Estados Unidos reanuda servicios de visa en México

Después de meses de suspensión del trámite de visas por la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha reanudado parcialmente los servicios  en México.  A partir de la primera semana de agosto 2020 ya es posible tramitar visas de estudiante en los consulados de Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Monterrey y en la embajada de Ciudad de México. Mientras que desde la tercera semana de agosto se reanuda la renovación de visas. Es decir, no se tramitarán nuevas, sino que se podrán renovar las vigentes o que hayan vencido en los últimos 12 meses.

¡EXCELENTE NOTICIA! Por fin vamos a comenzar a reanudar, de forma limitada, los trámites de renovación de las visas. Si tu visa sigue vigente, o se venció en los últimos 12 meses, ahora la podrás renovar”, informó vía Twitter el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Los cruces fronterizos de México a Estados Unidos, así como de Canadá a Estados Unidos, permanecerán cerrados ante la pandemia.  Sin embargo, esta medida no afecta a los ingresos vía aérea de acuerdo con información de la misma embajada de EUA en México.


Visa de Estados Unidos: paso a paso

Paso 1. Pasaporte vigente 

Sin importar si es la primera vez que sacas la visa o si es renovación el primer paso  es contar con un pasaporte vigente con hojas libres y que tenga por lo menos seis meses de vigencia. En caso de que no lo tengas, debes de tramitar primero el pasaporte antes de iniciar el trámite.

Paso 2. Llenar la solicitud DS-160

El segundo paso consiste en llenar en línea la solicitud DS-160 para la visa de Estados Unidos. A continuación algunos consejos:

  • La solicitud se llena en línea y la encuentras en el siguiente link: https://ceac.state.gov/genniv/
  • No funciona correctamente en Safari. Lo mejor es llenarlo en Chorme o Explorer.
  • Se trata de varios apartados, pero puedes contestarlo por partes e ir guardando tus avances.
  • Te recomiendo ir guardando cada apartado que llenes, porque a veces el sistema falla y se pierde lo que llevas.
  • Durante el formulario te preguntarán datos básicos como nombre, fecha y lugar de nacimiento; también datos de tus padres sin importar tu edad (nombre, fecha y lugar de nacimiento); información de tu ocupación y trabajo.
  • Ten a la mano tu pasaporte, visados anteriores de EU y fechas de tus últimos 5 viajes a EU (si aplica).
  • Guarda e imprime tu solicitud DS-160.

Paso 3. Solicita una cita y genera tu formato de pago

Este proceso lo pongo en conjunto porque no se puede hacer una cosa sin la otra.

Primero agenda una cita en el sitio web http://mexico.usvisa-info.com. Para poder solicitar es necesario crear una cuenta en el sitio web y tener finalizada la solicitud DS-160. Ya con tu cuenta verificada el siguiente paso es generar un formato de pago.

Ojo. No podrás solicitar cita hasta que no pagues.

Paso 4. Paga

Con tu formato de pago dirígete al banco y paga. Se paga en efectivo en pesos mexicanos lo equivalente al costo en dólares americanos. Sólo puedes pagar en Banamex o Banorte.

Paso 5. Espera…

No podrás agendar tu cita hasta que tu pago haya quedado registrado en el sistema. Así que oficialmente debes esperar entre 24 y 48 horas a que te llegue un mail de confirmación avisando que ya puedes pedir tu cita. En mi caso, el pago en Banorte pasó en 3 horas.

Paso 6. Agenda tu cita 

Ya con el mail de confirmación y con los datos de tu cuenta, vuelve a entrar a mexico.usvisa-info.com y solicita tu cita.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 2.372 times, 1 visits today)