Planear un viaje en avión no siempre es tarea fácil podemos encontrarnos con diferentes obstáculos: publicidad no muy entendible, cargos extras por impuestos, vuelos sobre vendidos, equipaje que no está considerado en el precio del boleto comprado, demoras, cancelaciones y muchos más imprevistos que pueden arruinar una parte de nuestro viaje, por eso aquí te dejamos una guía con los derechos y obligaciones que tenemos como viajeros y que podemos encontrar en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Ley de Aviación Civil.

Información y publicidad.

Imaginemos que llegamos a un aeropuerto grande que no conocemos y que no hubiera señalizaciones de dónde están las puertas de embarque o que las aerolíneas no contaran con un stand de servicio al cliente, o que sus políticas de cancelación de vuelos no estuvieran visibles o disponibles para que los pasajeros pudieran consultarlas, esto nos causaría un contratiempo muy grave, es por esto que las aerolíneas están obligadas a mostrarnos sus políticas de manera clara en todas sus plataformas físicas y virtuales y que no caigan en la interpretación para que contemos con información de cómo proceder ante una eventualidad.

Tarifas y precios.

En muchas ocasiones, las aerolíneas lanzan ofertas o promociones que nos parecen muy atractivas a simple vista y debemos de tener cuidado, ya que el precio final con impuestos y extras que agreguemos sólo lo vamos a visualizar al momento de pagar. Una vez que estemos en la sección de pagar, las aerolíneas están obligadas a informarnos el precio final, las restricciones y condiciones de nuestro vuelo, todo esto de forma clara y especifica.

Servicios adicionales.

Cuando hacemos la compra de nuestros vuelos a través de los portales web, es común que las aerolíneas nos ofrezcan servicios adicionales como seguros de vida, transporte terrestre, renta de vehículos, tours y varios servicios más para nuestro viaje, sin embargo no podrán condicionarnos la contratación de cualquiera de estos servicios, para la compra de nuestro boleto de avión.

Devolución del precio del boleto.

En muchas ocasiones compramos un vuelo y después nos surgen cambios de planes, aquí debemos tener en cuenta que cada aerolínea tiene políticas diferentes para el reembolso de nuestro dinero, pero por ley no puede ser menor al 25% del precio del boleto sin incluir los impuestos. Si la cancelación es dentro de las 24 horas posteriores a la compra, la devolución debe ser del 100%. Recuerda que la TUA la puedes recuperar en el aeropuerto de donde saldría tu vuelo.

Retraso o demora.

Las causas para que un vuelo se retrase son variadas, siendo las más comunes, el clima y en la última década la saturación de los aeropuertos, sin embargo existen otras que son responsabilidad de la aerolínea y si esto llega a suceder te deben de compensar de la siguiente manera:
Demora mayor a una hora y menos de 4 horas, se debe dar a los pasajeros descuentos para próximos vuelos, algunas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros alimentos y bebidas, pero no es obligatorio.
Cuando la demora es mayor a 4 horas o el vuelo se cancela, se puede solicitar la devolución de lo pagado a la aerolínea antes de impuestos más una indemnización del 25%. Otras opciones son esperar al siguiente vuelo disponible con hospedaje y alimentos durante la espera con cargo a la aerolínea.

Vuelo Sobrevendido.

Por diferentes circunstancias las aerolíneas caen en estas prácticas que a la mayoría nos incomodan, cuando esto sucede y no podemos abordar, se aplican las políticas de vuelo cancelado.

Acceso a comunicaciones.

Las cancelaciones, demoras y retrasos son más comunes de lo que quisiéramos y no siempre tenemos los medios para comunicarle a nuestros familiares o amigos de los retrasos, por eso la ley establece que durante estos eventos los pasajeros tenemos derecho a llamadas telefónicas y correos electrónicos sin cargo.

Viajes redondos o vuelos con conexión.

Una duda muy constante es si solo se puede tomar un vuelo cuando tenemos conexión o cuando compramos un vuelo redondo si solo podemos tomar el vuelo de regreso, la respuesta es sí, con la condición que tenemos que avisar a la aerolínea 24 horas antes del vuelo que no utilizaremos.

Cambio de itinerario.

Por cambios logísticos u operativos las aerolíneas se ven en la necesidad de hacer cambios en los itinerarios de los vuelos, es su responsabilidad informarnos mediante llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto de los cambios.

Personas con discapacidad.

Para las personas que requieran de algún instrumento asociado a su discapacidad, pueden hacerlo sin un sobrecosto, ya sean sillas de ruedas, muletas, andaderas u otro artículo de uso personal requerido, esto aplica para vuelos nacionales en México, ya que las normas varían de un país a otro.

Infantes.

Para los vuelos nacionales, un infante es considerado un pasajero menor de dos años de edad al momento del vuelo (no en la compra del vuelo), y que tiene derecho de viajar sin el pago de una tarifa, deberá de ir con un adulto y compartir el asiento con el adulto. En el momento de la compra del vuelo del adulto se deberá informar que viaja un infante para que se le expida su pase de abordar aunque no cuente con asiento asignado.

Transporte al lugar distinto.

Hay ocasiones que el avión no puede aterrizar en el lugar de destino por diferentes circunstancias, esto nos generara contratiempos y podremos pensar que gastos extra por el traslado a nuestro destino, pero no es así, el pasajero tiene el derecho de ser trasladado a su destino sin costo extra.

Transporte de animales domésticos.

Cada aerolínea tiene sus propias políticas para el traslado de animales domésticos, debemos consultar cual se adecua mejor a nuestras necesidades, pero la ley marca que deben ser tratados de forma humanitaria con medidas que reduzcan el estrés en el momento del vuelo.

Equipaje.

Este tema se volvió muy confuso en los últimos años con la llegada de las aerolíneas de bajo costo y con lo que el equipaje permitido por pasajero fue modificado. Actualmente cada aerolínea tiene sus propias políticas, pero por ley podemos llevar sin cargo alguno una maleta de mano que no exceda los 10 kg de peso y medidas no mayores a 55 x 40 x 25 cm. En este tema hay que tener cuidado, ya que algunas aerolíneas al momento de hacer la compra del vuelo nos ofrecen una mejor tarifa, si renunciamos al derecho de llevar equipaje.

Perdida o avería de equipaje.

En ocasiones por mal el mal manejo de las maletas, nuestro equipaje sufre daños, si esto ocurre debemos dar aviso de inmediato al personal en tierra de la aerolínea para que nos indemnicen, en el caso del equipaje de mano el monto será de hasta 80 UMA y para el facturado de hasta 150 UMA.
Pago de compensaciones e indemnizaciones.
Cuando el vuelo sufra retraso y la aerolínea nos deba compensar, alimentos, bebidas u hospedaje, el pago debe de ser inmediato, para lo demás se tiene un plazo máximo de 10 días naturales.

Obligaciones.

Todo derecho nos crea obligaciones y aunque no son muchas, las tenemos que cumplir si no queremos tener contratiempos, y son las siguientes:
-Cuando compramos el boleto, debemos dar información veraz.
-Presentar documentación oficial para identificarnos, siempre que el personal de la aerolínea, personal de aeropuerto o de seguridad privada o federal nos lo soliciten.
-Seguir y respetar las normas de seguridad del aeropuerto y del avión.
-Ocupar el lugar asignado.

 

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: