Puente de Galata en Estambul - Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Estambul? – Presupuesto 2019

Un presupuesto de menos de 45 euros al día es suficiente para visitar Estambul de acuerdo a sitios especializados en presupuestos. También lo considero adecuado después de haber viajado a esta ciudad. Pero como se puede reducir o aumenta dependiendo del tipo de viajero y las zonas donde desarrolles tu viaje, por lo que te explicaré a detalle a continuación.

¿Cuánto cuesta el hospedaje en Estambul?

Un presupuesto de 25 euros por noche es más que suficiente para viajeros que les gusta tener una buena relación calidad – precio y que piensan compartir habitación con alguien más. Ya que con 50 euros podemos encontrar grandes opciones como el Miller Hotel en Karakoy con habitaciones desde los 50 USD para dos personas. Más información y reserva aquí.

Otra opción más económica tanto para mochileros como para los que no lo son es el  Big Apple Hostel & Hotel. Yo me alojé aquí y si bien no es de lujo cumple para una visita. Ofrece habitaciones privadas de hotel y compartidas para mantener el formato de hostal. Incluye el desayuno y sus costos van desde 13 euros para los dormitorios y los 40 euros para habitaciones privadas para dos personas. Reserva y más detalles aquí. 

Dónde hospedarse en Turquía - Foto Mundukos

Dónde hospedarse en Turquía – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta comer en Estambul?

Una comida en un restaurante local de Estambul puede costar 15 liras (menos de 2.5 euros), mientras que en un restaurante turístico más de 90 liras o 14 euros. Por lo cual, podemos ver que la diferencia será grande dependiendo de qué elijas comer y dónde lo hagas. Sin embargo, un presupuesto de 15 euros por día para comidas y cenas me parece más que suficiente, siempre y cuando te alejes de lo más turístico.

¿Necesitas seguro para tu viaje?

El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento

Cotizar seguro
Restaurantes en el centro de Estambul - Foto Mundukos

Restaurantes en el centro de Estambul – Foto Mundukos

En cuanto al desayuno muchos hospedajes lo incluyen, por lo cual no lo incluimos en este gasto. A continuación algunos precios:

  • Un café te puede costar 12 liras en un Starbucks o una cafetería similar (2 euros) mientras que 3 liras en un sitio para locales (menos de 50 céntimos de euro).
  • Un elote o maíz te puede costar 3 a 5 liras dependiendo de la zona (50 céntimos a 80 céntimos).
  • Un helado turco te puede salir desde 5 liras (menos de 1 euro) en un barrio no turístico, mientras que si quieres comer uno en Sultanahmet tienes que prepararte para pagar hasta 20 liras o 3 euros.
Helado en Turquía - Foto Mundukos

Helado en Turquía – Foto Mundukos

¿Cuánto cuestan las atracciones en Estambul?

Estambul se encuentra lleno de atractivos, algunos gratuitos y otros de paga. A continuación el desglose de las entradas individuales básicas:

  • Catedral de Santa Sofía:  11.5 euros / 75 liras
  • Topkapi palace – 11.5 euros / 75 liras
  • Torre de  Galata – 4 euros / 25 liras
  • La basílica cisterna – 3 euros / 20 liras
  • El Palacio Dolmabahçe con el harén – 12.5 euros / 80 liras

Por lo tanto, si hicieras todas estas actividades pagarías 42.5 euros.

Otras actividades recomendadas:

  • Baño turco: desde los 25 euros
  • Paseo por el Bósforo: desde los 20 euros

Entre lo que puedes visitar gratis sobresale la vista a la Mezquita Azul, el Gran Bazar, el Bazar de las Especias y la Plaza de Taksim.

Tip de viaje. Existe la posibilidad de pagar el Museum Pass Estambul. Se trata de una tarjeta que te permite ingresar por 5 días a más de 300 sitios de interés turístico. Tiene un costo de 220 liras 0 33 euros, por lo que es una excelente opción si quieres adentrarte en la ciudad. Solo es muy importante que consideres que solo incluye lo que es gestionado por el ministerio de cultura de Turquía, es decir, podrías ingresar a la Catedral de Santa Sofía y al Topkapi Palace, pero no a la Torre de Galata o a la Basílica cisterna. Te dejo el link para la compra en el sitio web oficial del gobierno, ya que fácilmente puedes confundir con otras tarjetas de turismo de agencias de viajes: https://muze.gov.tr/ (sitio web disponible solo en inglés o turco).

Catedral de Santa Sofía – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta el transporte en Estambul?

Utilizar el transporte público es muy recomendable cuando visitas la ciudad. Y si bien hay muchas opciones de tarjeta, creo que para un viaje “estándar” una que incluya 10 viajes será más que suficiente. Tiene un costo de 32 liras y se puede comprar en cualquier máquina automática. Por lo que pagarías en este concepto solo 5 euros.

Transporte en Estambul. – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta el traslado hotel – aeropuerto?

Estambul tiene dos aeropuertos, pero en promedio el costo por un shuttle compartido por pasajero es de 12 euros. Por lo cual, consideraremos 24 euros para este gasto. Si viajas en grupo sin duda te conviene contratar un transfer privado o pagar un taxi o Uber a tu llegada. Por supuesto, que realizar el trayecto en transporte público te ahorrarían un buen dinero, pero no lo recomiendo debido a lo complicado que puede ser si no conoces la ciudad y la lejanía de los aeropuertos con el centro de ésta.

Santa Sofía en Estambul – Foto Mundukos

Por lo tanto… ¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?

Si consideramos un viaje de 3 días en Estambul para un viaje “moderado” en el que realices las principales actividades de paga, el presupuesto sería de: 191 euros o 63 euros por día.

  • 3 noches de alojamiento en hotel con desayuno y compartiendo con otra persona: 75 euros
  • 3 días de comida : 45 euros
  • 5 principales atracciones de paga: 42.5 euros
  • Transfer aeropuerto: 24 euros
  • Transporte público con 10 viajes: 5 euros

El presupuesto se puede reducir más de 60 euros, si eliges un dormitorio de hostal, comes en restaurantes locales y solo entras a alguno de los dos palacios. Con lo que el presupuesto sería sobre 130 o 43 euros.

(Visited 334 times, 1 visits today)