Halong Bay en Vietnam - Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam?

Vietnam es un país que cada vez atrae a más turistas y si estás pensando en visitarlo, pero no tienes idea de cuánto gastarás aquí te doy un presupuesto basado en mi reciente experiencia (febrero 2018).

Templos en Ba Na Hills – foto Mundukos

En Mundukos siempre me he preocupado por dar costos y es que la realidad es que es algo de lo que más importa a los viajeros, ya que el dinero suele hacer la diferencia entre dejar el viaje en un sueño o volverlo una realidad. En muchas ocasiones los presupuestos diarios que presento en el sitio (que puedes encontrar aquí para los principales destinos del mundo), se basan en promedios, en esta ocasión no, están tomados de mi reciente viaje, así que cualquier duda puedes consultarme directamente.

Ciudadela de Hue – Foto Mundukos

Presupuesto en Vietnam por un mes

A continuación un resumen de gastos para 30 días y, para quienes quieren un desglose y los detalles, pueden leer en cada uno de los apartados de dónde salen las cantidades.

Gasto Descripción Total por un mes
Hospedaje  Hoteles y hostales. Todos con calificación superior a 8.7 en Booking.com 330 USD
Transporte en la ciudad  Principalmente moto de Grab 80 USD
Transporte entre ciudades  Autobús y avión 120 USD
Alimentos  Comidas y cenas 330 USD
Entretenimiento 5 de las principales atracciones 96 USD
Visa Tramitada en la embajada de México por 30 días (2017) 100 USD

Total: 1,056 USD al mes, que serían 20 mil pesos mexicanos o 860 euros (tipo de cambio a febrero de 2018). Esto es viajando por tu cuenta, combinando hoteles de 3 y 4 estrellas y hostales (todos con por lo menos 8.5 de calificación por Booking.com), caminando mucho durante el viaje, comiendo en restaurantes locales y en alguno enfocado en extranjeros, así como alguna comida rápida (ej. Burger King).

A esto se le podrían sumar los famosos «extras»: souvenirs, gastos de farmacia, de supermercado, lavandería y ese tipo de cosas que no todos necesitan. Y es que si llevas tu botiquín de casa y todos tus artículos de tocador no lo necesitarás, pero si olvidas algo o simplemente quieres comprar algo extra debes sumarlo. En el último apartado te dejo costos de estos «extra» que surgieron en mi viaje.

Y si pagas con tarjeta de crédito en la mayoría de lugares hay que sumar el 3% que corresponde a la comisión.

Halong Bay en Vietnam – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta hospedarse en Vietnam?

Comenzaré por uno de los principales costos en los viajes y es el hospedaje; la muy buena noticia es que en Vietnam el alojamiento es muy barato. Todo va a depender de la ciudad en la que te quedes, pero una cama en un buen hostal en promedio la encontrarás de 5 a 10 USD; mientras que una habitación de un buen hotel de 3 estrellas ronda entre los 10 y los 40 USD. Las dos opciones con desayuno incluido y resguardo de equipaje.

Si viajas acompañado, sin duda el hotel termina siendo una excelente alternativa, ya que como puedes ver pagarás lo mismo que un hostal de cama compartida; por supuesto, si viajas solo los hostales sí serán lo más barato.

Aquí algunos ejemplos de mis hospedajes en Vietnam:

  • Hue. En la antigua capital de Vietnam, en Hue, me hospedé en el hostal Amy 2. Uno de mis favoritos porque tenía habitaciones privadas por 11 USD y compartidas desde 3 USD; ambas opciones ¡con desayuno incluido que te preparaban al momento! Uno de los mejores lugares que me he hospedado si consideramos el precio, el personal que es del más amable que he encontrado en mis viajes, la limpieza y la ubicación.  Aquí más información y reserva.
  • Hanoi. Después de un par de hostales (que puedes consultar aquí), decidí aprovechar lo barato de Vietnam y me hospedé en el Hanoi Cristina Hotel & Travel por solo 25 USD con desayuno buffet incluido. Un hotel nuevo, bien ubicado, limpio y con bonito diseño. ¡Muy recomendado! Más información y reserva aquí.
  • Danang. Me hospedé en el Mai Hotel Boutique, un hotel pequeño ubicado a 1 minuto de la playa. Mi hospedaje incluía desayuno y el costo fue 20 USD para dos personas. Los costos y más datos aquí. 
  • Sapa. Para los que gustan del senderismo la ciudad de Sapa es obligada. Aquí me hospedé en  el Fansipan Terrace Cafe and Homestay, un hostal con habitaciones privadas y compartidas y con unas vistas espectaculares. No es el hostal más lindo que he estado, pero sí el de mejor vista, les falta hablar más inglés a su personal y no son los más amables, pero por 7 USD la noche con desayuno incluido y buena ubicación, sí lo recomendaría y repetiría en un siguiente viaje. Aquí más información y reserva.

Vista desde el Fansipan Terrace Cafe and Homestay – Foto Mundukos

En conclusión, en hospedaje gasté combinando hostales y hoteles, habitaciones privadas y compartidas (50% y 50%), 11 USD en promedio por día viajando sola (lo que quiere decir que en pareja puede ser ese presupuesto sólo en hoteles). En un mes el costo de hospedaje en Vietnam fue de 330 USD. 

¿Cuánto cuesta comer en Vietnam?

El gran dilema. Y es que muchos te dirán que se come como rey por 3 USD, otros te dirán que tienes que pagar por lo menos 10 USD. La realidad es que todo depende de tus gustos. Comer en la calle una típica sopa o guisado es muy económico (menos de 2 USD), pero la comida occidental en un restaurante turístico puede elevar tu presupuesto; aunque tampoco tanto. Un paquete de comida rápida (tipo Burger King o KFC) cuesta sobre 5 USD; mientras que en los restaurantes occidentales pagarás sobre 8 USD una comida.

Combinando opciones, en promedio yo gasté 5 USD en cada comida completa y unos 3 USD en las cenas (algo ligero).

A post shared by Mundukos (@mundukos) on


A esto le sumaría unos 3 USD diarios en algún snack, un postre, una cerveza, un café y, por supuesto, agua.

Algunos ejemplos: 

  • Botella de agua de 1.5 litros: 50 centavos de dólar.
  • Cerveza local: 60 centavos a 2 dólares (dependiendo el lugar).
  • Postre típico vietnamita: 1 dólar.

El precio de estos variaba de ciudad en ciudad, pero en promedio al día gasté eso. Por lo que, en promedio, en un mes de comidas gasté 330 USD. 

¿Cuánto cuesta el transporte en Vietnam?

Moverse dentro de cada ciudad es muy económico, sin embargo, yo ocupé poco este gasto porque en lo posible prefiero caminar. Pero cuando utilicé transporte estos fueron los costos:

  • Trayecto de 1 hora dentro de Hanoi en taxi: 6 USD.
  • Trayecto de 20 min. en moto en Hue: 2 USD.

En cuanto al taxi ciudad-aeropuerto, cuesta entre 5 USD y 18 USD (dependiendo del destino, pero Hanoi fue el más costoso), sin embargo, siempre puedes reducir esto si usas el transporte público.

En total yo gasté en transporte usando Uber y Grab (el Uber asiático) sobre 80 USD (es importante considerar que yo camino muchísimo y en muchos días no pagué ningún transporte). El costo varía si prefieres rentar un scooter (sobre 5 USD el día más gasolina), sin embargo, no es una opción para todos.

¿Cuánto cuesta ir de ciudad a ciudad en Vietnam?

Otro de los gastos grandes es el de moverse de destino a destino y en Vietnam encontrarás precios literalmente para todos. La opción más económica (quitado la renta de motocicletas) normalmente es el tren, algunos lo utilizan nocturno para también reducir el pago de alguna noche de hospedaje. La mala noticia es que la calidad y las experiencias son tan diversas que termina siendo un riesgo usarlo, ya que hay quienes hablan de un servicio de lujo, mientras que otros de cucarachas.

Así que en mi caso dejé de lado el tren y estos son los costos de mis viajes:

  • Hanoi – Sapa: viaje redondo en bus de lujo, 25 USD (el mismo es en camioneta).
  • Hanoi – Hue: viaje en avión sencillo con maleta facturada, 60 USD (pero hay que tomar en cuenta que volé durante el Tet, el equivalente a la navidad vietnamita así que los costos eran muy elevados).
  • Hue – Danang: viaje sencillo en bus con servicio de recogida en el hotel, 10 USD.
  • Danang – Hoi An: viaje redondo en bus, 25 USD.

En total gasté 120 USD, por supuesto que aquí dependerá mucho de lo que quieras visitar y del medio que elijas para moverte, yo me fui por la comodidad y deje de lado Ho Chi Min.

Calles del Old Quarter de Hanoi – Foto Mundukos

¿Cuánto cuestan las atracciones en Vietnam?

Las principales atracciones de Vietnam son:

  • Bahía de Ha-Long: excursión de un día 45 USD.
  • Trekking en Sapa: 2 días y 1 noche en casa de un local con alimentos incluidos 30 USD.
  • Mausoleo de Ho Chi Min en Hanoi: 2 USD.
  • Paquete de ciudadela, pagada y tumba en Hue: 16 USD
  • Túneles de Cu Chi: 3 USD

Por supuesto, que hay muchísimas más atracciones, pero muchas son gratis, por ejemplo: la Pagoda del Perfume de Hue, la playa en Danang, los mercados nocturnos, el trekking por tu cuenta en Sapa y su famosísimo mercado, etc.

Thien Mu Pagoda o Celestial Lady Pagoda – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta la visa de Vietnam?

El costo varía de tu nacionalidad y de dónde la tramites, pero en mi caso, un visado de 30 días tramitado desde México en la embajada de Vietnam costó 100 USD.

Otros gastos

Dependiendo del tipo de viajero que seas puede ser que necesites o no esto, a continuación algunos gastos extra que yo tuve:

  • Botella de champú Pantene chica: 2 USD
  • Lavado de 1 kilo de ropa 1.5 USD (aunque puede variar dependiendo de dónde la lleves)
  • Pastillas para el resfriado común: 10 USD
  • Imán souvenir: de 1 a 4 USD

Farmacia en Vietnam – Foto Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.844 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments