Así están jugando las aerolíneas con sus precios

Desde que se anunció la presencia del coronavirus, muchísimos viajeros comenzaron a cancelar y posponer sus viajes. Eso provocó que las aerolíneas nos ofrecerían precios realmente bajos para continuar viajando.

La tendencia se terminó  en cuanto la OMS declaró «pandemia» y países como El Salvador, Ecuador y Perú anunciaron su cierre de fronteras. De esta forma, se pasó de vuelos semi vacíos a vuelos con sobre cupo por gente que buscaba llegar a su destino en las últimas rutas que habría durante el mes de marzo. Los precios de los vuelos se dispararon y aquí algunos ejemplos:

Un viaje sencillo de Madrid a México pasó de un precio promedio de entre 7500 y 10000 a más de 50 mil MXN.

 

Un viaje sencillo de Quito a México pasó de 5 mil MXN en promedio a 26 mil MXN. Aunque siendo realistas, días antes de que se cerraran fronteras los vuelos se conseguían fácilmente por menos de 3 mil MXN. De hecho, yo pagué 2,800 MXN. Cuando se anunció el cierre de fronteras, pero antes de que cerraran, subieron los precios a 5 mil MXN.

Sin embargo, días posteriores el precio se elevó a más de 26 mil MXN.

El último vuelo que saldrá durante la cuarentena será el viernes 27 de marzo con un precio de  aproximadamente 23 mil MXN. A partir de que se reabran las fronteras se calcula un precio de entre 5 mil MXN  y 6 mil MXN para volver a hacer esta ruta

¿Qué pasa con los reembolsos y cambios?

Muchas aerolíneas están dando la oportunidad de cambiar los vuelos sin cargo. Sin embargo, ¿es tan buena noticia? La respuesta es NO. Si bien te dan la alternativa de no pagar el cambio sí hay que pagar el cambio de precio en tarifa, lo que te puede resultar más caro si compraste tu vuelo a precio bajo. Aquí mi caso:

  • Pagué un vuelo redondo con Aeroméxico de CDMX a Quito por 5 mil MXN
  • Mi trayecto de vuelta que fue cancelado tenía un costo de 2800 MXN, pero la vuelta con Aeroméxico  si la cambiaba me costaba 15 mil MXN.
  • Por lo que me costaba pagar más de 12 mil MXN el cambio, mientras que pude conseguir un vuelo con Interjet para salir de Ecuador por 5 mil MXN. Es decir, 7 mil MXN pesos menos. O bien, haber comprado un vuelo nuevo completo (pero en otras fechas) me salían en 4 mil MXN.

Esta no es una situación que ocurra por el coronavirus, normalmente los cambios de las aerolíneas son bastante engañosos y la ilusión de los viajeros de «no perder su dinero» cuando no pueden tomar un vuelo puede motivarnos. Sin embargo, no necesariamente es la mejor opción.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 184 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme