Pasaporte mexicano perdido estando en el extranjero

Que pierdas o te roben tu pasaporte estando de viaje en el extranjero es algo que te puede pasar en cualquier país. Las circunstancias para que pierdas tu identificación fuera de tu país pueden ser muchas pero lo importante es saber qué hacer si esto sucede.

Lo primero que te recomiendo es que si pierdes o te roban tu pasaporte conserves la calma. Sí, yo sé que es difícil pero es un documento que se puede recuperar para que sigas con tu viaje sin algún problema para entrar a diferentes países o regresar a México.

Suena como a un trámite súper complicado pero no lo es, así que te cuento lo que debes hacer.

¿Qué hacer si pierdo o me roban mi pasaporte mexicano en el extranjero?

Viajar implica estar mucho tiempo en la calle y tomar diferentes transportes, ahí puede ser que pierdas o te roben el pasaporte.

Es un riesgo al que todos estamos expuestos, así que lo primero que te recomiendo es siempre tener una copia de este documento, además de tener un respaldo escaneado en la nube o una foto en tu celular, eso te ayudará a tener un respaldo para facilitar muchos trámites en donde quiera que estés.

Si ya volteaste al revés el lugar donde te hospedas y simplemente no lo encuentras debes ir a la comisaría de policía más cercana y reportar que tu pasaporte está perdido o que fuiste víctima de un robo. Ahí te darán un documento para darle validez a tu situación.

Si estás en Estados Unidos debes ponerte en contacto con el consulado mexicano de la ciudad o bien agendar una cita en el sitio web de Mexitel  para que te den un pasaporte de emergencia para que puedas seguir con tu viaje sin contratiempos.

Documentos para tramitar un pasaporte mexicano de emergencia en el extranjero

Lo que siempre debes tener a la mano es la denuncia que hace constar que tu pasaporte se perdió o fue robado, además de una identificación con la que se pueda comprobar tu identidad y nacionalidad, por ejemplo, la credencial del INE. Puntos extra si tienes respaldada una copia de tu acta de nacimiento en la nube.

Te darán un pasaporte por una vigencia máxima de un año. Una vez que regreses a México o que este expire debes realizar el trámite habitual de renovación de pasaporte. 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: