Vila de Cat Cat a 30 minutos caminando de Sapa - Foto Mundukos

¿Vale la pena visitar Sapa en Vietnam en invierno?

Cuando estás en Hanoi, la capital de Vietnam, es muy probable que pienses en visitar Sapa. Un lugar que se aleja del caos de Hanoi, te permite conocer los famosísimos campos de arroz y te adentra a la auténtica vida de los locales; por lo menos si lo tomas de primera parada para visitar las villas de la zona, esas que terminan siendo fronterizas con China.

Sin embargo, si visitas Vietnam en invierno encontrarás mucha información que te advierte que no vayas a Sapa. Y es que esta localidad se encuentra en las montañas y se caracteriza por un clima mucho más frío que el resto de Vietnam, incluso llega a tener nevadas en el invierno. Lodo, neblina, campos de arroz sin arroz  y temperaturas que rondan los cero grados es lo que puedes encontrar, de acuerdo con muchísimos blogs e información en internet. Y es cierto, sin embargo, si tu viaje es en invierno y el tiempo que tienes lo permite, no dejes de visitar esta zona del país.

Día soleado en el invierno de Sapa – Foto Mundukos

Es verdad, hace frío; tampoco se equivocan en la neblina, esa que no te deja ver a más de 10 metros y que te impide ver esos paisajes espectaculares que caracterizan a la localidad; hay lodo, mucho lodo; y olvídate del arroz. Aún así, yo recomendaría visitar Sapa y es que es un pueblo encantador y, sobre todo, un punto perfecto de partida para explorar toda la región.

Pueblo de Cat Cat ubicado a 40 minutos caminando de Sapa – Foto Mundukos

No importa si es invierno, el trekking sigue siendo viable hasta para los más inexpertos, visitar el famoso mercado de Bac Ha, a 3 horas del centro de Sapa también es posible durante todo el año, y si bien las vistas no son de campos de arroz, sí siguen siendo bastante únicas y espectaculares. También el teleférico ubicado en Sun World Fansipan Legend funciona durante el invierno, sólo busca un día despejado para que puedas disfrutar de verdad las vistas.

Además, con suerte tendrás muy buenos días, como yo tuve a mi llegada.

Centro de Sapa – Foto Mundukos

Recomendaciones para visitar Sapa en invierno

  1. Si vas a Sapa en invierno intenta tener un itinerario flexible por si el clima es muy malo puedas quedarte más tiempo a esperar que mejore o, de plano, moverte a alguna localidad vecina como Lao Cai (mientras escribo este texto estoy en Sapa a 5°C, mientras en Lao Cai están a 155°C).
  2. Tampoco olvides ropa de abrigo (toda la que puedas, aunque si olvidas algo aquí encontrarás tiendas con todo tipo de ropa para trekking y alpinismo bastante abrigadora),
  3. Trae zapatos cómodos, para caminar en la montaña y que no se resbalen fácilmente en el lodo. En mi caso haré un viaje largo así que me traje unos viejos, pero en buen estado para poderlos tirar al final de mi estancia en Sapa.
  4. No olvides el impermeable y el paraguas.
  5. Busca que tu alojamiento tenga calefacción. En específico yo me hospedé en el Fansipan Terrace Café and Homestay, un hostal con habitaciones privadas y compartidas que recomendaría principalmente por tres razones: las vistas, la calefacción de las habitaciones (incluso cuenta con colchones térmicos) y la ubicación. Más información y reserva aquí.

Vista desde el Fansipan Terrace Cafe and Homestay – Foto Mundukos

(Visited 105 times, 1 visits today)