¿Qué debo saber antes de viajar a Vietnam?

Como buena primeriza  la falta de información y el desconocimiento en general me hizo caer en algunos errores al visitar Vietnam, así que aquí la lista de 10 cosas que deberías saber antes de adentrarte en este país del sur de Asia.

Guía a Vietnam – Mundukos

Tip de viaje. También te puede interesar la guía completa para visitar Vietnam. Ver guía de viaje de Vietnam aquí. 

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Sí. Definitivamente se trata de un país seguro para los viajeros, incluso para las viajeras solas.

Tran Quoc Pagoda - Foto Mundukos

Tran Quoc Pagoda – Foto Mundukos

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar Vietnam?

A diferencia de lo que ocurre con muchos destinos de Sur de Asia, la mejor época para visitar Vietnam no es el invierno (octubre a febrero), por lo menos no para todo el país. El sur y la zona de playas sin duda es recomendable visitarla en esta temporada para evitar monzones, pero si lo que buscas es conocer sus arrozales o hacer senderismo en sus montañas, evita el invierno o los bancos de nieve y el lodo pueden arruinarte la experiencia. También evita visitar Vietnam durante el Tet (Año Nuevo), debido a que muchas de las actividades (incluso las turísticas se paralizan) y las que no suelen cobrar extra por trabajar durante las fiestas (tour, hoteles…).

Vila de Cat Cat a 30 minutos caminando de Sapa - Foto Mundukos

Vila de Cat Cat a 30 minutos caminando de Sapa – Foto Mundukos

¿Qué ropa llevar para viajar a Vietnam?

Relacionado con el punto anterior la vestimenta dependerá del motivo de tu viaje. Me tocó ver muchos viajeros que, siguiendo con la inercia del sur de Asia, llegaban al norte (Hanoi, Sapa…) con ropa de verano. Incluso en primavera son zonas más frescas que en el resto del país y en invierno pueden rondar los cero grados. Mi consejo es revisar el clima que te tocará y sobre eso empaca, no te guíes con la idea de: Sur de Asia = sol. Eso sí sin importar el clima no olvides los zapatos cómodos y fáciles de quitar (te pedirás que no los uses en muchos establecimientos y en los templos), así como ropa adecuada (pantalones largos y camisetas que cubran hombros para entrar a los lugares de culto.

Día soleado en el invierno de Sapa – Foto Mundukos

¿Qué moneda llevo para viajar a Vietnam?

La moneda es el dong aunque en muchos lugares te aceptarán el dólar americano. Por lo tanto y debido a lo difícil que será conseguir donas desde muchos países, te recomiendo que viajes con dólares americanos, pero, de ser posible, en cuanto llegues a Vietnam saca dinero del cajero, el tipo de cambio es más barato que el de las casas de cambio y, aunque te cobren comisión, si sacas pocas veces te puede convenir más. La otra opción es pagar con tarjeta, muchísimos establecimientos lo permiten, sólo es necesario pagar una comisión del 2%.

Hue en Vietnam

¿Es barato viajar a Vietnam?

Vietnam tiene fama de ser barato, muy barato. Y si bien no se trata de un país caro qué tan barato sea dependerá mucho de cómo viajes y sobre todo a qué destinos te dirijas. Sin embargo, sin importar el tipo de viajero que seas sí podrás conseguir mejores precios que en otros países del mundo, con hospedajes desde 5 USD en un buen hostal y habitación doble en un hotel de 4 estrellas por 25 USD con desayuno incluido; o una comida en la calle por menos de 3 USD. Así que sí viajar a Vietnam es barato en comparación a muchos destinos.

Calles del Old Quarter de Hanoi – Foto Mundukos

¿Qué no me puedo perder en Vietnam?

De norte a sur el país está lleno de atractivos, pero sin duda los tres puntos principales son:

  • Hanoi: la capital al norte.
  • Danang y Hue: en el centro.
  • Ho Chi Min: la antigua capital al sur

Desde estos tres destinos puedes moverte a conocer muchos pueblos y pequeñas ciudades. Desde Hanoi no te puedes perder Halong Bay y si gustas del senderismo Sapa. Desde Danang o Hue (ambas con aeropuertos internacionales) puedes moverte a Hoi An. Mientras que desde Ho Chi Min, puedes viajar hacia las playas del sur.

Hanoi de noche – Foto Mundukos

¿Puedo visitar Vietnam si no hablo inglés?

No voy a mentir, el inglés te ayudará a comunicarte con muchas personas y te facilitará la vida, pero la realidad es que no toda la población lo habla y en ocasiones no quedará más que las señas. Así que si no hablas inglés tampoco es para que canceles tu viaje. Eso sí, te recomiendo llevar un traductor como el de Google para poder preguntar y comunicarte (consejo que también aplica aunque hables inglés).

Visitando Hue en Vietnam – Foto Mundukos

 

(Visited 320 times, 1 visits today)