Vientián, Laos: guía de viaje

Vientián (Vientiane en inglés) es la capital de Laos. Una ciudad poco visitada, incluso poco conocida por muchos, sin embargo, cuando empiezas a planear una ruta por el sur de Asia comienza a aparecer y es que su cercanía con otros países como Tailandia o Vietnam, la convierten en una buena parada para los viajeros.

Además, esto sin dejar de lado que en todo el país encontramos muchos atractivos y, sobre todo, la oportunidad de conocer una Asia mucho más auténtica, sin las masas de turistas.

Esta guía está exclusivamente enfocada en mi experiencia en Vientiane, la capital, ya que tanto el desarrollo como la experiencia que te puedes llevar en otras áreas del país será completamente distinta.

Información básica

  • Es la ciudad más poblada de Laos con más de 200 mil habitantes.
  • La moneda es el Kip, pero el dólar americano y el Bath tailandés son ampliamente aceptados. Aún así si tu estancia es de varios días te recomiendo cambies dinero porque el tipo de cambio que te dan cuando te cobran en otras monedas es más alto.
  • Se puede pagar con tarjeta en muchos establecimientos, pero la mayoría te cobrarán una comisión.
  • Los hoteles de 3 estrellas tienen un precio medio de entre 21 y 51 USD, mientras que una cama en hostal va desde los 5 a los 15 USD. 

¿Qué ver en Vientiane?

Vientiane es una capital asiática que poco tiene que ver con el caos de Bangkok o Hanoi. Es una ciudad tranquila y bien organizada, y esconde varios atractivos. El lugar por excelencia y el símbolo de la ciudad es su Pagoda Haw Phra Kaew. Tampoco debes perderte la “puerta de la victoria” llamada Patuxai que es el arco de triunfo de la ciudad de Vientián; y el Lao National History Museum.

También por la ciudad encontrarás distintos templos, ente los que destacan Wat Si Saket y Haw Phra Kaew.

Templo Haw Pha Kaeo en Vientiane, Laos – Foto Mundukos

Mientras que a una hora de la ciudad se encuentra el curioso Buddha Park.  El parque con más de una centenar de budas está a 50 km del centro de la ciudad y se puede llegar contratando un taxi, un tuk tuk o haciendo un recorrido en bus (lo más barato) de 6 mil kips que es algo menos de 1 USD. Se trata del autobús 14 que sale desde la estación de autobuses, hace una parada en el puente de la amistad y sigue hasta el parque. Es sumamente fácil hacer este recorrido y el autobús se encuentra en buenas condiciones, por lo que es lo que yo recomiendo más.

Buddha Park en Laos – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo en Vientiane?

Sin lugar a dudas el mejor lugar para hospedarse es cerca del Lao National Museum. Los alrededores son ideales porque ofrecen una buena oferta de hospedajes de distintos tipos: de hostales a hoteles de lujo. Desde aquí se puede caminar a muchos de los atractivos, incluso a la estación de autobuses en menos de 15 minutos. Lo único que te quedará más lejos es el Pha That Luang Vientiane, junto con los parques y templos que lo rodean, así que para visitar esta zona de la ciudad te recomiendo pagar un tuk tuk o bien caminar cerca de 45 minutos (yo lo hice y es una buena forma de conocer la ciudad).

Además, varios de los restaurantes más valorados por los viajeros se encuentran en el área.

Yo me hospedé en el Hive Hostel, el que tenía mejores calificaciones en Booking.com. Mi experiencia fue buena. Sobre todo la ubicación, la limpieza y la atención del personal fue muy buena. El costo fue de 9 USD por noche y aquí lo puedes reservar. 

Tip de viaje. Si te interesa resérvalo con antelación porque ciertos días estuvo completamente lleno.

Hive Hostel en Laos – Foto Mundukos

Si no eres de hostales, mi otra recomendación se encuentra en la misma zona. El Lani’s House by the Ponds, tiene habitaciones privadas para dos personas desde 65 USD, mientras que el Ibis Vientiane tiene alternativas desde 80 USD. Los dos incluyen desayuno y su ubicación es ideal.

Y para los que prefieren el lujo les recomiendo el Salana Boutique Hotel, un hotel de 4 estrellas con habitaciones desde 100 USD la noche para dos personas.

¿Cómo tramito la visa a Laos?

Si visitas Vientiane, requerirás visa (por lo menos la mayoría de las naciones; México sí necesita). La buena noticia es que es muy fácil y se tramita al llegar (on-arrival). Es decir, solo llegas al aeropuerto o punto fronterizo terrestre, llenas un pequeño formato (lleva bolígrafo y foto), pagas la tasa correspondiente a tu país (en USD o KIP, en mi caso fueron 30 USD para pasaporte mexicano) y listo puedes viajar por el país por 30 días. Te darán un papel que demuestra tu fecha de entrada y que es muy importante que tengas a tu salida.

(Visited 148 times, 1 visits today)