Bagan, Myanmar: guía de viaje 2018

Bagan es el lugar de visita obligada en Myanmar, así que si visitas este país seguramente pasarás por esta ciudad. A continuación la información básica de visita a Bagan con base a mi visita en 2018.

Bagan es la antigua capital de varios reinos en Birmania y hoy en día el lugar más visitado del país por los viajeros. Se tratan de poco más de 100 km2 en los que puedes encontrar templos, pagadas y museos, así como restaurantes, hoteles y casas de locales. Y es que a diferencia de Angkor en Camboya,  la zona arqueológica se entremezcla con la ciudad.

Para poder ingresar a la ciudad todos los extranjeros necesitan pagar un pase que cuesta 25 mil kyats (sobre 20 USD) y tiene vigencia de 3 días. No importa que no pienses dedicar todos tus días a visitar los templos, necesitas pagar el pase por el número de días que permanezcas dentro. Normalmente el pase te lo venden en el autobús al momento de entrar a la ciudad, sin embargo, si por alguna razón no te lo vendieron lo puedes comprar cuando encuentres a alguno de los revisores que suelen dar vueltas por los principales templos (en temporada baja no hay muchos).

¿Cuánto tiempo dedico a Bagan?

Si te estás preguntando qué ver y cuánto tiempo dedicar a este destino, tres días es un tiempo ideal para poder ver sus principales templos y atractivos. Además, es el tiempo recomendado debido a que son tres días el tiempo que cubre el pase a la zona arqueológica de Bagan.

¿Qué ver en Bagan?

En el siguiente mapa puedes encontrar la ubicación de los principales templos y atractivos. Puedes dar clic en el mapa para ver más detalles y puedes descargarlo en tu teléfono móvil utilizando la app de MyMaps de Google.

Principales templos y atractivos de Bagan

  • Ta Wet Paya: uno de los principales templos de la zona y un lugar ideal para ver el amanecer y atardecer.
  • Nyaung U Market: el mercado local, un lugar para explorar cómo vive la gente de la zona de una forma más auténtica
  • Shwezigon Pagoda
  • Wet Kyi Inn Gubyaukgy
  • Ananda Temple: uno de los templos budistas más espectaculares y diferentes de la ciudad por su color, arquitectura y buen mantenimiento (algo que definitivamente no ocurre con todos los templos de Bagan).
  • Dhammayangyi Temple: el templo más grande de Bagan.
  • Bupaya Pagoda: ubicada a las orillas del río Ayeyawaddi, quizá no te parezca la más espectacular de Myanmar, pero tiene muy bonitas vistas por su ubicación.
  • Nat Taunt Kyaung Monatery
  • Gawdawpalin Temple: uno de los templos más altos de Bagan.
  • Bagan Museum: el museo de Bagan, recomiendo ir a las horas de calor más fuertes.
  • Manuha Temple
  • Nan Paya: templo hinduista
  • Lawkananda Pagoda
  • Dhammayazaka Temple

¿Dónde ver el amanecer y atardecer en Bagan?

En 2018 se decidió prohibir la subida de turistas a la mayoría de los templos (aunque actualmente se revisan cuáles están en buenas condiciones para reabrirlos), así que las alternativas para ver el amanecer y atardecer quedaron muy limitadas. A continuación, las más populares:

  • Shwegugyi Temple: uno de los pocos templos a los que puedes subir (de forma oficial) para tener algunas de las mejores vistas del atardecer.
  • Sulamani Temple small hill: una pequeña montaña ubicada a unos pasos del Sulamani Temple. Definitivamente no tiene gran altura, pero es una de las opciones más visitadas desde el cierre de los templos.
  • Nan Myint Tower: si de verdad quieres el amanecer y atardecer desde cierta altura (sin recurrir a los muy costosos vuelos en globo aerostático), esta es una alternativa. Se trata de una torre ubicada dentro de un lujoso hotel a unos 20 minutos de Old Bagan. El costo es de 5 USD, nada económico para los precios de la zona, pero sigue siendo una opción.
  • Fantasía garden: no tendrás altura, pero sí una buena vista del rio. También tienes la opción de tomar un recorrido en barco para el atardecer por 8 mil kyats.

¿Cómo me muevo en Bagan?

La mejor forma de moverte dentro de Bagan e ir de uno a otro de sus atractivos es rentando una e-bike (moto eléctrica). No requieres experiencia, ni licencia, ni casco y definitivamente es una forma mucho más eficiente que la bicicleta tradicional por las distancias y, sobre todo, por el clima extremo de la zona. El costo es entre 4 mil y 6 mil kyats, dependiendo de en dónde la rentes y el tiempo que la uses (puedes negociar por medio día).

Recorriendo Bagan en ebike – Foto Mundukos

Si no te animas a conducir la otra alternativa es contratar a un tuk tuk o taxi que te lleve por los principales puntos de interés. El costo va a depender de cuántas personas vayan, los lugares y el tiempo, pero normalmente conviene contratarlos por todos los días de visita para obtener mejores precios que en recorridos individuales.

Yo probé las tres formas de transporte: bicicleta, ebike y tuk tuk / taxi. Y sin duda por la relación calidad precio me quedo con la ebike para recorrer la zona de templos, bicicleta para ir a lugares cercanos a tu hospedaje y taxi para largas distancias como la visita al volcán Popa.

¿Dónde me hospedo en Bagan?

Básicamente hay dos grandes zonas para hospedarse en Bagan: Old Bagan y New Bagan. En la primera área están básicamente todos los atractivos, mientras que en la segunda hay mucha oferta hotelera a muy buenos precios y la zona de bares para mochileros. Yo me hospedé entre ambas áreas y esta forma tuve todo cerca.

Específicamente me hospedé en BaobaBed Hostel, un alojamiento nuevo pero con excelentes instalaciones y muy buen personal.También cuenta con piscina, algo muy recomendado con el clima de Bagan. Tiene habitaciones privadas dobles desde 35 USD y dormitorios compartidos por 12 USD con desayuno incluido y préstamo de bicicleta. Más información y reserva aquí.


Booking.com


 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme