El Japan Japan Rail Pass es el pase de transporte que te permite utilizar el transporte que gestiona la empresa JR en Japón de manera ilimitada por un tiempo determinado. Solo funciona para los extranjeros no residentes en el país y antes de que lo compres te explico cómo funciona y cuánto cuesta para que de verdad determines si es lo mejor para tu viaje o no.

Nota. Yo viajé en 2018 por 2 semanas sin el JR Pass y en 2022 lo estoy utilizando para realizar un comparativo de un turista enfocado en un viaje en lo más importante de Japón.

¿Cuánto cuesta el Japan Rail Pass?

A diferencia de otros pases, el Japan Rail Pass no tiene un precio, ya que hay varias empresas que tienen permitida su venta y dependiendo de dónde lo compres el costo cambia.

En el sitio oficial de JR el costo es de:

Compra en línea o en estación en Japón* (YEN) USD Compra en oficinas fuera de Japón USD
7 días 33610 238.631 29650 210.515
14 días 52960 376.016 47,250 335.475
21 días 66200 470.02 60450 429.195

* Hasta marzo 2023 se está realizando la venta del JR Pass en las oficinas de JR seleccionadas en Japón.

¿Conviene comprar el Japan Rail Pass?

La respuesta depende de tu viaje. Y es que si bien el Japan Rail Pass te cubrirá múltiples trayectos en Japó, no todos (y para algunos trayectos te verás obligado a pagar extra). También requiere que lo utilices de manera constante en tu viaje y en trayectos costosos para que cubra lo que pagaste.

En mi viaje de 14 días realizado en 2018 me enfoqué en visitar Tokio, Kioto y Osaka y decidí no comprar el Japan Rail Pass. Al final el costo de mis trayectos fue menor a si hubiera comprado el pase para ese tiempo. Y sí, yo decidí hacer el viaje de Tokio a Kioto en autobús de 6 horas en lugar de tren de menos de 3 horas, pero aún pagando el tren bala Tokio a Kioto el costo de mi uso de transporte hubiera sido menor al de comprar el trayecto.

Mi consejo es que realices una cotización de tus viajes en Japón (la aplicación de Google Maps te lo da) y que sumes los costos para saber si ahorrarás dinero o no comprando el Japan Rail Pass.

Visita a Isla Miyajima en Japón desde Hiroshima - Foto Mundukos

Considera antes de comprar el Japan Rail Pass

  • El pase comienza a funcionar desde el momento que lo activas en Japón (no que lo compras) y no importa que no lo uses diario, siguen contando los días de duración.
  • Es importante que todos tus alojamientos los busques cerca de una estación JR, en caso contrario tendrás que pagar un costo adicional por llegar a tus hospedajes. En mi caso elegí hoteles que no tenían una estación JR por lo que cada día para ir y volver a mi hotel pagué sobre 370 yentes / 2.4 USD. Para 14 días ya son más de 33 USD extra en transporte. En mi caso preferí pagar esta cantidad y preferí elegir alojamientos que me gustaran antes de la cercanía con JR.
  • Si bien cubre muchas rutas, JR no está en todas y en ocasiones los atractivos están más cerca de otras estaciones operadas por otras compañías.
  • Varios trayectos de alta velocidad (como la ruta Tokio – Kioto, Osaka – Hiroshima, Osaka – Tokio) requieren reserva previa  y aún no se puede hacer en línea (hay un servicio pero aún muy limitado y solo para las compras en línea en la web oficial de JR). Por lo que necesitarás ir a las oficinas físicamente a realizar tu reserva de asiento. La mayor desventaja es que actualmente muchas operan con horarios muy limitados (ej. La oficina en la estación Ueno en Tokio funciona únicamente de 10 am a 6 pm).
  • Si pierdes el pase físico o éste se daña, no existe reposición. Automáticamente pierdes el dinero invertido. Por lo que es muy importante que lo cuides muy bien durante el viaje.
  • El pase no es transferible ni lo puedes compartir con otro viajero. De hecho, se recomienda siempre llevar el pasaporte en caso de que sea necesario verificar tu identidad.

¿Cuándo te conviene el Japan Rail Pass?

  • Este pase es muy funcional y conveniente cuando vas a tomar una base en Japón (por ejemplo, Tokio) y desde ahí harás visitas cortas a otros destinos usando principalmente los trenes de alta velocidad.
  • El pase también es una buena opción cuando decides recorrer el país de punta a punta realizando múltiples paradas y viajes en transporte JR.
  • Cuando te alojas cerca de estaciones JR.
  • Cuando no te quieres complicar con la compra de trayectos.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: