Tlaquepaque: escapada de un día desde Guadalajara

Con una ubicación privilegiada, a solo 30 minutos del centro de Guadalajara, encontramos el pueblo de San Pedro Tlaquepaque. Se trata de uno de los lugares más bonitos del estado y sin duda visita imperdible cuando visitas la capital del estado.

A Tlaquepaque puedes dedicarle medio día o un día completo, tiempo suficiente para poder recorrer sus calles, adentrarte en su gastronomía y conocer parte de su artesanía. El tiempo no será suficiente, pero por lo menos podrás haber visto lo principal de este lugar.

Tip de viaje. Si prefieres un video sobre Tlaquepaque clic aquí.

Letras de Tlaquepaque - Foto Mundukos

Letras de Tlaquepaque – Foto Mundukos

¿Cómo llegar a Tlaquepaque?

A Tlaquepaque puedes llegar en automóvil en un recorrido de20 a  30 minutos (dependiendo del tráfico) desde El Centro de Guadalajara, mismo tiempo te llevaría hacer el recorrido desde el Aeropuerto de la ciudad.

  • El costo en Uber de centro de Guadalajara a centro de Tlaquepaque es de menos de 70 pesos mexicanos.
  • Si prefieres autobús público puedes tomar el 136, 647, 275, 275, 647-A desde la parada Prisciliano Sánchez y 16 De Septiembre en el centro de Guadalajara y bajar en la parada Niños Héroes, Río Independencia. El costo es de 7 pesos por trayecto.

¿Qué ver en Tlaquepaque?

Recorrer la calle Independencia

La calle Independencia es la principal arteria peatonal del pueblo y la cual divide los cuatro principales barrios del lugar. Se trata de ese punto que conecta las famosas letras de Tlaquepaque y la Plazoleta del Arte (que reconocerás por la obra “El grito continúa”), con el Jardín Hidalgo donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Obra de El grito continúa en Tlaquepaque - Foto Mundukos

Obra de El grito continúa en Tlaquepaque – Foto Mundukos

La calle Independencia abarca unas 7 cuadras, un recorrido que se vuelve super ameno entre los muchos atractivos que vas encontrando: museos, tiendas artesanales, cafeterías, restaurantes y hoteles boutique.

Tip de viaje. El mejor momento para visitar la calle Independencia es durante las Noches de Ronda, que se realizan el segundo y cuarto viernes de cada mes y en el que participan mariachis y rondallas.

Jardín Hidalgo

Espacio de recreación y descanso, justo en El Centro de Tlaquepaque. Es ideal para sentarte y disfrutar la típica cerveza de maíz de Jalisco: el tejuino o tesgüino.

Jardín Hidalgo en Tlaquepaque - Foto Mundukos

Jardín Hidalgo en Tlaquepaque – Foto Mundukos

Conocer la artesanía local

Aquí no te propongo un solo sitio, sino varios. Y es que la artesanía es una de las principales razones para visitar Tlaquepaque. Por una parte contamos con el Mercado de Artesanías ubicado en el Mercado Municipal Benito Juárez, también encontrarás en la calle Independencia la Plaza de artesanías, mientras que por todo el pueblo podrás encontrar locales de los artesanos.

Sin embargo, si buscas adentrarte más en la artesanía local y hasta hacer tu propio souvenir, te recomiendo que tomes uno de los tours enfocados en las tradiciones, los barrios y la artesanía de Tlaquepaque. En mi caso tomé el tour de Barrios de Barro, un recorrido peatonal, de visitas a los diferentes Talleres Familiares Artesanales, en los cuatro barrios del centro de Tlaquepaque. Más información sobre este tour aquí. 

Tour Barrios de Barro - Foto Mundukos

Tour Barrios de Barro – Foto Mundukos

Nuestros Talleres de Nuestros Dulces

Nuestros Dulces es una de las empresas de dulces artesanales más reconocidas en el estado de Jalisco. Cuentan con varias tiendas en el pueblo de Tlaquepaque, pero sin duda te recomiendo que visites la ubicada en la Calle Reforma 39 y que lleva por nombre: «Nuestros Talleres». Y es que aquí además de encontrar una de las tiendas con más surtido de dulces mexicanos, tendrás la posibilidad de ver cómo se realizan algunos de los dulces más tradicionales, como la cajeta, el chocolate o los mazapanes.

Talleres en Nuestros dulces - Foto Mundukos

Talleres en Nuestros dulces – Foto Mundukos

Se trata de un conjunto de talleres abiertos al público donde te enseñan la elaboración de sus productos y tienes la posibilidad de probarlos. Nuestros Talleres se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. No se requiere reserva para visitas individuales o familiares, pero si vas en grupo es mejor llamar antes y asegurar tu lugar.

Nuestros talleres de Nuestros dulces - Foto Mundukos

Nuestros talleres de Nuestros dulces – Foto Mundukos

Por cierto, Nuestros Dulces cuenta con la más extensa variedad de tequilas en el país: más de mil botellas de diversas marcas, sabores, colores, olores y formas.

¿Dónde comer en Tlaquepaque?

Uno de los mayores placeres en Tlaquepaque es la comida y aquí dos grandes recomendaciones:

  • La Mata Tinta: se trata de un restaurante, galería de arte y lugar de conciertos, todo con un tinte de «patio trasero» de cualquier casa ubicado justo en el corazón de San Pedro Tlaquepaque. Su decoración es tan espectacular y diferente como su comida, ya que se ofrecen platillos mexicanos típicos pero con un giro de la casa. Un ejemplo son sus «bocados al pastor», una versión alternativa de los típicos tacos al pastor (orden por 75 pesos). Cuando lo visites no te puedes quedar sin probar las margaritas de sabores: encontrarás desde las tradicionales de limón, hasta margaritas de coco o Jamaica. Una entrada y una bebida alcohólica te costarán sobre 150 pesos mexicanos y para comidas completas tendrás opciones desde los 250 pesos mexicanos.
Margarita de Maracuya en La Mata Tinta - Foto Mundukos

Margarita de Maracuya en La Mata Tinta – Foto Mundukos

  • Casa Luna Restaurante: un restaurante mexicano que conserva valores tradicionales con influencias orientales. Te recomiendo reservar para asegurar tu lugar. No se trata de una opción económica, por lo que debes prepararte para pagar sobre 500 pesos mexicanos para una comida o cena completa.
Cocktail en Casa Luna Restaurante - Foto Mundukos

Cocktail en Casa Luna Restaurante – Foto Mundukos

¿Dónde hospedarse en Tlaquepaque?

Pasar la noche en Tlaquepaque es una buena idea si decides explotar al máximo tu tiempo en este pueblo mágico. La Posada Margaritas se encuentra en el centro de Tlaquepaque y tiene habitaciones desde los mil pesos mexicanos (50 USD). Más información y reserva aquí.

Jardin Hidalgo en Tlaquepaque - Foto Mundukos

Jardin Hidalgo en Tlaquepaque – Foto Mundukos

No olvides que Tlaquepaque es parte de la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que una  opción es buscar alojamiento en esta ciudad. Aquí las mejores opciones de alojamiento en Guadalajara.

Hard Rock Hotel Guadalajara, Jalisco - Foto Mundukos

Hard Rock Hotel Guadalajara, Jalisco – Foto Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.346 times, 1 visits today)