La TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto es un término con el que seguro te has encontrado cuando estás comprando boletos de avión en línea, de ahí que seguro te has preguntado ¿qué es y por qué se debe pagar este monto extra?

Te explico qué es la TUA y cuánto aumentará esta tarifa en 2024. Toma nota si estás planeando comprar boletos de avión para tu próxima aventura.

¿Qué es la TUA?

La TUA es el cargo que se aplica a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de cada aeropuerto. La mayoría de pasajeros no saben que pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto debido a que viene integrado casi siempre al costo total del vuelo. En algunos casos puede representar hasta más del 60% del costo total del boleto.

La TUA es un monto que se cobra para cubrir los gastos que genera el hecho de que viajes en avión.

La tarifa es distinta en cada aeropuerto, depende de si tu vuelo es nacional o internacional, y es variable. Al igual que el pasaporte mexicano, el precio de la TUA aumenta cada año desde su primer día.

¿Cuándo costará la TUA en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, los viajeros que vuelen desde los aeropuertos de CDMX deberán pagar, aproximadamente, 3% más sobre la tarifa anterior.

Y, como te decía antes, el aumento de la TUA aplicará para vuelos nacionales e internacionales.

Costo de la TUA en el AICM en 2024

Las Tarifas de Uso de Aeropuerto Nacional e Internacional, conocidas como TUA, se actualizan a partir del 1º de enero de cada ejercicio fiscal. De esta manera, en el Aeropuerto de la Ciudad de México desde el 1 de enero 2024  la TUA subió 3.2% y quedará en  28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 para internacionales.

¿Se puede viajar sin pagar la TUA?

No. Tal vez te has hecho esta pregunta cuando compras un vuelo en línea ya que la mayoría de los sitios web de aerolíneas te dan la opción de pagar la TUA después, pero no significa que sea algo opcional al menos que formes parte de las personas que no pagan TUA al viajar.

¿Quiénes no pagan la TUA?

Sí existen personas que pueden ahorrarse este cargo al momento de comprar un boleto de avión. Los exentos de hacerlo son:

  • Menores de dos años
  • Diplomáticos y representantes extranjeros
  • Viajeros de otros países que hacen conexión o escala en México para viajar a otro país
  • Personal de las aerolíneas

¿Cómo se cobran la TUA en las aerolíneas de México?

¿Cómo funciona la TUA con VivaAerobús?

Prácticamente todas las aerolíneas exigen que pagues la TUA al momento de la compra de tu vuelo. Sin embargo, VivaAerobús permite, desde julio 2020, que los viajeros la liquiden hasta horas antes de su vuelo.

Con lo cual, en principio el viajero pagará menos al reservar su vuelo, pero antes de su vuelo tendrá que pagar el resto.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: