Visita por la Ribera de Chapala en Jalisco

El lago de Chapala es un pequeño paraíso ubicado a sólo  una hora de Guadalajara, en el estado de Jalisco.  Con una extensión de 78.5 kilómetros a lo largo y 20.5 a lo ancho, lo que lo convierte en el lago natural más grande de México.  Pero esto no es lo único que atrae a los viajeros, sino su privilegiado clima, considerado uno de los mejores del mundo.

La visita a la parte jalisciense de la Ribera de Chapala se puede organizar de muchas formas: en escapadas de un día o rutas completas por la Ribera. Para mi última visita en Chapala concentré la escapada de un día en 3 de los principales pueblos de la zona: Jocotepec, Ajijic y Chapala.

La Ribera de Chapala en Jalisco - Mapa Mundukos

La Ribera de Chapala en Jalisco – Mapa Mundukos

Jocotepec

Ubicado a 70 minutos del centro de Guadalajara, Jocotepec es uno de los principales municipios y pueblos de la Ribera de Chapala. El malecón de Jocotepec es por muchos considerado el más bonito de la zona.

Lago de Chapala desde el Spa Chante en Jocotepec - Foto Mundukos

Lago de Chapala desde el Spa Chante en Jocotepec – Foto Mundukos

Ajijic

Es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Ribera. Famoso por sus murales, artistas y ambiente internacional. Y es que es uno de los destinos de México donde viven más extranjeros, por lo que la mezcla de idiomas y culturas es parte de este lugar.

Chapala

Su nombre lo dice, se trata de una ciudad jalisciense ubicada a las orillas del lago de Chapala. Se trata de la cabecera del municipio del mismo nombre. Su principal atracción turística es el mismo lago, por lo que no sorprende que restaurantes y negocios trabajen alrededor de éste.

Lago de Chapala - Foto Mundukos

Lago de Chapala – Foto Mundukos

➡️ La mayor parte del lago de Chapala pertenece al estado de Jalisco, si bien un porcentaje es parte de Michoacán. En Jalisco encontramos municipios tan importantes como: Tuexcueca, Jamay, Tizapán El Alto, Jocotepec, Poncitlán, La Barca,  Ocotlán y el mismo Chapala.

¿Dónde hospedarse en la ribera de Chapala?

A lo largo de la ribera de Chapala encontrarás muy buenas opciones de alojamiento. Durante mi última escapada me alojé en El Chante Hotel & Spa, un alojamiento enfocado en la relajación y con buenas vistas al lago de Chapala. Las habitaciones dobles van desde los 2 mil MXN (100 USD). Más información y reserva aquí. 

Liz de Nómada digital - Foto Mundukos

Liz de Nómada digital en El Chante Hotel – Foto Mundukos

Una opción más familiar es Mama Chuy Hotel & Villas, con habitaciones dobles desde los 1300 MXN / 60 USD. Más información y reserva aquí. 

Dónde hospedarse en Chapala - Mama Chuy - Foto Mundukos

Dónde hospedarse en Chapala – Mama Chuy – Foto Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 102 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments