Plaza Mayor en Madrid - Foto @mundukos

(Re) descubriendo la plaza Mayor de Madrid

Visita turística obligada, punto de encuentro o lugar histórico, nunca me ha quedado claro, pero lo cierto es que en la plaza Mayor se encuentra una esencia de España, porque nada es más español que entrar por Zaragoza y salir por Toledo, comer una tapa y beber una sangría, hacerse un corte en una “peluquería de señoras”, encontrarse una que otra tienda cerrada que hace presente la crisis económica, y una permanente y caótica remodelación que nos recuerda que aunque europeos, los españoles siguen siendo latinos.

Y es que desde la plaza Mayor se olvidan los problemas independentistas de Cataluña, aquí convive el montadito con la paella valenciana y los callos a la madrileña con el pincho vasco, poco importa que las camisetas imitación de Messi y de Ronaldo se vendan en el mismo escaparate, e incluso ondea con orgullo una bandera española en uno de los balcones. Un lugar donde convergen tantas Españas merece ser descubierto y redescubierto más de una vez.

cuchilleros madrid - liz

Todos los caminos llevan a… la plaza Mayor

Un punto neurálgico de la ciudad no podría entenderse sin muchos caminos. Así seas el viajero más despistado es fácil encontrar la plaza Mayor con sus nueve entradas —o salidas— en dirección a todos los sentidos de la ciudad: desde la Puerta del Sol al Palacio Real o el Mercado de San Miguel.

antiugo madrid plaza mayor - liz

¿Quieres conocer Madrid GRATIS? Reserva un tour a pie por la ciudad con un guía aquí.

Es en estas calles y en sus arcos donde la plaza guarda muchos secretos, casi siempre obviados por los turistas que no levantan la mirada del mapa hasta estar en el centro de ésta para comer una paella de 15 euros (unos 300 pesos mexicanos) o los madrileños que la cruzan rápidamente como un paso obligado más.

souvenirs liz madrid

Para disfrutar la plaza hay que tener tiempo y fijarse en los detalles. Los que llegan desde la calle Mayor se toparán con la vía 7 de julio, una de las entradas principales a la plaza resguardada por dos ángeles en lo alto del arco que conmemoran la defensa de la Guardia Real a principios del siglo XIX y que nos recuerdan que este lugar tiene mucha historia.

7 de julio plaza mayor - liz

Pocos dedican tiempo a apreciar este arco, la mayoría prefieren pasar tiempo a la calle de la Sal, al otro lado de la plaza. Es en esta vía, que conserva su antiguo nombre por ser el lugar donde se expandía el material, donde encontramos una escultura de un simpático relojero trabajando en el balcón de la primera planta del edificio, que de verdad funciona como si arreglara un reloj. El personaje es emblema de la relojería que ahí se ubica desde 1880 –porque en una plaza en constante cambio la fecha de fundación es importante– y es herencia del artista catalán Antonio Mingote.

Antigua relojería de Madrid

Éste no es el único legado del artista, en la misma calle se encuentran unos dibujos que simulan ventanales que dejan ver la cotidianidad de los vecinos del Madrid del siglo pasado. Mingote con esto ha dejado un buen recordatorio al turista de que en la plaza Mayor también hay viviendas. Porque así es, aunque pudiera parecer una locura vivir con un bullicio multilenguaje, existen casas habitaciones y los balcones de toda la plaza no son sólo ornamentales sino que forman parte de éstas.

Conoce Madrid de una forma cómoda y original a bordo de un divertido tuk tuk: Reserva aquí.

¿Qué tal una selfie con eSpiderman?

Spiderman en la plaza Mayor

Spiderman en la plaza Mayor

Los cinco siglos de historia de la plaza Mayor han ido cediendo al consumismo y al turismo, penitencia y gloria de Madrid, y en general de España en la actualidad. Hay más turistas intentando tomar una buena “selfie” con el “eSpiderman” español y, si queda tiempo con un solemne Felipe III que pocos saben quién es, que madrileños tomando una caña. A pesar de esto no se podría decir que se visitó Madrid sin dar una vuelta por esta emblemática plaza que, con lo bueno y malo, sigue dando espacio a lo español.

[author title=»Sobre el autor»]

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments