Lantern Festival: la noche mágica de Hoi An

Cada noche Hoi An se vuelve mágica. Y es que esta pequeña ciudad en el centro de Vietnam es capaz de maravillar de día y de noche. Con la luz del día toma una bici y simplemente pasea por sus callejuelas, esas que con sus toques europeos parecerían ser la excepción de Vietnam: limpias, tranquilas y, sobre todo, sin ríos de motos.

Durante el día toma una cerveza en uno de sus decenas de bares, prueba el café local (ese al que incluso le ponen huevo o una buena dosis de leche condensada), vete de compras a una de sus muchas tiendas de productos locales o recupera energía comiendo en uno de los muchos pintorescos restaurantes, esos que ofrecen buena comida tanto vietnamita como occidental. Pasea por las calles del centro, visita uno de sus museos y  cruza el Puente Cubierto Japones, el símbolo de la ciudad.

Hoi An – Puente Japonés al fondo – Foto Mundukos

Y cuando creas que ya lo viste todo, simplemente espera a que el sol se oculte. La noche en Hoi An no es como cualquiera, aquí son cientos de luces multicolores las que a diario guían el recorrido de los visitantes. Las linternas de seda que de día parecían sólo una artesanía que llevar a casa, de noche se vuelven todo un espectáculo. Son estas linternas, el producto más emblemático de la localidad, las encargadas de iluminar restaurantes, hoteles, casas, calles y, por qué no, hasta el  río Thu Bon (Sông Thu Bồn).

Hoi An Latern Festival – Mundukos

Decenas de barcas, todas listas a la disposición de los viajeros, realizan paseos por el río a la luz de pequeñas lámparas. Y si bien es posible contratarlas durante todo el día, la hora pico se da en cuando oscurece. Si no fuera suficiente a las linternas podemos sumar la luz de las velas que los viajeros lanzan al río, una actividad sin duda poco amigable con el medio ambiente, pero capaz de crear un ambiente único.

Linternas de seda de Hoi An – Foto Mundukos

Para cenar es momento de dejar los restaurantes con toques occidentales y adentrarte en la gastronomía local. El mejor lugar: el mercado nocturno que puedes encontrar a unos pasos del río.

Noche a noche se repite el espectáculo, solo se requiere que oscurezca para que Hoi An cobre verdadera vida.  Y, sin embargo, una noche al mes todo es aún más especial. Se trata del Hoi An Lantern Festival, una noche donde los faroles de la ciudad se apagan para dejar el trabajo de la iluminación únicamente a las linternas multicolores de seda y a las velas. Dando un toque bastante mítico al lugar. Pero si tus planes de viaje no coinciden con el Hoi An Lantern Festival no te preocupes, te aseguro que cada noche es bastante especial en esta ciudad. Así que eso sí, olvídate de las excursiones de un día y pasa por lo menos una noche en Hoi An.

¿Qué necesitas saber sobre el Hoi An Lantern Festival? 

Es un festival que se realiza una vez al mes y su fecha varía, así que lo mejor es consultar antes de reservar. Aquí te dejo las fechas de 2018 del Hoi An Latern Festival:

  • 30 de marzo
  • 29 de abril
  • 27 de junio
  • 26 de julio
  • 24 de agosto
  • 23 de septiembre
  • 22 de octubre
  • 20 de noviembre
  • 20 de diciembre

Es importante que reserves el hospedaje con tiempo para asegurar lugar y buen precio. Yo recomiendo el Quynh Chau Homestay, un bed & breakfast con todos los servicios de un buen hotel y ubicación privilegiada, a dos calles del río Thu Bon y a un minuto caminando del mercado nocturno. Lo mejor: el precio. Puedes encontrar habitaciones privadas, con terraza y baño para dos personas con desayuno incluido desde 15 USD. ¡Prácticamente el precio de un hotel! Así que sin duda es toda una joya este lugar. Esta gestionado por una familia local siempre dispuesta a ayudarte y con buen nivel de inglés. Aquí te dejo el link para la reserva y más información. 

Para más información de dónde hospedarte en Hoi An, aquí el texto completo.

¿Cuánto cuesta el Hoi An Latern Festival?

El festival es gratis, se trata de simplemente salir y pasear por las calles. Lo que tiene costo son los paseos en barca y por supuesto, lo que consumas.

¿Vale la pena ir al Hoi An Latern Festival?

Cuando descubrí este festival organicé mis fechas en Vietnam para que coincidiera con mi viaje. Sin duda fue una linda experiencia, pero también encontrarás muchísima más gente que las otras noches, lo que en ciertos lugares lo vuelve agobiante. Así que si coincide con tu viaje está bien, pero si no te toca sal a pasear cualquier noche en Hoi An y también encontrarás mucha de la magia y con un poco menos de masas de turistas.

 

 

 

(Visited 254 times, 1 visits today)