Ruta del tequila en Tequila Jalisco

Imperdible realizar una ruta del tequila si estás en Jalisco y es que éste es el estado que vio nacer a la bebida más famosa de México. La ruta del tequila oficialmente se compone por los pueblos que rodean el volcán de Tequila: el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito. Sin embargo, es por mucho Tequila el más emblemático y turístico.

Hay muchas formas de hacer la ruta cuando te encuentras en Guadalajara o sus alrededores y aquí lo que necesitas saber. El tour a Tequila lo puedes hacer organizado por una agencia o por tu cuenta, puedes incluso agregar hospedaje y volverlo en un fin de semana de escapada.

¿Qué ver en el pueblo de  Tequila?

Tequila es un pueblo ubicado a las faldas del volcán del mismo nombre. Se trata del sitio básico para conocer la producción del tequila, por lo que muchos de sus atractivos están relacionados con la bebida. Entre los puntos que no puedes perderte están:

1. Plaza de la Ciudad de Tequila

Lleno de vida desde tempranas horas, es el lugar perfecto para disfrutar de un paseo. Aquí encontrarás las letras de «Tequila», el kiosko del pueblo, puestos con venta de tequila y varias esculturas ideales para tomar una foto.

Centro de Tequila Jalisco - Foto Mundukos

Centro de Tequila Jalisco – Foto Mundukos

Lo considero el punto base para iniciar una visita por tu cuenta, ya que aquí encontraremos varias de las casas tequileras que se pueden visitar, así como algunos recorridos.

⏰ Siempre abierto.
💰 Gratis.

2. Museo Nacional del Tequila

Ubicado en el centro de Tequila, este museo abrió sus puertas en 2000. Cuenta con  salas de exhibición permanentes sobre el tequila y su historia.

⏰ Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18 hrs. Sábados y domingos de 10 a 17 hrs.
💰Entrada general: $15. Niños, estudiantes y tercera edad: $10

Ruta del Tequila en Jalisco - Foto Mundukos

Ruta del Tequila en Jalisco – Foto Mundukos

3. Lavaderos de Tequila

Construidos a inicios del siglo XX, se trata del lugar donde las amas de casa iban a lavar su ropa mientras platicaban de su día a día.  Se pueden visitar actualmente en una versión que ha sido remodelada.

⏰ Desde Fabrica la Rojeña, deberás ir todo derecho aproximadamente una cuadra hasta la calle Ramón Corona. Ahí, gira a la derecha y sigue hasta encontrar la calle tabasco. Casi al final de ésta los encontrarás.

4. Ayuntamiento de Tequila Jalisco

Ubicado justo frente a la plaza principal, la presidencia municipal es un punto básico en tu visita y es que en el patio de este edificio encontrarás el mural de Las 7 Virtudes del Tequila en Espacios de Realidad y Leyenda.

💰Gratis

Presidencia Municipal de Tequila Jalisco - Foto Mundukos

Presidencia Municipal de Tequila Jalisco – Foto Mundukos

5. Tours y catas de tequila

A esto hay que sumar las catas y recorridos que puedes hacer de distintas duraciones en las distintas casas tequileras.

Cata de tequila en Jalisco - Foto Mundukos

Cata de tequila en Jalisco – Foto Mundukos

Un día en el campo en Mundo Cuervo

Debido a la pandemia, en octubre 2020 no encontramos todos los tours de tequila disponibles, pero Mundo Cuervo ya ha reiniciado operaciones con el tour de «Un día en el Campo». Se trata de conocer los campos de agave donde se produce el tequila José Cuervo.

Se inicia en las antiguas instalaciones industriales de Tequila en Amatitlán, donde realiza un recorrido en tranvía por los campos de agave. Durante el trayecto se va conociendo poco a poco cómo se produce el tequila, mientras se disfruta de un paisaje de agave que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El tour incluye una cata educativa de tequila, bebidas ilimitadas, así como una comida típica mexicana acompañada de mariachi.

Comida en Mundo Cuervo - Foto Mundukos

Comida en Mundo Cuervo – Foto Mundukos

El costo es de 1900 MXN ( 80 USD) y opera todos los domingos manteniendo distintas medidas sanitarias.

Mundo Cuervo - Foto Mundukos

Mundo Cuervo – Foto Mundukos

Catas de Tequila

Otra opción es realizar alguna cata de tequila en alguna hacienda o restaurante.

¿Cómo ir de Guadalajara a Tequila?

Son 69 kilómetros los que separan a Tequila de Guadalajara. Se puede realizar el trayecto en:

  • Automóvil: hay alternativa de hacerlo por la autopista de paga (135 MXN) o por la carretera libre (sin costo).
  • Tren: una de las formas más bonitas de llegar a la ciudad (aunque actualmente no está disponible por los temas sanitarios). Antes de la pandemia, el tren salía cada sábado desde la antigua estación de ferrocarriles de Guadalajara.
  • Tours: algún tour organizado desde Guadalajara, los precios varían dependiendo de qué incluyan.
Rentar automóvil en Jalisco - Foto Mundukos

Rentar automóvil en Jalisco – Foto Mundukos

Curiosidades del tequila

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila en el estado de Jalisco, México.  Se acostumbra beber en un vaso característico conocido como «caballito». Para ser considerado tequila debe de estar hecho de por lo menos 51% de agave tequilana weber variedad azul y haber sido producido en uno de los 5 estados donde se puede producir en México.

Curiosidades del Tequila por Mundukos

Curiosidades del Tequila por Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 163 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments