¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

Durante las últimas dos semanas he visitado Japón y tres de sus principales ciudades: Tokio, Kioto y Osaka. Y la gran pregunta como siempre es: cuánto cuesta viajar a Japón. Así que en este texto la idea es darte una idea de cuánto cuesta un viaje a Japón considerando un presupuesto moderado.

El costo estimado de mi viaje (sin considerar el vuelo de llegada y salida a mi país de origen) fue de 780 USD, costo que desgloso a detalle a continuación.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Japón?

Comencemos con el gran gasto que es el hospedaje en cualquier viaje, en el caso de Japón hospedarme en las 3 ciudades en hostales costó sobre 18 USD la noche. Cantidad que se eleva de  20 a 30  USD si utilizas esos famosos hoteles cápsula o hasta 50 USD en habitaciones privadas por persona para dos personas. Pero considerando un promedio si viajas solo  se paga sobre 20 USD la noche, por 14 noches son 280 USD.

¿Dónde me hospedé en Japón? 

¿Cuánto cuesta comer en Japón?

Como todo dependerá de tus gustos, pero si vas en plan low cost te tengo una buena noticia y es que en Japón se puede comer bien y barato. Más allá de la típica comida rápida donde puedes pagar sobre 7 USD por menús completos (o menos si tomas los horarios o paquetes de promoción), en Japón encontrarás muchos restaurantes enfocados en sushi en donde fácilmente puedes comer bien pagando entre 10 a 20 USD dependiendo de lo que selecciones, o en plan económico te recomiendo hacer un picnic comprando los paquetes de sushi o de comida preparada en los supermercados por unos 6 USD y buscar un bonito parque para comer.

En promedio yo pagué sobre 15 USD por comer y cenar al día, y considerando que ya tenía el desayuno incluido en el hospedaje por 14 días el gasto de comidas fue de 210 USD. A esto siempre sumo un gasto de 3 USD al día que utilizo en comprar un snack, un helado o una cerveza, así que sumando los 42 USD por los 14 días da un total de 252 USD.

Shushi en Japón – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta moverte en Japón?

Si algo es costoso en Japón es el transporte, sin embargo como en todo hay opciones y aquí te explico las principales.

JR Pass. Una tarjeta que te permite utilizar todo el transporte público de Japón (incluso tren entre ciudades) por 7, 14 o 21 días. Está enfocado en turistas y el costo de 2 semanas en 2018 es de 415 USD.

Tarjetas sin contacto. Se trata de un monedero electrónico que ofrecen empresas como Suica o Pasmo y es una forma más sencilla de utilizar los distintos medios de transporte. La tarjeta tiene un costo de 500 yen, algo así como 5 USD (que te devuelven al regresarla) y sólo hay que ir depositado el costo de tus trayectos. En mi caso:

Para moverme dentro de las ciudades intenté organizar mi visita por vecindarios con lo que utilizaba un trayecto para ir y un segundo para volver y el resto lo realizaba caminando por los atractivos cercanos, de esta forma gasté sobre 500 yen al día en promedio (5 USD). Considerando 14 días son 70 USD

Para ir de una ciudad a otra esta fue mi ruta:

  • Narita International Airport – Tokio: 1200 yen (10 USD) utilizando tren (Keisei Line).
  • Tokio – Kyoto:  6,500 yen (60 USD) utilizando el bus nocturno de lujo, pero hay alternativas desde los 3,000 yen (Willer Express).
  • Kyoto – Osaka: 400 yen (3.5 USD) utilizando tren (Hankyu-Kyoto Line).
  • Osaka – Osaka International Airport: 640 yen (6 USD) utilizando el bus del aeropuerto. Hay opciones más económicas en transporte público pero requieren transbordos, por lo que si viajas con equipaje o se te complica el uso del transporte en Japón te lo recomiendo.

En total yo gasté aproximadamente 150 USD, es decir me ahorré más de 250 USD con respecto a la JR Pass. Sin embargo, es importante considerar que yo utilicé muy poco el transporte público y que en realidad no incluí muchas ciudades en mi viaje, en caso de moverte más por el país el JR pass es una excelente opción.

Tarjeta Suica en Tokio – Foto Mundukos

¿Cuánto cuestan las principales atracciones de Japón?

Otro de los grandes gastos del viaje pero que varía mucho de persona a persona. A continuación los principales atractivos con sus costos.

  • Funaoka Onsen Public Bath en Kyoto: 3.50 USD
  • Kiyomizu-dera Temple: 3 USD
  • Osaka Castle: 6 USD
  • Tokyo Disneyland: 70 USD (el mismo costo tiene Universal Studios en Osaka, por lo que se considera el precio de un día en cualquiera de estos parques de diversiones).
  • Tokyo Tower: 14 USD

En total 96.5 USD

Disney Tokyo – Foto Mundukos

En resumen…

Concepto Costo
Hospedaje 280
Transporte 150
Comidas 252
Atracciones 96.5
  778.5
(Visited 253 times, 1 visits today)