¿Necesito visa para viajar a Europa si soy mexicano? Esta es una pregunta que me llega comúnmente a mi blog y la respuesta es que NO. Sin embargo, de acuerdo con actualizaciones de la Comisión Europea, en 2023 sí será necesario contar con una autorización electrónica, conocida como ETIAS, por sus siglas en inglés.

Y esto no aplica solo para México sino también para viajeros de países como Chile o Argentina que actualmente no requieren visa para viajar al Espacio Schengen de Europa.

¿Qué es la ETIAS?

La ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (conocido como ETIAS por sus siglas en inglés) para reforzar el control de las personas que viajan sin visa a la Unión Europea. En la práctica se trata de  una autorización electrónica que funcionará así:

  1. Llenar un formulario en línea con datos generales y para el cual se necesitará contar con un pasaporte.
  2. Pagar 7 euros.
  3. En el 95% de los casos, se recibirá la autorización automática en unos minutos en su correo electrónico, misma que se presentará al momento al momento de abordar el avión o medio de transporte que te llevará y al ingresar al Espacio Schengen.
  4. Tendrá un período de validez de tres años (o la vigencia del pasaporte) para un número ilimitado de entradas.

Importante. En caso de que no se pueda presentar una solicitud por edad, nivel de alfabetización o acceso a las tecnologías de la información esta podrá ser presentada por un tercero.

Si tu autorización no fue aprobada automáticamente será evaluada manualmente por el personal de fronteras, con lo cual puede extenderse el trámite e incluso pueden solicitarte documentación extra.

¿A partir de cuándo necesito tramitar la ETIAS?

En noviembre de 2016, la Comisión Europea propuso la creación de este sistema europeo. Durante este tiempo han cambiado la fecha a partir de cuándo se tiene que tramitar.

El 22 de mayo de 2022, la Comisión Europea dio a conocer nueva información sobre este permiso.

¿La ETIAS es una visa?

No. Es importante no confundir esta autorización con un visado Schengen. En esta autorización no será necesario ir a un consulado para presentar una solicitud, no se recogerán datos biométricos y se solicita menos información.

Por lo tanto, al momento de ingresar al Espacio Schengen te seguirán pidiendo los mismos requisitos:

  • Pasaporte
  • Reservas de hospedaje o carta invitación
  • Vuelo de salida del Espacio Schengen antes de 90 días
  • Dinero suficiente para cubrir los gastos de tu viaje
  • Seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de viaje con descuento aquí. 

A continuación detalles.

¿Qué países necesitarán ETIAS?

Ciudadanos de más de 60 países como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

La lista completa la puedes consultar en el sitio web oficial de la Comisión Europea. 

¿Qué respondo en migración para que no me regresen?

Información oficial y actualizaciones

Evita los intermediarios e infórmate en el sitio web oficial de la Unión Europea. 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: