Inicia un nuevo año y también se ajustan como cada año los precios de algunos productos y servicios, si eres viajero te interesa conocer estos aumentos.

Las Tarifas de Uso de Aeropuerto Nacional e Internacional, conocidas como TUA, se actualizan a partir del 1º de enero de cada ejercicio fiscal. De esta manera, en el Aeropuerto de la Ciudad de México desde el 1 de enero 2024  la TUA subió 3.2% y quedará en  28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 para internacionales.

En cuanto al AIFA el aumento se realizó en el mes de noviembre y la TUA en vuelos internacionales pasó de 21.1 dólares a 26.6 dólares.

La TUA es el cargo que se aplica a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de cada aeropuerto. La mayoría de pasajeros no saben que pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto debido a que viene integrado casi siempre al costo total del vuelo. En algunos casos puede representar hasta más del 60% del costo total del boleto.

El pasaporte mexicano también elevó su costo, el pasaporte con vigencia de tres años pasó de 1 585 a  1 655 pesos mexicanos, es decir subió 70 pesos mexicanos, mientras que el de seis años costará dos mil 250 pesos mexicanos. El  pasaporte con vigencia de 10 años tendrá un costo de tres mil 940 pesos mexicanos. Recuerda que estos son precios tramitándolo en México, pero si realizas el trámite en el extranjero o de emergencia los costos pueden incrementarse. Si quieres más información de costos y cómo tramitar tu pasaporte en 2024 clic aquí. 

En cuanto a las carreteras, Caminos y Puentes Federales comenzó  a aplicar un aumento del 3% en las tarifas de peaje de carreteras, puentes y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) desde el mes de noviembre 2023 y  conforme al nivel de inflación en México. En la carretera México-Querétaro, el precio del peaje para automóviles  era de 198 pesos mientras que desde el 15 de noviembre 2022 son  204 pesos.

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: