior de la Plaza es el lugar ideal para que  los artistas  realicen y expongan sus obras las cuales son admiradas y en ocasiones adquiridas por los visitantes que acuden a los cafés con tarrazas o restaurantes con mesitas al aire libre que rodean a la plaza imprimiéndole un  ambiente romano muy bohemio.

Piazza Navona – Foto Mundukos

Plaza Venecia

Se encuentra ubicada en el centro histórico en la zona de Pigna muy cerca de la fuente de Trevi y el Foro Romano. Alberga el majestuoso  monumento a Vittorio Emanuele II y el Palacio Venecia desde cuyos balcones Benito Mussolini pronunciaba sus discursos y el Papa Juan Pablo II acostumbraba presenciar las carreras de caballos.

Roma desde el mirador de la Plaza de la República - Foto Mundukos

Roma desde el mirador de la Plaza Venecia – Foto Mundukos

Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo)

Durante el imperio romano  la plaza sirvió como entrada a Roma,  por lo que se colocaron diversos ornamentos y construcciones que causaran grata impresión a los visitantes.  Esta es la razón por la que se instalaron iglesias gemelas, la primera fuente pública y la iglesia de Santa María del Popolo, quien da nombre a la plaza.

También se colocó en el centro de la plaza el obelisco egipcio Flaminio que, siendo uno de los de mayor antigüedad y tamaño, fue transportado desde el Circo Massimo como signo de poder.

Piaza del Popolo – Mundukos

La plaza se sitúa en el barrio Campo Marzio, muy cerca de Plaza España, y es el punto desde donde tienen inicio tres de las principales calles de la ciudad. Durante muchos años el pueblo lo ha usado  como  punto de reunión para protestas públicas, conciertos y diversos espectáculos.

Tip de viaje. Si quieres una gran vista de la ciudad y de la Plaza, sube al mirador que se encuentra en Villa Borghese.

Plaza Campo dei Fiori

El nombre de esta plaza hace referencia al  campo de flores  que en este lugar floreció, lo que contrasta con las ejecuciones públicas  que la Inquisición efectuó.

Se encuentra situada en el barrio Parione, tan cerca de la Plaza Navona  que puedes ir caminando de una plaza a otra. Es famosa por ser uno de los lugares con mayor vida nocturna de Roma, sus cafés, restaurantes y bares se convierten en el punto de reunión, tanto de locales como turistas.

Todos los domingos encontrarás ahí el Mercado de Campo dei Fiori.

Campo di Fiori en domingo de mercado – Foto Mundukos

Plaza del Capitolio (Piazza Campidoglio)

La plaza se ubica a unos pasos de la Plaza de la República. Parte de su importancia radica en que fue un proyecto no finalizado de Miguel Ángel, a quien la muerte  sorprendió antes de concluir.

Se encuentra rodeada por tres palacios entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Roma.  Los otros dos edificios resguardan el legado de los  Museos  Capitolinos, que son los de mayor antigüedad en el mundo.

Plaza del Capitolio en Roma Italia - Foto Mundukos

Plaza del Capitolio en Roma Italia – Foto Mundukos

La plaza está adornada por una réplica de un monumento con la estatua ecuestre de Marco Aurelio y también por una escultura de La Loba Capitolina.

Como dato, es justo a un costado de esta plaza donde encontrarás la escultura de la Luperca, la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo.

Escultura de la Luperca amamantando a Rúmulo y Remo en Roma - Foto Mundukos

Escultura de la Luperca amamantando a Rúmulo y Remo en Roma – Foto Mundukos

Plaza de la Boca de la Verdad

Esta plaza se encuentra muy cerca del Foro Romano, del rio Tíber y de la iglesia de Santa María in Comedin, donde se exhibe la escultura de la Boca de la Verdad  que da nombre a la plaza.

Plaza de la Boca de la Verdad en Roma - Foto Mundukos

Plaza de la Boca de la Verdad en Roma – Foto Mundukos

La Boca de la Verdad es una  máscara esculpida en  mármol dedicada al dios del Mar, este  rostro masculino con un diámetro aproximado de 1.75 metros  posee orificios en nariz, ojos y boca por lo que ha sido objeto de bromas y  leyendas. La más famosa dice que muerde la mano de los mentirosos.

Como dato curioso, durante el rodaje de “Vacaciones en Roma” Gregory Peck hizo la broma de introducir su mano a la boca de la escultura y antes de sacarla la escondió bajo su manga, esto gustó tanto al director que sin estar en el guión fue incluido en una de las escenas de la película.

La boca de la verdad en Roma Italia - Foto Mundukos

La boca de la verdad en Roma Italia – Foto Mundukos

Plaza del Quirinale

Roma posee siete colinas, se eligió la más alta de ellas para construir  la Plaza del Quirinale  en donde se encuentra situado el Palacio Quirinale creado en 1573 para ser usado por el papado como su residencia veraniega, tras la unificación italiana su función cambio a la de residencia de la realeza italiana y a partir de 1947 se convirtió en la residencia oficial del Presidente de la República

En la parte frontal del Palacio del Quirinale es posible presenciar diariamente la ceremonia del cambio de guardia a las 15:00 que sin ser tan emblemático como el de Londres es una magnífica experiencia que no te puedes perder.

Plaza de Santa María en Trastevere

Siendo el barrio de trastevere tan tradicional y concurrido en Roma, no podía dejar de tener su propia plaza, la cual es otro punto importante de reunión para todo aquel turista o local que quiera disfrutar de un rato de esparcimiento con auténtico ambiente italiano.

Plaza de Trastevere en Roma, Italia - Foto Mundukos

Plaza de Trastevere en Roma, Italia – Foto Mundukos

El centro de la plaza está adornado por una fuente del siglo XVII cuya forma octagonal es creación de Carlo Fontana, también  cuenta con la Iglesia de Santa María en Trastevere y varios edificios de importancia como el Palacio de San Calisto.

Plaza de la Fuente de Trevi

Esta  pequeña plaza situada en el barrio de Trevi es una de las más visitadas de Roma por albergar en ella la Fuente del mismo nombre. La fuente es creación de Nicola Salvi  quien murió antes de ver terminada su obra iniciada en 1732 y concluida 30 años después.

Es una de las fuentes más grandes y visitadas de toda Italia por ser magnifico exponente del talento arquitectónico, escultórico y artístico italiano.

Al igual que otras plazas y fuentes romanas, ésta también atrajo la atención de directores de cine quienes no dudaron en trasladar el set cinematográfico hasta este romántico lugar, uno de los más recordados  Federico Fellini con su película “La dolce Vita”.

Por qué aventar una moneda a la fuente de Trevi en Roma – Mundukos

Plaza de la Rotonda

Su mayor importancia radica en  albergar  El Panteón de Roma, templo de la antigua Roma  a quien la plaza debe su nombre por ser llamado también  iglesia de” Santa María Rotonda”.

Panteón de Roma en Italia – Foto Mundukos

Es una plaza que desde su origen en el siglo XVI ha tenido diversas funciones comerciales. Inicialmente estaba colmada  de tiendas callejeras, posteriormente se convirtió en un mercado de comida  y tiempo después  de aves. Actualmente es la antesala de quienes visitan uno de los más importantes monumentos de Roma, el también llamado Panteón de Agripa, el cual puedes visitar gratuitamente.

Panteón de Roma en Italia – Foto Mundukos

Esta plaza de  40 metros de ancho por 60 de largo es  adornada en su parte central por la Fuente del Delfín de estilo renacentista, la cual en 1711 fue objeto de una remodelación que modificó su aspecto  mediante la colocación de un obelisco de granito  llamado Obelisco  de Ramsés II hecho en mármol rojo.

Los alrededores de la plaza también son un atractivo turístico por estar llenos de esencia italiana con sus múltiples cafés, heladerías y restaurantes.

Plaza de la República

Es una Plaza  con una peculiar  forma semicircular ubicada justo a las afueras de la estación de Termini y es el inicio de una larga avenida Vía Nazionale. Está  rodeada de construcciones con fachadas curvas  que dan la impresión de abrazarla, con lo cual se respeta la misma forma de la exedra que la presidió  en la antigüedad.

Uno  de sus atractivos principales es La Fuente de las Ninfas creación de Mario Rutelli, quien  para su decoración se inspiró en  personajes mitológicos asociados al agua.

Entre los importantes edificios que encontramos en la plaza están el de la Universidad de Roma y el de la iglesia de Santa María de los Ángeles, cuyo diseño es atribuido a Miguel Ángel.

Con una estratégica ubicación,  la plaza es actualmente un punto de comunicación importante para la ciudad. Puedes llegar bajando en  la estación de  metro  Republica-Teatrodell´Opera.

Plaza Barberini

Esta plaza se construyó en 1625 a petición  del cardenal Francisco Barberini,  de quien toma su nombre. Se sitúa en el último punto de la Vía Veneto, muy cerca del Palacio Barberini. El principal atractivo de la plaza son las fuentes de Bernini.

El centro de la plaza se  adorna con la Fontana del Tritone, construida en 1643 en roca sedimentaria, en ella Bernini esculpió cuatro  delfines que sostienen al dios Tritón el cual hace brotar agua en chorro.

En otro de los extremos de la plaza, y mucho menos visible que la del centro, está la Fuente de Las Abejas que se construyó un año después que la del Tritone para homenajear al Papa Urbano VIII. En este caso los elementos decorativos a los que recurrió  Bernini fueron abejas de gran tamaño por ser el emblema de los Barberini.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme