5 lecciones que nos dejó el coronavirus en los viajes

Vivimos un tiempo muy complicado en el mundo, uno que sin duda nos dejará muchos aprendizajes. En cuanto a los viajes creo que ya hay varias cosas a considerar en nuestros siguientes viajes.

1. Es mejor reservar con proveedores directos

Muchos viajeros han tenido problema para el cambio de sus servicios debido a que compraron con terceros. Es decir, alguna agencia o empresa que sirvió de intermediario al momento de comprar vuelos. Sin duda, es mucho más práctico comprar tus vuelos directamente con las aerolíneas para así poder siempre gestionar tu reserva. Es más rápido y económico realizar cambios.

2. La flexibilidad es muy importante

Aquí me refiero específicamente a las reservas de hospedaje. Servicios como Booking.com dan  la opción de elegir reservas modificables o no cancelables. Las últimas tienen la ventaja de ser más baratas u ofrecerte servicios gratis como el desayuno. Sin embargo, justo la gran desventaja es que no se pueden cambiar ni fechas y mucho menos cancelar. Debido a experiencias previas donde he tenido que realizar cambios, siempre elijo la opción de «modificable». Los dólares extra que pagas se compensan cuando necesitas modificar tus fechas.

Hotel Rinconada del Convento en Izamal - Foto Mundukos

Hotel Rinconada del Convento en Izamal – Foto Mundukos

3. Cuando tienes la oportunidad: ¡Viaja!

No para todos es fácil, pero en cuanto puedas: ¡Viaja! Muchas personas se han quedado con los planes de viajes y han tenido que cancelar debido a la cuarentena. Por supuesto que para muchos esta época era la única en la que podían viajar, pero si tu eres de los que ahorra y espera ese momento perfecto para viajar: ¡No lo hagas! Viaja cuando puedas. El momento ideal no existe, es en el que puedes realizar el viaje. Y si no consigues con quién: viaja solo y ya encontrarás gente en el camino.

4. En momentos de crisis: ¡Actúa rápido!

Hoy en día podemos hablar de muchísimos viajeros varados por todo el mundo. Y por supuesto que el cierre de fronteras, cancelación de vuelos y las modificaciones era algo que no podíamos prever, pero que nos enseñó que cuando comienza una crisis es importante actuar rápido. Yo fui de las afortunadas que tuve la posibilidad de poder tomar un vuelo y salir antes del cierre de fronteras en Ecuador. Pero mucho se debió a que en cuanto me enteré de las acciones del gobierno decidí pagar un vuelo (dejando el mío) para volver a casa. Posteriormente, ya con calma, gestioné el reembolso de la vuelta que no utilicé.

Si bien esta situación fue extrema, la realidad es que tampoco es tan raro hablar de acontecimientos externos que nos  obligan a cambiar nuestros planes de viaje y en estos casos es importante tomar decisiones rápidas.

5. Viaja informado

No importa que vayas de vacaciones, es importante siempre estar informado de la situación del país que visitas.  La guía del viajero de la SRE es un recurso muy importante para informarte sobre tu destino (http://guiadelviajero.sre.gob.mx). Tampoco olvides estar informado de las noticias que se generen en el destino que estás durante tu viaje. Revisa periódicos y sitios web con fuentes confiables de forma cotidiana.

Tip extra. No caigas en el juego de las aerolíneas

Muchas aerolíneas están dando la oportunidad de cambiar los vuelos sin cargo. Sin embargo, ¿es tan buena noticia? La respuesta es NO. Si bien te dan la alternativa de no pagar el cambio sí hay que pagar el cambio de precio en tarifa, lo que te puede resultar más caro si compraste tu vuelo a precio bajo. Aquí mi caso:

  • Pagué un vuelo redondo con Aeroméxico de CDMX a Quito por 5 mil MXN
  • Mi trayecto de vuelta que fue cancelado tenía un costo de 2800 MXN, pero la vuelta con Aeroméxico  si la cambiaba me costaba 15 mil MXN.
  • Por lo que me costaba pagar más de 12 mil MXN el cambio, mientras que pude conseguir un vuelo con Interjet para salir de Ecuador por 5 mil MXN. Es decir, 7 mil MXN pesos menos. O bien, haber comprado un vuelo nuevo completo (pero en otras fechas) me salían en 4 mil MXN.

Esta no es una situación que ocurra por el coronavirus, normalmente los cambios de las aerolíneas son bastante engañosos y la ilusión de los viajeros de «no perder su dinero» cuando no pueden tomar un vuelo puede motivarnos. Sin embargo, no necesariamente es la mejor opción.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments