Viajar en tren por Europa - Foto @mundukos

¿Cómo me convertí en un nómada digital?

Viajar por el mundo mientras ganas dinero por lo que te gusta hacer parece un sueño, pero no lo es. En la actualidad hay un grupo de personas que hemos decidido renunciar a la estabilidad de un solo lugar por la posibilidad de conocer muchos lugares mientras trabajamos utilizando el desarrollo de la tecnología a nuestro favor: se trata de los nómadas digitales.  

Los que nos graduamos hace menos de 10 años encontramos un escenario laboral muy distinto al de nuestros padres: adiós a los contratos que te permitían vivir con una estabilidad económica, aquéllos en donde contabas con oficina, un periodo vacacional establecido y prestaciones. Y por más aburrido que me parezca en la actualidad yo, como muchos, aspiraba a eso.

Sin embargo, como periodista recién graduada me enfrenté a un escenario en donde las empresas preferían contratar empleados por proyectos, en donde mi computadora portátil era mi oficina y en donde importaba que el trabajo estuviera hecho, pero no el horario o el lugar desde donde lo hacía.

Después de un año de trabajar en una oficina improvisada en mi casa, me di cuenta que cada vez veía menos a las personas con las que trabajaba, que prácticamente todas mis relaciones laborales eran por mensajería instantánea y que mis juntas eran por Skype. Así que pensándolo un poco, no importaba mucho dónde vivía y sin darme cuenta me convertí en una nómada digital.

Yo no sabía que era un nómada digital, ni que existía un grupo de personas que vivían así, simplemente seguí una lógica: “si pasan semanas en las que envío mi trabajo a tiempo y mis clientes poco tiempo tienen para verme y prefieren la comunicación a distancia, puedo vivir donde sea”. Así que un día tomé mis maletas y me fui.

En mi caso donde sea empezó en Barcelona, siguió en Roma y en otras tantas ciudades que apenas visité unos días pero desde las que siempre trabajé. Esta forma de trabajo me ha permitido visitar 3 continentes y más de 45 países y en mi caso, haciendo algo que disfruto bastante (aunque a más de uno le pueda parecer aburrido).

Pero tampoco quiero venderte una vida ideal, el trabajo a distancia tiene sus contras y no todo es fácil siempre: trabajar a las 2 de la mañana un viernes (porque en tu país es horario laboral), vivir conectado y rogando por tener una buena señal de WiFi, trabajar en aeropuertos, un tipo de cambio muy desfavorable para los que venimos de países como México o enfrentarte a pagar tus propios gastos médicos (internacionales si decides vivir fuera de tu país).

Viajando en tren en Polonia 2 - Foto Mundukos

Viajando en tren en Polonia – Foto Mundukos

Pero valorándolo a distancia, para mí las desventajas se compensan a creces cuando puedo despertar un lunes en una playa de Malasia, en un hotel en Las Vegas o en un departamento con vista a El Vaticano. Trabajar a distancia me ha permitido tener una vida que ni siquiera sabía que era posible, porque poco nos enseñan la escuela sobre el trabajo de la vida real: cuánto cobrar, cómo conseguir clientes… pero menos nos enseñan sobre las distintas formas que existen para trabajar.

Por su puesto que ser nómada digital se facilita en ciertas profesiones (diseñadores, escritores, periodistas, consultores, emprendedores digitales…) mientras que en otras es imposible; y como lo dije antes, no es un estilo de vida perfecto ni es para todos; tampoco se trata de una forma de vida permanente necesariamente, puedes decidir trabajar solo una temporada a distancia. Ser nómada digital es simplemente una manera más de vivir y trabajar, en donde se aprovecha un escenario laboral aparentemente desfavorable y  se toma lo mejor de éste para poder conocer muchos lugares mientras continúas con tu trabajo habitual; es aprender a vivir fuera de las ideas preestablecidas, que en el caso de algunos, es nuestro camino a la felicidad.

Si quieres saber paso a paso cómo le hice para poder vivir en distintos países clic aquí. 

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el


SOBRE LA AUTORA

Lizeth Castillo – estudio / trabajo / viajo (no siempre en ese orden). Si quieres saber más de mi clic aquí. 

Contacto

(Visited 340 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

2 Comentarios en "¿Cómo me convertí en un nómada digital?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   más reciente | más antiguo | más votado
Judith Aramburo Insunza
Guest
Judith Aramburo Insunza

Hola Lizeth saludos desde Mexico. Que me recomiendas para seguir conectada con mis clientes y amigos por medio de mi celular.. comprar un chip en Europa seria una opcion? Gracias anticipadas

wpDiscuz