La perla tapatía es un destino con muchos atractivos por sí mismo, su capital tiene mucho que ofrecer y aquí 10 atractivos que puedes visitar gratis:

1.- Puente de las Damas. En el barrio de Mexicaltzingo del centro de Guadalajara, se encuentra esta obra hidráulica de la época Virreinal, que originalmente fue construida como conexión del centro de la ciudad con los barrios periféricos. En 2016 cuando se realizaron obras hidráulicas se encontraron los cinco arcos de este puente y de ahí se hicieron las gestiones necesarias para que este pasadizo subterráneo se convirtiera en museo donde se puede admirar la fachada con pilastras adosadas, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs en la calle de Colón 576.

2.-Barranca de Huentitán. Considerado el parque mas grande de Guadalajara, al norte de la ciudad, entre los municipios de Tonalá y Zapotlanejo, podemos encontrar en contacto con la naturaleza en esta área natural protegida. Dar una larga caminata entre caminos de piedra y tierra, además de sumergirte en sus barrancas donde encontraras un bosque de clima tropical y vegetación rupícola, también encontraras tres miradores, áreas techadas para comer y juegos infantiles.

3.-Vía Recreativa. Los domingos de 8:00 a 14:00 hrs, podrás recorrer los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá en bicicleta, patinando, trotando o caminando, ya que en este horario se cierra la circulación de los vehículos. Algunos de los puntos de conexión son, el Parque Metropolitano, Glorieta de la Minerva, Parque de las Estrellas y el Centro Histórico de Guadalajara.

4.-Tlaquepaque. A 20 minutos en auto del centro de Guadalajara, encontramos este Pueblo Mágico que forma parte de la zona metropolitana de Jalisco. El mejor lugar para tomar la foto del recuerdo  es el andador Independencia, con sus calles empedradas, esculturas y fachadas de colores, después de caminar por este andador se puede comer un refrigerio en el Jardín Hidalgo.

Recursos para organizar tu viaje

5.-Museo Municipal Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica. En la calle Prisciliano Sánchez 191 de Tlaquepaque, se encuentra este museo que muestra el trabajo de los alfareros de México. Encontraremos  talavera de Puebla y Tlaxcala, barro negro de Oaxaca, barro punteado de Michoacán y piezas de cerámica de otros estados.  La entrada es gratuita con horario de martes a domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

6.- Museo Cabañas. Concebido y diseñado por Manuel Tolsá originalmente como Hospicio para niños y ancianos en 1810 y transformándose en museo en 1980, este museo nos presenta exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. La mayor obra de arte es del muralista José Clemente Orozco “Capilla Mayor”. Los martes la entrada es gratuita.

7.-Parque Metropolitano. Con 113 hectáreas de superficie total y 106 de áreas verdes libres de infraestructura, este parque urbano nos ofrece tres pistas con diferentes propósitos, para correr, caminar o andar en bicicleta, canchas de futbol, de tenis, patinódromo, sendero ecológico didáctico, locales comerciales y un espacio abierto para exposiciones y eventos masivos. Su horario es de 06:00 a 19:00 hrs.

8.-Templo Expiatorio. La Basílica del Santísimo Sacramento, de estilo neogótico, fue diseñada por el Arq. Adamo Boari quien participo en el proyecto del Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Cuenta con un reloj de cuatro caratulas en su torre más alta, además de un carrillón de 25 campanas, actualmente este carrillón tiene un mecanismo electrónico en el que se programan diferente melodías.

9.-Mercado de San Juan de Dios. Su nombre oficial es Mercado Libertad, pero al estar situado en el Barrio de San Juan de Dios recibió este nombre popularmente. Es el mercado techado más grande de Latino América y fue inaugurado en 1958. Si quieres llevar un recuerdo de Guadalajara o comer la la famosa birria o unas deliciosas tortas ahogadas, este es el lugar ideal para hacerlo.

10.-Plaza de los Mariachis. Si quieres escuchar la música tradicional de Guadalajara, no puedes dejar de visitar esta plaza que está rodeada de bares y restaurantes que ofrecen la tradicional comida Jalisciense y claro una gran variedad de tequilas. Puedes disfrutar una velada llena de música, en alguna de las bancas que están en esta plaza que también es conocida como Pepe Guízar. Está ubicada a un costado del mercado Libertad.

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: