Koh Lipe: el no tan secreto paraíso de Tailandia

Le llaman las Maldivas de Tailandia y es que sus aguas cristalinas y sus playas de arena blanca, esa que casi asemeja la harina para hornear, no se encuentran en cualquier lugar del mundo. Y, como el resto de destinos paradisiacos del sur de Asia, poco a poco comienza a estar en el radar de más viajeros, razón por la cual muchos consideran que Koh Lipe pronto podría ser la nueva Phi Phi. Y, desgraciadamente no se refieren a su belleza natural, sino a lo hiperturístico y explotado que puede convertirse esta isla si no se toman medidas.

Sunrise beach en Koh Lipe – Foto Mundukos

Pero mientras esto ocurre, Koh Lipe todavía sigue siendo esa clase de lugares donde, a pesar de las decenas de barcos, aún encuentras un lugar para simplemente poner tu toalla y disfrutar de un atardecer, en donde aún no hay que luchar por un lugar para sentarse a comer en un restaurante o tomar una copa en un bar, y donde a pesar de tener precios más elevados aún puedes comer por menos de 5 dólares americanos.

¿Qué hacer en Koh Lipe?

Koh Lipe es la isla en donde el mejor plan es relajarte y es que más allá de las clases de buceo y los tours de un día a lugares cercanos, se trata de un lugar ideal para descansar y para nadar en una de las aguas más transparentes y tranquilas del mundo.

Cuenta con varias playas, todas accesibles caminando, las tres principales son: Pattaya Beach, Sunrise Beach y Sunset Beach.

Pattaya Beach: la principal playa de Koh Lipe y donde encontrarás el punto más cercano al puerto, así como los barcos que te llevarán a éste. También aquí se cuenta el punto de migración para tramitar tu salida de Tailandia si desde aquí viajas a Malasia.

Pattaya Beach en Koh Lipe, Tailandia - Foto Mundukos

Pattaya Beach en Koh Lipe, Tailandia – Foto Mundukos

Sunrise beach: la playa para ver el famoso amanecer de Koh Lipe. Es un lugar ideal para ir también en el atardecer, ya que la mayoría de los viajeros se van a Sunset beach dejando esta playa prácticamente desierta.

Playa de Sunrise durante el atardecer en Koh Lipe, Tailandia - Foto Mundukos

Playa de Sunrise durante el atardecer en Koh Lipe, Tailandia – Foto Mundukos

Sunset beach: como su nombre lo dice, la playa para ver el atardecer en la isla.

Sunset Beach en Koh Lipe – foto Mundukos

Durante la noche en las playas principales puedes encontrar tranquilos lugares a la orilla del mar para tomar una copa.

Restaurantes en Koh Lipe, Tailandia - Foto Mundukos

Restaurantes en Koh Lipe, Tailandia – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo en Koh Lipe?

Koh Lipe es una muy pequeña isla por lo que el lugar donde te hospedes no es tan determinante. Sin embargo, uno de los mejores puntos es cerca de The Walking Street, la calle principal que, con sus extensiones, cruza toda la isla y en donde encontrarás la mayoría de restaurantes, tiendas, bares.

A diferencia de Koh Lanta el costo del hospedaje es bastante mayor, similar a Phi Phi, sin embargo, la calidad es muy superior. Una cama en un buen hostal cuesta entre 16 y 25 USD la noche sin desayuno, mientras que las habitaciones privadas van desde 40 USD. Yo específicamente me quedé en Bloom Bar Café & Hostel en donde las camas del hostal cuestan 21 USD, nada económico para Tailandia. A pesar de eso es muy recomendable, es un lugar muy limpio y con amplias habitaciones, por lo que suele estar lleno. Así que si te interesa es mejor reservar con antelación aquí los datos. 

Si lo encuentras lleno o buscas algo más económico justo enfrente encontramos A Plus Hotel, un lugar que cumple con lo necesario si bien no es precisamente lujoso y el espacio es muy reducido en los dormitorios compartidos. Aquí más información y reserva. 

¿Cómo llego a Koh Lipe?

Koh Lipe es una pequeña isla en el mar de Andamán, ubicada a 70 kilómetros de la costa suroeste de Tailandia. Existen distintas formas de llegar a Koh Lipe, pero al no contar con un puerto en la isla (tendrás que llegar a un puerto flotante cercano), normalmente tendrás que llegar en lancha rápida. Existen rutas desde distintos puntos, siendo el puerto de Pak Bara el más cercano si vienes desde tierra y viajas desde Trang o Hat Yai.

Puerto de Pak Bara para ir a Koh Lipe en Tailandia  - Foto Mundukos

Puerto de Pak Bara para ir a Koh Lipe en Tailandia – Foto Mundukos

A continuación el mapa con las rutas.

¿Cuándo visitar Koh Lipe?

La mejor temporada para visitar esta isla es de octubre a abril, como ocurre con el resto de destinos que están en el mar de Andamán. Es la temporada con menos probabilidad de lluvia y días más soleados.

¿Qué debo de saber antes de visitar Koh Lipe?

  • Koh Lipe es parte de un área natural protegida por lo que para entrar necesitas pagar 250 bahts y conservar tu comprobante de pago durante toda tu visita.
  • Koh Lipe no cuenta con un puerto en la isla, así que los viajeros deben parar en un pequeño puerto flotante y pagar 50 bahts por llegar a la isla (esto se suma al costo del ferry por llegar a Koh Lipe)
  • Se trata de una isla muy pequeña de 2 kilómetros de longitud y 2.5 de ancho, por lo que fácilmente la puedes caminar y no requieres ningún medio de transporte. Sin embargo, si llegas con maletas puedes conseguir un tuk tuk por 50 bahts por persona para que te deje en tu hotel.

¿Cómo voy de Koh Lipe a Malasia?

Koh Lipe es una de las islas más fronterizas con Malasia, por lo que para muchos viajeros es el punto de salida de Tailandia. Si este es tu caso fácilmente puedes conseguir en esta isla tu boleto para viajar a Langkawi por lancha rápida por 700 bahts (precio abril 2018). Es un trayecto de poco más de 2 horas y en donde puedes elegir dos destinos: el puerto de Kuah es el indicado si quieres visitar la isla o bien tomar directamente el ferry a Penang. Mientras que si te diriges al aeropuerto solicita esa parada, tiene un costo de 50 bahts más pero estarás a sólo unos minutos.

(Visited 83 times, 1 visits today)