Visitar Sapa, Vietnam: guía de viaje

Si viajas por Vietnam seguramente terminarás en Hanoi, su capital, y si pasas por esta ciudad es imposible que no pienses en visitar Sapa, por lo menos cuando tu viaje es de al menos 5 días.

Sapa es una localidad ubicada a 314 km de Hanoi, un lugar sumamente popular por sus campos de arroz y por ser un punto ideal para hacer trekking mientras te adentras en la vida más auténtica de las comunidades del norte de Vietnam.

Normalmente los visitantes llegan al pueblo de Sapa con la intención de tomarlo de punto de base para alguna ruta de trekking, así que no pasan más que una o dos noches en el pueblo. Las rutas las puedes contratar con algún guía y los más populares son de un día o dos, mientras que los más aventureros optan por ir solos, a su ritmo y buscar apoyo en los locales.

¿Cómo llego a Sapa?

Hasta hace unos años la mejor forma de llegar a Sapa era combinando tren y autobús local, por lo menos de acuerdo con todo lo que leí en blogs. Sin embargo, al planear mi viaje me encontré una buena noticia: ya existe un autobús enfocado en viajeros que buscan hacer esta ruta. Por supuesto que por el costo (16 USD el trayecto) se encuentra enfocado claramaente en extranjeros, por lo que no esperes una experiencia local, pero sí es una forma muy cómoda de llegar desde el centro de Hanoi hasta Sapa sin preocuparte de nada y con todas las comodidades.

Existen varias empresas que ofrecen el servicio, yo viajé con Sapa Express, la cual tiene un recorrido diario: sale a las 7 am desde sus oficinas en el centro de Hanoi y llega al centro de Sapa a las 13 horas. Durante el trayecto se para en dos ocasiones, para poder comprar un snack y poder pasar al baño en donde hay que pagar 2 mil dongs que equivalen a menos de 10 céntimos de USD (los autobuses no cuentan con baños).

El autobús cuenta con WiFi, aunque un poco deficiente, así que te será suficiente para revisar tus redes sociales pero no para trabajar desde tu ordenador. Tampoco hay conexiones para cargar tu celular o cualquier otro equipo.

El asiento es cómodo, el autobús está en buenas condiciones y el trayecto te incluye una botella de agua, un paquete de galletas y el servicio de shuttle desde tu hotel al punto de partida en Hanoi. Si lo requieres, también puedes dejar tu maleta en las oficinas de Sapa Express para que no tengas que cargar todo tu equipaje durante el viaje. En mi caso no hice esto, directamente dejé el equipaje en mi hostal para no tener que moverlo y me lo aceptaron gratis por 5 días (así que si te dan esta opción pues mucho más cómodo).

Durante todo el recorrido vas a ir acompañado de un conductor y del guía, el rol de este último no es de “guía de turistas”, simplemente te ayuda a ubicarte, te dice dónde queda tu hospedaje y te resuelve dudas generales.

El viaje redondo me costó 700,000 dongs (aproximadamente 30 USD), te recomiendo pagarlo en efectivo porque aunque aceptan el pago con tarjeta, el costo aumentaba más de 10 USD. También es conveniente comprarlo con tiempo ya que se llena el autobús, incluso en temporada baja. Puedes ir directamente a sus oficinas a comprarlo, o bien, por internet.

¿Dónde me hospedo en Sapa?

Si bien la mayoría no piensan quedarse en el pueblo de Sapa, como dije anteriormente, sí termina siendo el lugar de descanso obligado. La mayoría de oferta de hospedajes se encuentran en el centro, cerca de al estación de autobuses, zona recomendable para tener todo cerca.

Yo me estoy hospedando en el Fansipan Terrace Cafe and Homestay, un hostal con habitaciones privadas y compartidas y con unas vistas espectaculares. Aquí más información y reserva.

¿Visitar Sapa en invierno?

Con mi viaje a Vietnam en invierno dudé sobre si valía la pena visitar Sapa, y es que hay dos grandes inconvenientes: el clima y que no hay arroz. Sin embargo sigue teniendo encanto, solo hay que ir preparado para las bajas temperaturas o bien, hacerte de unas cuantas prendas en una de las muchas tiendas del lugar. Si tienes suerte quizá no te toque arroz, pero te puede tocar nieve.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)