Kiev en Ucrania

¿Es seguro viajar a Europa por la guerra?

El conflicto  entre Rusia y Ucrania ha escalado y comienza a afectar en diversos entornos. Es de esta manera que muchos se preguntan qué tanto puede afectar los viajes y actualmente un resumen de lo que sabemos.

Los vuelos en Ucrania están suspendidos, incluso desde antes de que iniciaran los bombardeos, se consideraba de riesgo el espacio aéreo ucraniano.  Moldova, país vecino, también decidió cerrar su espacio aéreo. Misma situación ocurre en el espacio aéreo ruso fronterizo a Ucrania y Bielorrusia. Es decir, no todo el espacio aéreo ruso se encuentra cerrado, aunque definitivamente viajar a este país no será fácil.

A esto hay que sumar que las navieras ya han decido sacar a San Petesburgo de sus destinos en crucero.

¿Qué pasa si la ruta de mi vuelo es por el área afectada?

Los vuelos que tienen que sobrevolar el espacio aéreo afectado cambian sus rutas. De hecho, esta es una práctica común entre las aeronaves.  Por su parte, «IATA está ayudando a facilitar el intercambio de información relevante y oportuna con las aerolíneas de fuentes gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a las aerolíneas mientras planifican sus operaciones en torno al cierre del espacio aéreo en Ucrania y partes de Rusia».

¿Qué pasa si tengo un vuelo con un aerolínea rusa?

Los países miembros de la Unión Europea, así como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos  ya han cerrado su espacio aéreo a aeronaves rusas. Por lo que la aerolínea rusa Aeroflot, ya anunciado su cancelación de vuelos a distintos destinos del mundo. Por lo que volar con una aerolínea rusa resulta muy complicado en la actualidad.

Delta Air Lines ha suspendido su código compartido con la aerolínea nacional rusa Aeroflot.

¿Es seguro viajar a Europa?

De acuerdo con la información de la agencia EFE, las reservas de los viajes se han realentizado debido a la inestabilidad que representa la guerra. Sin embargo, para expertos en seguridad de viajes, la situación aún no amerita preocupación, por lo menos no en todo el continente.

International SOS, una empresa de seguridad médica y de viajes, actualmente  no aconseja a sus clientes que pospongan los viajes a países europeos que no sean Ucrania.  Sin embargo, es importante considerar que países como Polonia, Rumania, Moldova y Eslovaquia pueden verse afectados por el éxodo masivo de ucranianos. De hecho, se recomienda en caso de estar planeando visitar estos países considerar reservar transporte y alojamiento con tiempo, porque la infraestructura puede verse rebasada.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos advierte de viajar a Rusia, Bielorrusia y Moldova debido al conflicto.

Información publicada en el Washington Post. Detalles aquí. 

Cracovia es una de las ciudades más baratas de Europa

Cracovia es una de las ciudades más baratas de Europa

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: