Hierve el agua: un paraíso en Oaxaca

Hay lugares mágicos, que parecen sacados de una película de ficción, pero existen y así es Hierve el agua: el lugar más valorado a las afueras de la ciudad de Oaxaca. ¿Pero qué es en realidad Hierve el Agua? ¿Cómo llegar? ¿Cuánto cuesta? Aquí te explico.

Comenzaré aclarando que en Hieve el Agua hay varios mitos, porque ni hierve el agua ni tiene cascadas (aunque es famoso por éstas últimas). La formación rocosa en forma de “cascadas” que se puede apreciar desde el área de piscinas es resultado del escurrimiento de agua con alto contenido de minerales que inició hace miles de años. Una de las cascadas mide 30 metros de altura y la segunda, aproximadamente 12 metros.

Por su parte, en el área de balneario  pareciera que el agua hierve, pero posee una temperatura de unos 24 grados centígrados, ideal para un buen baño.

¿Qué ver en Hierve el Agua?

El punto de mayor interés para los visitantes son las piscinas, algunas son naturales y otras artificiales. Desde aquí se tienen algunas de las mejores vistas a las cascadas.

Sin embargo hay más que hacer en la zona, como hacer una caminata hacia la cascada o visitar algunos de los vestigios de los zapotecas.

[container][column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

[/column][column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

[/column][/container]

¿Dónde está y cómo llego?

El lugar se ubica a unos 70 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, no hay transporte directo por lo que en caso de querer ir por tu cuenta requieres tomar un autobús a Mitla y de ahí buscar el servicio de transporte en camionetas que salen frente a la terminal de autobuses, en viaje directo.

Una alternativa que recomiendo es mejor tomar el tour de todo el día por 220 pesos. Te recomiendo la agencia el Andador para realizar este tour, se trata de un equipo muy profesional y amable. Si te interesa tomar este tour te recomiendo que lo compres directamente en sus oficinas, ya que muchos hoteles cobran comisión y te los ofrecen por un costo más elevado. Toda su información está en su página de Facebook. 

Si vas por automóvil tienes que tomar la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec. Se toma la salida a Mitla, conduciendo a lo largo de la Carretera a San Pablo Ayutla hasta entroncar con la desviación a San Lorenzo Albarradas; 5 kilómetros después, en San Isidro Roaguía, está Hierve El Agua.

Camino a Hierve el Agua en Oaxaca – Foto @mundukos

¿Cuánto cuesta?

La entrada (aunque no oficial pero impuesta por los habitantes de la localidad) es de 55 pesos mexicanos (2.5 USD), se paga mediante distintos retenes que los mismos pobladores realizan en el camino.

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

[content_band inner_container=»false» no_margin=»true» padding_top=»0px» padding_bottom=»0px» border=»none»][column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

[/column] [column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el


[/column][/content_band]

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 2.885 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments