¿Cómo vivir viajando?

No soy rica y no renuncié a mi trabajo para viajar por el mundo. Pero en los últimos cuatro años he tenido la oportunidad de vivir en tres países diferentes y viajar por más de 40 en América, Asia, Europa y Medio Oriente. ¿Cómo se puede vivir viajando?  No existe una única fórmula, pero aquí les comparto la mía y las de algunos amigos que he conocido… de viaje.

De viaje - Foto @Mundukos

De viaje – Foto @Mundukos

El primer punto es saber que hay más de una forma de convertirse en un viajero permanente, o por lo menos uno de largo aliento. Aquí te doy algunas alternativas.

1. Ahorrar para viajar

Muchos optan por ahorrar por meses o incluso años y con el dinero en la cuenta de banco comienzan su travesía por el mundo. La gran desventaja es que de esta forma tienes una cantidad limitada de dinero por lo que tu viaje inevitablemente tiene un punto final. Otro punto no tan a tu favor es que mientras ganas mucha experiencia en la vida, dejas de lado tu carrera profesional o académica; así que es una opción que hay que pensar bien.

2. Estudios

Otros tantos, utilizan un posgrado o una especialidad en el extranjero para viajar y viajar. Ya sea con ahorros, beca o con apoyo de familiares, estas personas deciden usar sus visas de estudiante para viajar en cada oportunidad: días festivos, fines de semana… La desventaja es que esta fórmula normalmente es para jóvenes.

3. Trabajar en el extranjero

Hay un tercer grupo de personas que deciden ir trabajar —como las famosas au pair o niñeras— o bien buscan visas que les permiten tener trabajos como camareros, dependientes de tienda… La ventaja es que tu viaje se sostiene con tu mismo trabajo, la desventaja es que normalmente se trata de trabajos en el área de servicios, lo que puede ser frustrante para los que en su país tienen un trabajo de otro tipo. Asimismo, estos no te dan completa flexibilidad para viajar, aunque por supuesto te permiten vivir en otro país.

4. Voluntariado

Una cuarta alternativa es hacer algún voluntariado en el que se recibe hospedaje y alimentos para sostener su  estancia fuera de casa. En este grupo incluiría a los que no necesariamente hacen trabajo voluntario, pero sí logran intercambiar hospedaje, alimentos por trabajo. Por ejemplo, algunos hostales aceptan que los viajeros trabajen para pagar su estancia. La ventaja es que por tratarse de una especie de “trueque”, en donde no se recibe paga, los viajeros lo realizan sin necesidad de visados.

5. Trabajo a distancia (nómadas digitales)

Finalmente, hay un grupo de personas, en las que me incluyo, que podemos combinar nuestro trabajo a distancia con la pasión de viajar, son los llamados nómadas digitales. Se trata de personas que trabajamos desde nuestra computadora a un país, en mi caso México. De esta forma, mi computadora portátil, mi teléfono inteligente y una buena conexión a Internet son mis mejores aliados.La ventaja es que no requieres hacer trámites extra, sigues como trabajador independiente en tu país, pagando impuestos como siempre, así que legalmente no requiere cambios. Asimismo, no dejas de hacer experiencia, así que si en un momento decides volver sigues teniendo los mismos ingresos. La desventaja: no puedes conseguir visa de trabajo en otros países, así que tienes que ir cambiando (para mí ésta es una ventaja porque me permite visitar más lugares).

Viajar en tren por Europa - Foto @mundukos

Hay otras desventajas como un tipo de cambio desfavorable en muchísimos países o trabajar de noche por el cambio de horario, pero para ambos problemas hay una solución: mucha organización. No se deben escatimar los gastos que implica trabajar a distancia (pago de Internet, altas tasas por sacar dinero en cajeros del extranjero, pagar continuamente comisión por cambiar dinero, tener un seguro de gastos médicos internacional…), así que siempre tienes que considerar que cuentas con un porcentaje de ingresos menor al que tendrías en casa, mis consejos son: ahorrar antes de emprender tu viaje, buscar alguna forma de ingreso mientras viajas, elegir hospedajes de larga estancia (es más barato un departamento por un mes que un hotel) y seleccionar destinos de acuerdo a tus posibilidades.

Si quieres saber más sobre cómo mi trabajo me permite estar en distintas partes del mundo, aquí está la historia completa. 

Si quieres saber qué trabajos puedes hacer a distancia clic aquí para ver alternativas. 

¿Cómo empezar?

Lo primero que te recomiendo es que elijas cuál o cuáles de las opciones anteriores se acerca más a tu estilo de vida. Sobre eso es importante comenzar a investigar un poco más sobre las alternativas. Y sin importar la fórmula elegida, hay elementos constantes que se deben de considerar si estás pensando escapar unos meses o años, la principal es ahorrar. Aunque vayas a trabajar, necesitas algo de dinero extra para iniciar tu aventura, algunos gastos que tendrás que hacer son: avión para llegar a tu destino, seguro internacional, el dinero que te pide el  país al que vas para demostrar que eres solvente, el pago de una fianza para el hospedaje donde te quedarás (aplica para departamentos y residencias estudiantiles), por lo menos dinero para un mes de hospedaje y de gastos básicos como alimentos y dinero para visados.

Aquí te dejo 5 consejos para viajar más. 

¿Alguna duda?

Déjala en la sección de comentarios al final de la página y te contesto rápido.

Países visitados

Sobre la autora

Lizeth Castillo

Twitter

Estudio / Trabajo / Viajo (no siempre en ese orden). En los últimos 3 años he estado en más de 40 países de Europa, América y Asia y a 25 de estos he viajado sola.

Contacto

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

(Visited 1.760 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

2 Comentarios en "¿Cómo vivir viajando?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   más reciente | más antiguo | más votado
Ana Sofia Piñeiro
Guest

maravillosa aventura, y espléndida persona solidaria

Mundukos
Admin

Muchas gracias a ti Ana por tomarte el tiempo de leerlo.

wpDiscuz