Chiapas: guía de viaje

Ubicado al sur de México, Chiapas se trata de uno de los estados más populares del país. Y es que en este lugar es posible encontrar pueblos indígenas, maravillas naturales y zonas arqueológicas, por lo que se convierte en un punto obligado del país y aquí la Guía de viaje de Chiapas. 

Información básica

Moneda: peso mexicano. Encontrarás casas de cambio y cajeros automáticos en distintos puntos, pero es recomendable ya viajar con esta moneda porque en ciertos pueblos puede ser difícil cambiar dinero

Ubicación: localizado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este y sureste con Guatemala.

Sitios arqueológicos: debido a las culturas que se desarrollaron en el área cuenta con la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic y Toniná.

Clima: Tiene 2 grandes climas, por una parte el cálido húmedo en zonas bajas  y  templado húmedo en sierras altas montañas.

¿Qué ver en Chiapas?

Desde pueblos mágicos, pueblos indígenas, ruinas arqueológicas y bellezas naturales, en Chiapas hay muchísimo que ver y hacer. Entre los principales atractivos están:

  • Ruinas de Palenque
  • Cañón del Sumidero
  • Cascadas de Agua Azul
  • Yaxchilán
  • Bonampak
  • Parque nacional Lagunas de Montebello
Ruinas de Palenque - Foto Mundukos

Ruinas de Palenque – Foto Mundukos

Principales pueblos en Chiapas

En Chiapas hay muchísimos pueblos, pero entre los que no te puedes perder están: el muy colorido San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, Palenque con sus ruinas del mismo nombre, Zinacantan con sus tejidos de cintura y las tradiciones del pueblo indígena de San Juan Chamula.

San Cristobal de las Casas de noche - Foto Mundukos

San Cristobal de las Casas de noche – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta visitar Chiapas?

Chiapas es considerado uno de los estados más baratos del país para vivir, sin embargo, si viajas a sus principales atractivos en zonas turísticas puedes pagar más de lo que esperabas. A continuación algunos precios:

  • Excursiones de un día desde San Cristobal de las Casas o Tuxtla Gutiérrez (sin alimentos): 450 pesos mexicanos (22 USD).
  • Comida en restaurante turístico en el centro de San Cristobal de las Casas: 100 pesos mexicanos (5 USD).
  • Cerveza local en bar o restaurante: 40 pesos mexicanos (2 USD).

Excursión de un día al Cañon del Sumidero – Foto Mundukos

¿Cómo llegar a Chiapas?

Para llegar a Chiapas se puede volar al aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez: Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Desde la ciudad de México hay vuelos diarios y directos que ofrecen diferentes aerolíneas. Los vuelos van desde los 550 pesos mexicanos sencillos, pero te recomiendo calcular uno 1,500 a 2,000 pesos para un viaje redondo.

Llegar a Tuxtla Gutiérrez es buena idea si buscas conocer la capital del estado y los alrededores: San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo y el Cañón del Sumidero.

Si tu idea es conocer la zona arqueológica de Palenque te conviene buscar vuelo directo hacia el Aeropuerto Internacional de Palenque o Tabasco.

¿Cómo voy del aeropuerto al centro de la ciudad?

Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad todo dependerá de tu destino. Para ir a Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo puedes tomar un taxi por 330 o 360 pesos mexicanos, respectivamente. Si tu destino final es San Cristobal de las Casas puedes tomar una camioneta compartida por 200 pesos el trayecto. Existen diversas compañías que ofrecen este servicio como ADO.

Más información de Chiapas

 

(Visited 635 times, 1 visits today)