Visa de Estados Unidos para mexicanos: paso a paso

Si estás por sacar la visa de turismo para Estados Unidos por primera vez o por renovarla, quizá te preguntes  cómo es el trámite y qué tanto ha cambiado si es que ya la solicitaste previamente. Ya sea renovación o visado por primera vez, el proceso es bastante similar así que a continuación paso a paso.

Lo primero: ¿qué visa necesitas?

Si tu objetivo es viajar por turismo, hacer escala para ir a otro país o para asistir a algún congreso o conferencia, la vista que necesitas solicitar es la B2. Este texto está enfocado en esta visa que es la «normal» para los viajeros.

¿Cómo sé si aplico para renovación? 

Para que tu trámite de visa se considere renovación requiere no haber vencido o haber vencido hace menos de 1 año.

Visa de Estados Unidos: paso a paso

Paso 1. Pasaporte vigente 

Sin importar si es la primera vez que sacas la visa o si es renovación el primer paso  es contar con un pasaporte vigente con hojas libres y que tenga por lo menos seis meses de vigencia. En caso de que no lo tengas, debes de tramitar primero el pasaporte antes de iniciar el trámite.

Paso 2. Llenar la solicitud DS-160

El segundo paso consiste en llenar en línea la solicitud DS-160 para la visa de Estados Unidos. A continuación algunos consejos:

  • La solicitud se llena en línea y la encuentras en el siguiente link: https://ceac.state.gov/genniv/
  • No funciona correctamente en Safari. Lo mejor es llenarlo en Chorme o Explorer.
  • Se trata de varios apartados, pero puedes contestarlo por partes e ir guardando tus avances.
  • Te recomiendo ir guardando cada apartado que llenes, porque a veces el sistema falla y se pierde lo que llevas.
  • Durante el formulario te preguntarán datos básicos como nombre, fecha y lugar de nacimiento; también datos de tus padres sin importar tu edad (nombre, fecha y lugar de nacimiento); información de tu ocupación y trabajo.
  • Ten a la mano tu pasaporte, visados anteriores de EU y fechas de tus últimos 5 viajes a EU (si aplica).
  • Guarda e imprime tu solicitud DS-160.

Paso 3. Solicita una cita y genera tu formato de pago

Este proceso lo pongo en conjunto porque no se puede hacer una cosa sin la otra.

Primero agenda una cita en el sitio web http://mexico.usvisa-info.com. Para poder solicitar es necesario crear una cuenta en el sitio web y tener finalizada la solicitud DS-160. Ya con tu cuenta verificada el siguiente paso es generar un formato de pago.

Ojo. No podrás solicitar cita hasta que no pagues.

Paso 4. Paga

Con tu formato de pago dirígete al banco y paga. Se paga en efectivo en pesos mexicanos lo equivalente al costo en dólares americanos. Sólo puedes pagar en Banamex o Banorte.

Paso 5. Espera…

No podrás agendar tu cita hasta que tu pago haya quedado registrado en el sistema. Así que oficialmente debes esperar entre 24 y 48 horas a que te llegue un mail de confirmación avisando que ya puedes pedir tu cita. En mi caso, el pago en Banorte pasó en 3 horas.

Paso 6. Agenda tu cita para tomar tu fotografía y huellas digitales

Ya con el mail de confirmación y con los datos de tu cuenta, vuelve a entrar a mexico.usvisa-info.com y solicita tu cita. En mi caso, había que esperar solo 2 días para conseguir cita.

Paso 7. Asiste a tu cita para la toma de fotografía y huellas digitales

Preséntate a tu cita en el día y horario agendado. No llegues con más de 15 minutos de antelación porque no hay donde esperar ni tampoco podrás entrar. Puedes llevar celular, pero tendrás que apagarlo durante todo el tiempo que estés en las instalaciones. Te recomiendo no llevar aretes.

  • Si es renovación solamente necesitas llevar tu pasaporte original, tu visa original e impresión de la confirmación de tu cita y de tu formato DS-160. NO tienes que llevar ni fotos, ni copias ni ningún comprobante extra.

La cita solo consiste en la toma de una fotografía y de tus huellas digitales. No se trata de una entrevista por lo que no importa si no hablas inglés o no llevas documentos extra. Se pueden quedar con tu pasaporte para que el visado sea impreso ahí o si lo requieres para algún trámite puedes pedir que te lo regresen al momento y te envíen tu visa en formato de tarjeta.

Si es renovación el proceso tarda de 3 a 4 semanas. Pero si vas a viajar y requieres antes tu pasaporte puedes indicarlo y te lo devuelven con tu visado en 10 días hábiles.

Y si es visa por primera vez…

Paso 8. Asiste a tu entrevista

El proceso de solicitud de la visa para Estados Unidos por primera vez requiere de una entrevista con la Embajada. El día de tu cita no puedes llevar  alimentos, armas de fuego, o cualquier tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante. Todo equipo electrónico será prohibido, tal como teléfonos celulares, cámara fotográfica o  de video, radios y computadoras.

¿Cómo recojo mi visa?

Tu visa te la devuelven por paquetería en la oficina DHL que tu hayas elegido al momento que solicitaste tu cita. A partir del día que llega a la oficina de paquetería, tu visa estará ahí durante 30 días. Si no lo recoges se devolverá a la embajada.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments