Requisitos migratorios para viajar a Canadá desde México

Canadá es uno de los destinos más populares para los mexicanos, pero también es uno de los que más ha cambiado su política migratoria en los últimos 10 años. A pesar de que por unos años solicitó a los mexicanos contar con un visado para visitar este país, desde diciembre de 2016 sólo pide contar con una autorización electrónica de viaje, mejor conocida como eTA por sus siglas en inglés.

¿Qué es la autorización electrónica de Canadá?

La eTA es una autorización para ingresar al territorio canadiense por vía aérea y se solicita a los viajeros que no necesitan visa para entrar a Canadá, como es el caso de los ciudadanos mexicanos (si quieres entrar por vía terrestre sí necesitas contar con un visado).

La eTA  tiene una validez de hasta 5 años, siempre y cuando conserves el mismo pasaporte. Si tu pasaporte se vence o lo pierdes necesitarás tramitar una nueva eTA. A diferencia de la visa no te van a entregar un documento, simplemente se trata de un número que se encuentra ligado a tu pasaporte, así que es importante llevarlo siempre contigo al momento de tu viaje.

¿Cómo se tramita la autorización electrónica de Canadá?

La eTA, como su nombre lo dice, se tramita electrónicamente y sin intermediarios, directamente en el sitio web del gobierno de Canadá.

Tiene un costo de 7 dólares canadienses y, como se dijo previamente, tiene una validez de hasta 5 años o lo que dure el pasaporte, ya que está ligado a éste.

Para tramitar tu eTA requieres:

  • Tener un pasaporte vigente (tenlo a la mano al momento de realizar el trámite)
  • Una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de los 7 CAD
  • Una dirección de correo electrónico que es a la que te van a enviar la información de tu eTA

Normalmente el trámite tarda solamente unos minutos (en mi caso estaba en mi correo electrónico menos de 5 minutos después de finalizar el trámite), pero se recomienda llenarlo con tiempo porque puede llegar a tomar varios días si se pide información extra.

Tip de viaje. Revisa que tu número de pasaporte sea correcto, en caso de ingresarlo erróneo debes repetir el trámite y no te dejarán abordar el avión para ir a Canadá.

¿Qué me piden para ingresar a Canadá?

Es importante que consideres siempre llevar durante tu viaje el número de tu eTA (en mi caso hice una captura de pantalla del correo electrónico con la información de mi eTA y éste me lo solicitaron desde el aeropuerto que volé hacia Canadá).

Además de la eTA debes de considerar que el oficial de migración es el que decidirá si cumples con las condiciones necesarias para ingresar a Canadá como turista y, por lo tanto, verificará:

  • Que no pretendes quedarte ilegalmente en el país. Tener vuelo de salida de Canadá normalmente es suficiente prueba de que no quieres quedarte en Canadá, a esto se le puede sumar llevar una identificación de tu trabajo o escuela que demuestre que tienes a qué regresar a México.
  • Que tienes suficiente dinero para tu viaje. No se solicita una cantidad específica, todo dependerá de si ya llevas reservas de hotel, transporte y tours contratados.
(Visited 168 times, 1 visits today)