¿Qué hacer si eres uno de los afectados por Thomas Cook?

Esta semana nos sorprendió la quiebra de la aerolínea británica Thomas Cook, lo que dejó a 600 mil personas atrapadas en diferentes destinos del mundo y entre ellos encontramos muchos mexicanos y latinoamericanos. A diferencia de los ingleses que han recibido más apoyo gubernamental, ha sido más complicado el tema para otras nacionalidades.

Si has contratado a través de agencia de viajes, es esta empresa la que debe de darte soporte. Por lo menos todas las agencias españolas tienen la obligación por ley de darte una alternativa. En el caso de otros países, debes de revisar tus derechos con las organizaciones gubernamentales responsables.

Si compraste directamente con la aerolínea, existe un seguro que te respalda. El Grupo de Consumidores y Mercados de la Autoridad Civil de Aviación (CAA, por sus siglas en inglés), es una agencia gubernamental británica con base en Londres que gestiona la protección para quienes hayan comprado un boleto de avión de Thomas Cook.

Por lo que Thomas Cook deberá facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen o un rembolso. Algunos pasajeros ya están volviendo a sus países con aerolíneas aliadas.

  • Si tu viaje es hacia Reino Unido,  la Autoridad de Aviación Civil británica  está ofreciendo vuelos “lo más cercano posible a la fecha y hora del vuelo original”. En algunos casos son aviones fletados y en otras espacios en otras aerolíneas. Los viajeros que regresen después del 6 de octubre deberán reservar sus propios vuelos de regreso, pero están protegidos por lo que e le reembolsará el costo de su nuevo vuelo.
  • Para los viajeros que están en México, la empresa Wamos Air transportó a los primeros pasajeros afectados por la quiebra y el apoyo se estará dando hasta la primera semana de octubre. Si tu viaje es después debes pedir un reembolso y buscar otro vuelo por tu cuenta.
  • Si te encuentras en Alemania, es la empresa Condor, una aerolínea alemana propiedad de Thomas Cook, es la que está respaldando a los viajeros que se han quedado sin vuelos.
  • Si te encuentras en Francia el número de emergencia es: 01 45 05 40 81.
  • Si te encuentras en Estados Unidos, Cuba o Jamaica es la aerolínea Virgin Atlantic la que está operando los vuelos. Se ha configurado un número de teléfono de EE. UU. (+1888747 7477) para los clientes que actualmente se encuentran en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas o Nueva York.

Lo que queda claro, es que hasta la primera semana de octubre se estará apoyando a los viajeros con vuelos de remplazo en aviones fletados u otras aerolíneas, mientras que si tu vuelo es posterior te tocará buscar otro y tramitar el reembolso.

Algunos datos de la quiebra de  Thomas Cook

  • Los países con más turistas varados son España, Turquía, Túnez y Grecia.
  • Son más de 600 mil afectados en el mundo
  • Desde el momento del anuncio de la quiebra se cancelaron automáticamente todos los vuelos.
  • Esta quiebra ha mostrado la falta de protección de los consumidores en el mundo, por lo que es posible que muchos usuarios sean los afectados.
(Visited 142 times, 1 visits today)